ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresion Fisica Y Verbal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 5

Motivos de agresión física en adolescentes de secundaria.

Estrada Torres Jackelyn , Vieyra Rivera Geraldine Paulina.

RESUMEN:

En este trabajo se analiza las causas de violencia en los adolescentes que cursan el 3° grado de nivel secundaria y la diferencia de motivos que existe entre géneros para ejercer agresión física hacia sus compañeros de escuela. Se abordan distintos aspectos para entender el concepto de violencia en los adolescentes que cursan secundaria y el actuar dentro de su contexto escolar. Con base en el análisis de información estadística se da un panorama del entorno socioeconómico cultural que afecta e impacta en el adolescente siendo factores determinantes para realizar actos violentos. Los resultados apuntan a cuestionarnos el por qué las diferencias entre la forma de pensar y actuar en los distintos géneros llevándonos a replantear el análisis de las antiguas estructuras sociales.

Palabras clave: adolescentes, secundaria, violencia escolar, género, causas.

INTRODUCCIÓN.

La violencia es un fenómeno social preocupante que está ocurriendo y se reproduce en diferentes ámbitos y niveles, en esta se ejerce el poder mediante el empleo de la fuerza: física, psicológica, económica o política, la conducta violenta es sinónimo de abuso de poder y es utilizado para ocasionar daño a otra persona. Los estudiantes también participan de este ejercicio de poder imitando a los adultos, en sus propias relaciones estos ejercicios de poder son indispensables, construyen su identidad. En una sociedad en la que la violencia de género es muy visible está inscrita en la estructura social como en las interpretaciones del mundo y esta es reforzada y realimentada en nuestras sociedades. Se refuerza en la construcción cultural y la socialización en la escuela, la familia, la iglesia, los medios masivos de información.

DESARROLLO

Esta investigación se desarrolló en una escuela secundaria diurna en el turno matutino ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en la colonia Escandón en la ciudad de México.

Para determinar el origen o la causa de este fenómeno llamado violencia escolar, la investigación se realizó con carácter comparativo y explicativo. Explicativo por que se intentó establecer la diferencia de causas de la violencia escolar entre géneros. El tipo de investigación es abierta (por que todos los investigadores conocen las variables del experimento), observacional (por que el investigador no modificó el fenómeno) y retrospectiva (por que considera hechos y obtiene datos de expedientes o artículos publicados), debemos añadir también que fue de tipo transversal (por que los datos se obtiene solo una vez de cada individuo).

El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue un cuestionario donde se indagaba acerca del contexto familiar, económico y escolar, así como de las experiencias vividas en la escuela en relación a violencia y sus motivos para ejercerla.

También se trató de encontrar si los factores conflictivos dentro de su contexto impactan de manera igual en varones y mujeres para la ejecución de actos violentos.

Las hipótesis planteadas son las siguientes:

Hipótesis nula: “Los motivos de agresión física no difieren entre varones y mujeres que cursan 3° grado de secundaria”.

Hipótesis de investigación: “Los motivos de agresión física difieren entre varones y mujeres que cursan 3° grado de secundaria”.

MATERIALES Y MÉTODO.

Se aplicó el cuestionario a 100 estudiantes de 3° grado de secundaria. El estudio comparativo se llevó a cabo con dos grupos clasificados por género (hombres-mujeres) de 50 integrantes cada uno. Como instrumento de recolección de datos se usó un cuestionario de preguntas cerradas llamado “Un sondeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com