ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrontamiento En Pacientes Con VIH SIDA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

POZA RICA-TUXPAN

Página

Contenido

CAPITULO I 3

INTRODUCCIÓN 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

HIPÓTESIS 7

OBJETIVO GENERAL 7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

MARCO TEORICO 8

ANTECEDENTES DEL VIH/SIDA 8

DEFINICION DE VIH 9

VIH O SIDA 10

INFECCION POR EL VIRUS DE INMONUDEFICIENCIA HUMANA 11

AFECTACIONES PSICOLÓGICAS EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON VIH/SIDA 13

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH/SIDA 15

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN QUE AFECTAN A LAS PERSONAS CON VIH 18

AFRONTAMIENTO 19

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA 23

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? 25

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se han hecho diversas investigaciones sobre el VIH/SIDA, enfocándose esos estudios a su forma de transmisión y a su tratamiento. El campo de la psicología se ha enfocado a estudiar las diversas repercusiones que genera en la vida de la persona infectada, dentro de estas repercusiones se encuentra el afrontamiento, es decir, de qué manera encara el diagnóstico de la enfermedad la persona.

Es por esto la importancia de la siguiente investigación, ya que además de ser un problema de salud mundial, hay otros aspectos importantes como lo son los aspectos psicológicos y que mejor que saber de qué manera los pacientes diagnosticados con VIH afrontan la situación, y no solo ellos sino sus familiares y su entorno social.

Debido a que la siguiente investigación es de corte cualitativo, el instrumento que se utilizará es el de historias de vida, esto con la finalidad de obtener resultados representativos sobre la investigación.

En el primer capítulo se hará el planteamiento del problema, además de que se mencionaran las hipótesis, la pregunta de investigación, los objetivos de la misma y el marco teórico que sustentará el siguiente trabajo.

En el segundo capítulo, se describirá el método que se utilizó para la obtención de datos: se describirán los sujetos, el lugar, los materiales, el tipo de investigación, el instrumento utilizado y el procedimiento.

En el tercer capítulo se mencionaran los resultados obtenidos a partir de las historias de vida.

Por último, en el cuarto capítulo se darán a conocer las conclusiones obtenidas de la investigación, así como la discusión y recomendaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sida es una enfermedad que se ha dado desde 1981 año en el que se detectó el primer caso; desde esta fecha hasta hoy han transcurrido ya 30 años, y este es el panorama actual de acuerdo a la ONUSIDA:

• Existen 39.5 millones de personas viviendo con la infección por VIH en todo el mundo, de los cuales 2.3 millones son personas menores de 15 años.

• Cada día ocurren 11000 nuevos casos de infecciones por VIH en el mundo.

• Alrededor de la mitad de las personas que se infectan a diario están ubicados entre los 15 y 24 años de edad.

• Se calcula que para el 2020 habrán fallecido por VIH 68 millones de personas.

Como menciona Coleman (1990) el paciente experimenta miedo al rechazo objetivo/subjetivo, lo cual le produce evitación social, sentimiento de culpa o fracaso. El sentimiento de culpa adquiere gran protagonismo en etapas iniciales, culpabilización por las conductas causantes de la infección, con alteraciones del estado anímico; por lo tanto, es fundamental el afrontamiento para entender las estrategias que pone en acción o en marcha una persona cuando se enfrenta a una enfermedad como el VIH/Sida.

Por lo anterior, la pregunta de la presente investigación es:

¿De qué manera afrontan el VIH/SIDA las personas infectadas?

HIPÓTESIS

La manera en que los pacientes con VIH/SIDA afrontan su enfermedad puede desencadenar depresión, baja autoestima, sentimiento de culpa, miedo al rechazo y en contra parte existe mayor responsabilidad de la salud de la persona.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la manera en que afrontan la enfermedad los pacientes con VIH/SIDA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aplicar historias de vida en ………. Para conocer la manera en que los pacientes con VIH/SIDA afrontan su enfermedad.

MARCO TEORICO

A continuación se hará un recorrido histórico sobre el desarrollo del VIH/SIDA, comenzando con una visión mundial de la enfermedad y aterrizando en la situación de nuestro país, además se mencionaran los conceptos fundamentales que se utilizaran a lo largo de este trabajo.

ANTECEDENTES DEL VIH/SIDA

Los primeros casos del síndrome de inmuno-deficiencia adquirida (SIDA) se diagnosticaron en 1981 en Estados Unidos, pocos meses después de que se publicara el primer reporte oficial sobre un brote de sarcoma de Kaposi y neumonía por Pneumocystisjiroveci en California y Nueva York. En los 26 años transcurridos desde entonces, se han infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) más de 65 millones de personas en todo el mundo y han fallecido por esa causa más de 25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com