ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALICE LA LECTURA "EL CONTACTO COTIDIANO" DE AGNES HELLER Y ELABORE UN RESUMEN DONDE SE ENCUENTREN LAS IDEAS PRINCIPALES


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

 

  ACTIVIDAD 2 .REALICE LA LECTURA "EL CONTACTO  COTIDIANO" DE AGNES HELLER Y ELABORE UN RESUMEN DONDE SE ENCUENTREN LAS IDEAS PRINCIPALES.

 EL CONTACTO COTIDIANO

Dentro del presente trabajo se encuentra descrita la relación que existe entre los sujetos, esta descripción señala las formas en las que se da el contacto cotidiano, cómo se establece la igualdad y desigualdad además de los recursos que recurren los individuos para mantener éstas relaciones. Un aspecto muy importante del cual habla la lectura es de las consecuencias que tienen las muestras de afecto en el contacto cotidiano, las cuales incitan por una parte a la lógica del amor y por otra al odio. El texto es de sumo interés para el quehacer docente ya que este fenómeno es una parte central en el desarrollo y evaluación así como planificación y diseño de la clase diaria, puesto que al conocer las relaciones entre los alumnos mismos, con sus padres y con sus maestros, podemos clarificar la forma más asertiva para comunicarnos y generar ambientes de aprendizaje y trabajo.

El contacto cotidiano como base y reflejo de las relaciones sociales.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana puede ser distinguidas en dos grupos principales:

A ] Las relaciones basadas en la igualdad y desigualdad.

B] relaciones de dependencia o inferioridad-superioridad.

Las relaciones de dependencia no presuponen necesariamente un contacto personal. Cuando son fruto de una libre elección, se basan también en una desigualdad, no social sino personal.

El contacto cotidiano constituye la base de contacto de un conjunto social. Resulta evidente que la totalidad de las relaciones personales de una persona o de un grupo no puede darnos una imagen clara en las relaciones sociales, pero, por el contrario, toda relación personal refleja algo de la naturaleza en la totalidad social.

Formas del contacto cotidiano.

Los tipos de contacto cotidiano más importantes son:

El contacto casual, contacto habitual y el contacto organizado.

Los contactos más intensos son los organizados pues tú que son necesarios para su reproducción [familia, grupos de trabajo, organizaciones religiosas, células de partido, etc]. Si analizamos los fenómenos analizando la intensidad de los sentimientos, ocupan el primer puesto las relaciones: es por su naturaleza un contacto permanente basado en un vínculo sentimental recíproco. Forman parte del la amistad y el amor, pero también un fuerte sentimiento negativo, el odio.

El cómo del contacto, la acción directa y la acción verbal.

Acción directa. Se distingue de la verbal porque contiene también un acto como factor suyo, se expresa inmediatamente también en el acto.

La mayoría de los actos cotidianos está constituido por acciones directas, mientras que la verbal tiene importancia como una reflexión sobre aquellas. Las formas de contacto cotidiano que se expresa con acciones directas son muy variadas por lo que se citan algunos ejemplos:

-Acciones en común, paseos en común.

-La acción concerniente al respectivo compañero, dar algo.

-La acción recíproca, jugar a la pelota.

En la vida cotidiana es inevitable que en ciertos tipos de contacto otras personas Sean para nosotros simplemente instrumentos, por ejemplo, el cobrador está para vender billetes, el plomero únicamente se encarga de reparar tuberías, etc.

La acción verbal. Sus formas elementales son: la comunicación, la discusión y la persuasión.

La comunicación no significa necesariamente suscitar una reacción correspondiente inmediata. No hay que creer que la comunicación de noticias, como acción verbal autónoma, sea un fenómeno moderno, en esta época simplemente han cambiado el espacio del tiempo de la información. La aspiración a estar informados a “estar en”, como comportamiento humano dominante, constituye un fenómeno moral negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com