ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Afirmaciones, Declaraciones y Juicios” Caso: PEMEX


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

“Afirmaciones, Declaraciones y Juicios”

Caso:

PEMEX

(Algunas verdades sobre el petróleo)

Afirmaciones

Compañías petroleras extranjeras despojan a comunidades indígenas y campesinas de sus tierras.

 Fundamento: “El Artículo 27 de la Constitución de 1917 estableció la propiedad originaria de las tierras y los recursos naturales existentes en ella a favor de la nación, la cual se reservaba el derecho de transmitirla a los particulares para formar la propiedad privada y la social (ejidos y comunidades), que revestían carácter de inalienables, inembargables e imprescriptibles; además de la pública, que pertenecía al Estado” Voltairenet.org.

 La afirmación es “verdadera” dado que después de la mala práctica por parte de las petroleras foranas se tuvo que ajustar la constitución mexicana para el derecho de predio-.

Las compañías petroleras extranjeras explotaban el petróleo sólo en provecho propio.

 Fundamento: “Desde su puesto de primer mandatario, el general Lázaro Cárdenas del Río, decidió intervenir en el asunto para que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a los trabajadores. Según datos del portal Industria Petrolera, las compañías alegaban no tener fondos para cumplir con el acuerdo pero una investigación realizada por una comisión formada expresamente para el caso, determinó que las ganancias de estas empresas permitían saldar sin problema la deuda con los empleados.” Universia 2016.

 -La afirmación es “verdadera” dado que se incurrió en una investigación documentada para determinar que no se contaba con dinero para el pago a los trabajadores-.

Las compañías petroleras extranjeras no respetaban leyes, autoridades y derechos humanos.

 “Tres años antes del histórico evento, el 27 de diciembre de 1935, se constituía en el país el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tras varios intentos de las compañías de evitar el proceso. Un incumplimiento de contrato llevó a los trabajadores a que, poco más de un año de formada la asociación, decidieran hacer una huelga, acción que fue respaldada por el gobierno.” Universia 2016.

 -La afirmación es “verdadera” dada que las compañías no respetaban la creación del sindicato y portante no se respetaba esta ley de los trabajadores.

Presidentes del PRI-PAN, no invirtieron en mantenimiento, exploración y desarrollo tecnológico y son: Carlos Salinas, Ernesto Cedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El petróleo es y ha sido el principal sostén de la economía mexicana desde 1938.

 Fundamento: El petróleo ha sido el gran sostén de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com