ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Y Evaluacion Psicologica


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  7.186 Palabras (29 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 29

Hermanos

Catriel

Edad: 22 años

Estado civil: Soltero

Nivel de escolaridad: Universitario en curso

Ocupación: Estudiante

Federico

Edad: 16 años

Estado civil: Soltero

Nivel de escolaridad: Secundario en curso

Ocupación: Estudiante

TÉCNICAS ADMINISTRADAS

• EDIJ (Entrevista Diagnóstica Infanto-Juvenil)

• Minibateria Koppitz:

o Test Gestálico Viso-Motor de Bender,

o VADS

o Dibujo de la Figura Humana

• Familia Kinética

• Test de Matrices Progresivas Raven (escala coloreada)

La Entrevista Diagnóstica Infanto-Juvenial para Padres o Tutores fue realizada el 27 de Agosto del 2010 a la madre de Florencia en su propia casa. Por un lado todos los tests de la Minibateria de Koppitz fueron realizados la tarde del 02 de septiembre del 2010 en la casa de Florencia. Por otro lado, La Familia Kinética y El Test de Matrices Progresivas Raven fueron realizados el 16 de septiembre del 2010 también en la casa de Florencia.

Como mencionado anteriormente el lugar de encuentro para la administración de las técnicas fue la casa de Florencia ya que la madre la ofreció amablemente. Las mismas se realizaron en tres días diferentes, por un lado un día se asistió a la casa para realizarle la EDIJ a Patricia y por otro lado en dos días diferentes se le administró a Florencia el primer día la Minibateria Koppitz y el segundo día se le tomó la Familia Kinética y el Test de Matrices Progresivas Raven. La madre de la niña estuvo presente en los primeros dos días y luego se ausentó ya que tuvo que viajar.

Tanto Florencia como su madre, se mostraron siempre dispuestas a realizar las técnicas y además Patricia suministró información relativa al entorno de la niña y su vida cotidiana que creyó útil para el trabajo. Según Patricia, Florencia es una niña muy capaz y responsable de un habla muy fluida y muy sociable con sus parientes y personas desconocidas también. No tiene problemas en el colegio en cuanto a el aprendizaje y a sus compañeros de clase.

ENTREVISTA DIAGNÓSTICA INFANTO-JUVENIL (EDIJ)

La EDIJ es una técnica que permite obtener información acerca de los síntomas presentes en la persona entrevistada. Está basada en la nosología para trastornos mentales que propone el DSMIII. Toma tres áreas principales: datos básicos, cronológicos y preguntas acerca de la implicancia social de la problemática. Está integrada por tres partes centrales: por un lado una entrevista conjunta con el niño y los padres; por otro lado una entrevista con el niño; y por último una entrevista con los padres o tutores.

Para el trabajo en cuestión, se administró únicamente la entrevista a padres o tutores. Dentro de esta sección se incluyen datos sobre el desarrollo del niño y su anamnesis.

El cuestionario para padres o tutores fue administrado a Patricia, la madre de Florencia. La madre se mostró muy dispuesta, sincera y amable a la hora de llevar a cabo la entrevista, y a su vez muy segura al responder. Es importante destacar que durante la entrevista la madre al responder acerca de su hija agregaba comentarios o preguntas tales como “igual eso es normal ¿no?”.

Análisis Cualitativo:

El embarazo de Patricia transcurrió a sus treinta y siete años recién cumplidos. Se puede afirmar que tanto el embarazo como el parto (que se llevo a cabo mediante una cesárea programada), fueron normales y sin mayores complicaciones; aunque cabe aclarar que en el curso del embarazo Patricia tuvo retención de líquidos y diabetes gestacional y para ello se requirió de atención medica. Luego en el post parto no presento mayores complicaciones.

Florencia nació pesando 3,850 kg y permaneció en incubadora durante 48 horas debido a que nació con una vuelta del cordón umbilical. Durante los primeros 12 meses de vida la madre describe a su hija como una beba muy tranquila, sin problemas en el sueño.

En su desarrollo Florencia no presento problemas de ningún tipo en la adquisición de habilidades, si no que mostró normalidad dentro del rango de edad esperado. Además la madre agrega que no tuvo dificultad alguna en su crianza.

Se observa que Florencia no cumple con ningún criterio diagnóstico marcado por la tabla de puntajes codificada, por lo tanto no muestra algo significativo donde se vea implicado algún trastorno en el desarrollo de la niña que pueda llegar a incidir en su estado de desarrollo y salud actual.

En lo que respecta al resto de la información brindado por Patricia, ella comenta que Florencia siempre fue una nena muy extrovertida (para con su familia y también con gente desconocida), muy responsable, respetuosa y de una fluidez verbal importante.

MINIBATERIA KOPPITZ

Es un trabajo de Elizabeth Koppitz publicado en 1963 y está compuesto por: Test Gestáltico Viso-Motor de Bender, Dibujo de la Figura Humana y Prueba de Memoria Auditiva y Visual de dígitos.

Estas tres pruebas se complementan e integran una Minibatería en la medida que evalúan distintas estrategias cognitivas así como permiten acceder a aspectos no cognitivos de un sujeto.

TEST GESTÁLTICO VISO-MOTOR BENDER

El test de Bender, publicado por Lauretta Bender en 1938, es una técnica que evalúa la función gestáltica, entendida como aquella función del organismo integrado por la cual esté responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una gestalt.

En esta técnica se observa la presencia de tres tipo de indicadores: madurativos, emocionales y de lesión cerebral. Consiste en nueve figuras a presentar una por vez donde el sujeto deberá copiarlas en una hoja en blanco. Las mismas se relacionan con la habilidad de reproducir patrones visuales que el sujeto percibe en forma simultánea, la imposibilidad de reproducción es considerada un indicador de disfunción.

Datos observacionales:

El test fue realizado en la casa de Florencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com