ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aecs INFORME PSICOLÓGICO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 13

INFORME PSICOLÓGICO

IDENTIFICACION PERSONAL

                 

        Laura Fernanda Cáceres Zabala Cod.425920

                  26 de enero 2001

                  Femenino|

                  15

           Padre: Jorge Alonso Cáceres Cadena

           Madre: María Gloria Zabala Yara

                   

              Auspicia: Universidad Católica de Colombia

        

   

MOTIVO DE CONSULTA

     

La paciente es remita por la coordinación general del colegio virgen de la peña en el reporte indican que ella en prolongadas ocasiones no asiste al colegio, le gusta estar sola no le agrada participar en trabajos en grupo, las docentes indican que las compañeras cercanas a ella les cuentan que a veces dice sentir culpa por no poder hablar con facilidad a los demás indican que algunas veces es no le gusta colaborar en actividades y ella no comparte sus cosas.

Sus padres quienes asisten a la consulta indican que les preocupa que su hija tenga estas conductas, mencionan que en su casa suele actuar de la misma forma indica que no la quieren, que ella quería estudiar medicina, dice que no es capaz de hacerlo con esto ellos piden que quieren conocer que es lo que le pasa a su hija.

                

OBSERVACIONES DURANTE CONSULTA

               

En el momento de dialogar con sus padres la paciente no está presente, al ingresar al consultorio ella  se dirige a una silla caminando rápidamente con sus manos juntas, su mirada esta hacia el suelo, al sentarse la paciente levanta su rostro y sostiene la mira por leve periodo de tiempo, se saluda y se cuestiona cuáles son sus intereses cada vez que se le hace una pregunta ella responde sin argumento con un sí o un no con un tono de voz bajo.

Se le indica que se le aplicara una prueba donde queremos conocer cómo son sus estrategias para relacionarse con los otros y de qué manera piensa frente a los sucesos diarios. Ella acepta y se procede a darle la explicación de cómo diligenciar al finalizar la explicación se le pregunta si entendió a lo que ella responde que si asentando su cabeza, tiempo después ella indica que no entendió unas cosas, seguido de esto se procede de nuevo hacer la explicación y se le pregunta todo está aclaro ella indica que ahora sí.

Durante la presentación de la prueba se evidencia que todo el tiempo tiene las piernas cruzadas, al finalizar la prueba se dirige rápidamente a entregarla, se le indica que eso es todo, ella dice “gracias” con un tono de voz bajo y sale.

INSTRUMENTO APLICADO

 El instrumento con el cual fue evaluada la paciente se denomina  Actitudes y estrategias cognitivas sociales (AECS) (Moraleda, González & García, 1998) este instrumento permite evaluar las actitudes y las estrategias de pensamiento social utilizadas por los adolescentes  (Moraleda et al., 1998) es decir el resultado de la expresión de  ciertas actitudes básicas de la persona y de la actuación de ciertos procesos y estrategias cognitivas de los adolescentes, aquellas variables que más facilitan o más dificultan su adaptación al medio.

El éxito o fracaso en la interrelación de los adolescentes depende de la presencia en ellos de ciertas  variables actitudinales y cognitivas  consistentes y estables para su desarrollo social y estable a través del tiempo y que estos a su vez constituyen su competencia o incompetencia social.

Las variables actitudinales están dividas en tres categorías:

  • Factor prosocial donde se agrupan dos factores inferiores: solidaridad y liderazgo. En solidaridad se distinguen a su vez varios aspectos: conformidad con lo que es socialmente correcto (con), sensibilidad social (sen), ayuda y colaboración (ac) y seguridad y firmeza  en la interacción (sf).

  • Factor antisocial se encuentra agrupo por dos factores igualmente de orden inferior: la dominancia (dom) y la agresividad-terquedad (agr).
  • Factor Asocial  se agrupa dos factores de orden inferior: la apatía-retraimiento (ap) y ansiedad-timidez (ans).

Estas variables actitudinales presentan a su vez una estructura bipolar:

  • En el polo positivo se sitúan a su vez las variables que pertenecen al factor prosocial y constituyen la competencia social, quienes facilitan la interacción adaptativa de la adolescencia.

  • En el polo negativo se sitúan las variables de factores antisociales y asociales, las cuales constituyen la incompetencia social quienes dificultan la interacción adaptativa en la adolescencia.

Las variables cognitivas tienen mayor relación con el éxito o fracaso de la socialización del adolescente, estas están agrupados en tres factores: La percepción social del adolescente, otra con sus estilos cognitivos y otra con las estrategias cognitivas empleadas en la solución de problemas sociales.

 Estas variables cognitivas presentan una estructura bipolar:

  • Polo positivo se sitúan procesos y estrategias cognitivas facilitadoras de la relación social y forman parte de la competencia social de adolescente.

           

                                Percepción social: están las variables percepción y expectativas positivas sobre las relaciones sociales y percepción del ambiente social en su hogar como democrático y acogedor.

                                 

                               Estilos cognitivos: variables como reflexibilidad, dependencia de campo y convergencia.

                              Estrategias cognitivas: están la solución de problemas sociales, están las variables habilidad en la observación y retención de información relevante sobre la situación social, en la búsqueda de soluciones alternativas, en anticipar las consecuencias que posiblemente se seguirán de los comportamientos sociales y en elegir los medios adecuados a los fines que se persiguen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (293.1 Kb)   docx (774.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com