ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afacia Motora


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

AFASIA MOTORA: También llamada AFASIA DE BROCA al producirse el accidente cerebrovascular originario, el paciente queda sin la facultad del habla, pero no sufre ningún tipo de alteración en cuanto a su capacidad de inteligencia. Puede caracterizarse por la limitación de todo el lenguaje a una sola palabra o a una vocal, o a la inversión de los significados de antónimos como sí y no. De esta forma, el enfermo, por más que lo intenta, no puede comunicarse mediante la palabra, haciéndolo generalmente a través de gestos, que no siempre resultan fáciles de descifrar.

CRITERIO CLINICO DIAGNSTICO: Los enfermos con afasia de Broca se caracterizan por presentar un lenguaje no fluido, con dificultades en la producción de frases y palabras su expresión es aprosódica y tienden a como característica fundamental a un lenguaje agramático; es decir falto de sintaxis Un paciente con este tipo de afasia tratara de esforzarse en pronunciar la frase “ayer fui al médico” y probablemente, no sin esfuerzo importante conseguirá verbalizar “ayer médico”. La capacidad para comprender interpretar frases en tiempo pasivo, porque son las que requieren más capacidad sintáctica-relacional. Cuando la lesión es exactamente en el área de broca la afectación del lenguaje es moderada y la recuperación es buena.

HUBICACION NEUROANATOMICA: La lesión le localiza clásicamente en el área de broca, la tercera circunvolución frontal izquierda.

ERRORES LINGÜÍSTICOS:

LA SINTAXIS: Los pacientes con afasia de Broca presentan una incapacidad para la construcción sintáctica llamada Agramatismo. E l habla de estos pacientes es generalmente lenta y trabajosa y algunos pueden tener también dificultades fonéticas. COMPRENSION: los pacientes suelen tener dificultades a la hora de interpretar frases en tiempo pasivo, puesto que requieren más capacidad sintáctica-relacional. DENOMINACION: También está alterada en esta afasia, muestra un esfuerzo considerable en los intentos de denominar. A diferencia de lo que sucede en otros trastornos, estos pacientes consiguen beneficiarse de las pistas fonéticas que les proporciona el examinador. REPETICION: La repetición de palabras o frases que se presentan de manera auditiva esta tan alterada como la capacidad expresiva. El paciente no consigue más que repetir o palabras sueltas o parte de las frases en las cuales elimina los elementos sintácticos. LECTURA: Los pacientes suelen leer en voz alta los sustantivos y las palabras con contenido semántico, pero omiten los elementos relacionales. ESCRITURA: Escribe de la misma manera en la cual se expresa.

FORMA DE EVALUACION: LA EXPLORACION CLINICA: tiene como ventaja la facilidad con la que se aplica y poco tiempo que requiere la evaluación; en contraposición también tiene ciertas desventajas, entra las que se destacan la escasa precisión y la diversidad de protocolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com