ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACIENTES CON VIH/SIDA: UN PROCESO DE DUELO CON UN DIAGNÓSTICO SIN RETORNO


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  32.144 Palabras (129 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 129

PACIENTES CON VIH/SIDA: UN PROCESO DE DUELO CON UN DIAGNÓSTICO SIN RETORNO

ANDRES FELIPE DUQUE KERLY MARCELA POSADA MEDINA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ENVIGADO

Julio de 2016

PACIENTES CON VIH/SIDA: UN PROCESO DE DUELO CON UN DIAGNÓSTICO SIN RETORNO

ANDRES FELIPE DUQUE KERLY MARCELA POSADA MEDINA

Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Psicólogos

Asesor:

Cesar Augusto Jaramillo Jaramillo Psicólogo, Magíster y Especialista

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ENVIGADO

Julio de 2016

Nota de aceptación:

____________________________

____________________________

____________________________

____________________________

____________________________

____________________________ Firma del presidente del jurado

____________________________

Firma del jurado

____________________________

Firma del jurado

Envigado, Julio de 2016

  • DEDICATORIA

A nuestros padres y familiares por el apoyo y la confianza depositada en nosotros, a nuestra universidad y profesores por la formación y por compartir con nosotros sus conocimientos, a nuestros compañeros de clase y de vida por creer en nuestras capacidades y por alentarnos cuando sentíamos desfallecer, a la Fundación RASA y sus integrantes por abrirnos las puertas y acogernos con esmero para la realización de este trabajo, y por último y no menos importante, a Dios por las bendiciones y la salud recibidas.

  • AGRADECIMIENTOS

Gracias a la Institución Universitaria de Envigado por creer en mí y a mi asesor de trabajo de grados Cesar Jaramillo, quien con su colaboración hizo de este trabajo un tema conciso y estructurado; a mi compañera Marcela Posada que junto a mí, realizamos un tema que nos enriqueció y llenó de satisfacción.

Infinitas gracias a un ser muy especial en mi vida y mi familia José Oscar Cano Henao quien durante todo mi proceso creyó en mí y mis capacidades como profesional en proceso, a él le debo este gran paso en mi vida y me permito decirle que hoy soy un hombre de bien y no pararé hasta ser cada día mejor como ser humano; Oscar este gran paso es gracias a ti y tus cuidados.

A mis maestros quienes nunca desistieron al enseñarme, a mi madre Lilliam Duque que con sus consejos me ha permitido ser una persona reservada y con un gran amor por lo que hago.

También quiero darle las gracias a la Fundación RASA y sus pacientes por su colaboración en este trabajo, que es una pequeña escala para que muchas personas se informen y sepan que el VIH no es algo malo, que lo malo está en las cabezas de esas personas que por ignorancia no se informan, y valoran a las personas por lo que son sin darles la oportunidad de conocerlas primero; el virus no mata lo que mata son las mentes vacías que no se informan y permiten contagiarse de malas fuentes de información.

Solo me resta decir gracias a todos por dejarme ser yo mismo en medio de una carrera donde debo creer primero en mí mismo para luego dar lo mejor y transferirlo a todos.

Andres Duque

Para comenzar deseo dedicarle este trabajo de grado a todas y cada una de las personas que confiaron y creyeron en mí y que de alguna manera me apoyaron y alentaron para continuar en este proceso de formación.

A Dios por los días de vida y por la salud que me ha dado, por la fortaleza brindada y por no permitir que me diera por vencida; por la alegría, tranquilidad, serenidad y sabiduría para sortear cada uno de los acontecimientos presentados a lo largo de la carrera.

A mis padres, Rosalba y Aníbal, por los cuales doy infinitas gracias a Dios por permitirme nacer y criarme en sus brazos, es una gran fortuna para mí haber recibido tan grande tesoro, infinitas gracias por el apoyo, bienestar, cuidados y crianza recibidos de ustedes. De igual modo, a mi familia en general, en especial Lucía y Georgina, por ese granito de arena puesto en mi crianza y cuidados, y por ser aún un apoyo incondicional para mí.

A mis hermanos Julián y Johan, por hacer parte de mi vida, por las enseñanzas recibidas de ustedes, por ayudarme a crecer como persona, y por la comprensión y soporte que me han dado a lo largo de los años.

A mi compañero de viaje, Wilson, por el apoyo, cuidado y paciencia. Por ser mi bastón en los momentos difíciles, y a mis grandes amigos por siempre estar ahí en los buenos y malos momentos (Andru, Johana, John y Paula).

Infinitas gracias a la Fundación RASA, sus miembros, directivos y pacientes, por permitirnos realizar este trabajo con ellos, por siempre estar prestos y dispuestos a colaborarnos con los requerimientos para llevar a cabo la realización de éste.

A mis profesores, los cuales con esmero nos transmitieron sus conocimientos, y trataron de formar en nosotros unos profesionales en psicología íntegros. En especial a nuestros profesores y asesores César Jaramillo y Gabriel Vélez, grandes profesionales, quienes con paciencia y sabiduría nos guiaron y nos enseñaron que podemos llegar más allá de lo que pensábamos podríamos llegar.

En esta carrera aprendí que existen personas valiosas, compañeros incondicionales con los cuales valió la pena luchar juntos para alcanzar la meta anhelada. Un gran y especial agradecimiento a mi compañero de lucha, Andres Duque, por la continuidad, la amistad y la perseverancia, al igual que por el apoyo brindado a lo largo de este camino. Es gratificante saber que en este arduo camino pude contar con tantas personas significativas que representaron un sustento para lograr mis metas.

Marcela Posada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (205.7 Kb)   pdf (646.2 Kb)   docx (527.4 Kb)  
Leer 128 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com