ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE EVALUACION EN AUDITORIA


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: FORMAS DE EVALUACION

INDICADORES

Concepto

Es una relación cuantitativa o cualitativa si es medible, entre dos cantidades y que sirve al auditor para que comparativamente tome decisiones, analice las tendencias y determine la eficiencia de un proceso que ha sido sujeto de revisión.

Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización. Nos ayudan a establecer un punto de partida y una meta que puede ser alcanzada, después de hacer un análisis estadístico de estas cantidades.

El indicador, por la razón anterior, lo debemos expresar cuantitativamente para que sea susceptible de revisión. Así, quien sea responsable de alcanzar las metas en cada proceso, podrá ser medido o evaluado de acuerdo al cumplimiento del mismo.

Características

• Medible. Se debe cuantificar

• Verificable. Se debe comprobar

• Accesible. Se debe consultar por varias áreas

• Útil. Debe servir para apoyar en la toma de decisiones

• Objetiva. Libre de sesgos y fácil de interpretar

• Compatible. Debe proveer de información útil para otros indicadores

Aspectos a considerar en su formulación.

Para que un indicador sea de utilidad en la auditoría administrativa debe estar vinculado y contribuir con el objetivo que se planteó.

Además, es importante que cuando se determine el indicador, se mencionen las acciones que el personal puede o debe realizar, para que éste se lleve a cabo. Debe existir un responsable que se encargue de determinar el avance y verificar que las acciones se realicen para el cumplimiento del objetivo, ya que si se observa que no se realizan con los resultados esperados, se deberá tomar acciones inmediatas.

Niveles de aplicación.

Los indicadores se pueden utilizar en distintos niveles de la organización y para distintos fines.

Los indicadores arrojan resultados que nos permite medir el avance hacia el logro de los objetivos. Por lo tanto, éstos pueden ser utilizados en distintos niveles de la organización y para fines diferentes.

Un indicador puede ser usado a nivel estratégico para comprobar que se aproximan a la misión organizacional, o en una etapa operativa o de procesos para asegurar que se ha cumplido con las metas, por ejemplo, una reducción de costos o aumento de la productividad. Finalmente, también se utilizan para la atención al cliente, al comparar los tiempos de entrega con lo prometido o contabilizando las devoluciones o las quejas.

Dimensiones a evaluar por medio de indicadores.

Como recordarás, un indicador es solo una medida que se estableció como meta numérica y su logro conlleva a alcanzar los objetivos planteados. Asimismo, para que éste sea un fin alcanzable se debe establecer acciones que lleven a conseguir esos resultados.

Las dimensiones de una acción se miden por:

Su efecto. Qué tanto repercute en el logro del indicador

Su cobertura. Cuántas mejoras se dan con su aplicación

Su eficiencia. Qué tanto contribuye a mejorar los resultados de los procesos

Su calidad. Qué tanto repercute en la satisfacción del cliente

Indicadores de ejecución y del procedo administrativo.

Los indicadores de ejecución son los cuantificables y los más utilizados por las organizaciones para medir sus resultados.

Los indicadores más utilizados son: los resultados financieros, de rentabilidad, de liquidez, las ventas, producción, compras y capital humano. A continuación se enumeran las variables medibles que se desprenden de cada uno de ellos.

Indicadores de ejecución y sus variables

• Financieros. Se registran los pasivos, activos, capital corriente, inversiones, créditos y obligaciones.

• Rentabilidad. Se cuantifica la utilidad o pérdida del ejercicio.

• Liquidez. Cuantifica la disponibilidad de efectivo para hacer frente a los compromisos.

• Ventas. Registra la rotación de los productos, las cuentas por cobrar, políticas de crédito, costos de venta, etcétera.

• Producción. Se refiere al índice de productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com