ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez tardía ámbito físico y cognitivo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 21

Adultez tardía ámbito físico y cognitivo:

La vejez  hoy:

Estereotipos internalizados en la juventud y reforzados por décadas de actitudes sociales  pueden convertirse en estereotipos personales, que a que ha nivel de inconsciente  afectan a la expectativa de la gente mayor acerca de su conducta y a menudo actúan como profecías que se  autorealizan.
El envejecimiento de la población:
La población global está en proceso de envejecimiento.

Tipos de envejecimiento:
Primario: proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza a una edad temprana y continua a lo largo de los años.
Secundario: es el resultado de las enfermedad, el abuso y la inactividad, factores que a menudo pueden ser controladas por las personas.

Grupos de adultos mayores:
Viejo joven: de 65 a 74 años
Suele ser vigoroso, activo  y animado.
Viejo viejo: de 75 a 84 años.
Viejo de edad avanzada: de 85 años en adelante, son más propensos a la fragilidad y a la enfermedad y tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria.
Ellos consumen una cantidad desproporcionada de recursos, como pensiones o costos e atención médica.

Una clasificación más coherente es la que se hace por la edad funcional:
Edad funcional:
que tan bien se desempeña una persona en el ámbito físico y social en comparación con otras personas de la misma edad cronológica.
Viejo joven:
Adultos mayores sanos y activos.
Viejo viejo:  
Minoria de ancianos fragiles y enfermos.

Longevidad y crecimiento:
La expectativa de vida es el tiempo estadísticamente probable que una persona nacida en un momento y un lugar específico pueden llegar a vivir, dadas su edad  y su estado de salud actual con base en la longevidad promedio de la población.

La expectativa de vida se basa en la longevidad promedio, o duración real de la vida de los miembros actuales de la población. Duración de la vida de un individuo.

Ciclo de vida humano el periodo más largo que pueden vivir los miembros de una especie.

Tendencia y factores en la expectativa de  vida:
El envejecimiento de la población refleja un alza en la expectativa de vida, los factores que influyen en  esta son:
Diferencias de género:
Bueno, en casi todo el mundo, las mujeres de todas las edades  suelen vivir más que los hombres.
Diferencias regionales, raciales y étnicas:
La brecha que separa las expectativas de vida entre los países desarrollados y en vías de desarrollo es enorme.

¿Porqué envejece la gente?
Senectud: Periodo de la vida marcado por un deterioro del funcionamiento físico que suele asociarse con el envejecimiento.empieza en diferentes edades para distintas personas.

Teorias del envejecimiento biológico:

Teorías de la programación genética:
Teorías que sostienen que el cuerpo humano envejece de acuerdo con el plan de desarrollo normal incorporado en los genes.


Teoría de la programación genética:
1)Teoría de la senectud programada: conexión y desconexión de secuencia de genes.
2)
Teoría endocrina: reloj biológico actúa a través de las hormonas
3)Teoría inmunología: el deterioro inmunológico da paso a un a serie de enfermedades que generan vulnerabilidad, envejecimiento y muerte.

4)Teoría evolutiva: Envejecimiento es un rasgo evolucionado que hace que los miembros de una especie vivan solo un tiempo.

Teoría de tasa variable:
Explican el envejecimiento biológico como resultado de procesos que varias de una persona  a otra y que reciben la influencia del ambiente tanto interno como externo, se conocen como teorías del error.

Teorías de la tasa variable:

1)Teoría del desgaste:tejido y células se desgastan.
2)
Teoría de los radicales libres: los radicales libres se acumulan y hacen daño a la célula y la larga a los órganos.
Daño acumulado del sistema a nivel molecular
3)
Teoría autoinmune: el sistema inmunológico se confunde y ataca a sus propias células corporales.
4)
Teoría de la tasa de vida: a mayor metabolismo del organismo, más corto es el ciclo de vida

¿Que tanto puede extenderse el ciclo de vida ?
Aunque mucha gente vive más tiempo que en el pasado, las curvas todavía terminan alrededor de los 100 años.  Esta observación indicaba  que, independiente de la salud y condición física, el ciclo de vida máximo no es mucho mayor.
Leonard Hayflick(1974) encontró que las células humanas no se dividen el el laboratorio más de 50 veces, fenómeno que denomino limite Hayflick, que se ha demostrado que esta controlado genéticamente.
El limite que hayflick calculaba era de 110 años.
Sin embargo nuevos modelos matemáticos reforzados por datos sobre mujeres suecas longevas sugieren que el ciclo de la vida máximo para los seres humanos puede estar en el rango de los 126 años.

La persona que su juventud mantenía estereotipos negativos acerca de la vejez más tarde eran más propensos a presentar problemas cardíacos.
La revisión de una investigación que se realizó durante 15 años sugiere que la restricción calórica puede tener efectos beneficiosos, Sobre el envejecimiento y la expectativa de vida de los seres humanos.
Sin embargo se desconoce cuál es la cantidad óptima de la restricción de calorías, No se sabe si la  restricción extrema tiene algún efecto adverso. Además no queda claro si la delgadez inducida  por el  ejercicio tiene el mismo efecto positivo que la delgadez que resulta por la mera restricción de calorías.

Cambios físicos

La piel de los adultos mayores pierde elasticidad y palidece, se arruga a medida que se pierde grasa y masa muscular, sumándole que, con la exposición al sol, aparecen manchas, pecas y /o lunares. Puede que aparezcan venas varicosas en las piernas. El cabello se vuelve más fino, se torna gris y luego blanco, el vello corporal comienza a escasear. La estatura se reduce a medida que se atrofian los discos entre las vértebras espinales. La composición química de los huesos cambia, lo que crea mayor riesgo de fracturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com