ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresividad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.

La agresividad, al igual que la ansiedad, es una reacción más que se puede tener ante estímulos y situaciones que nos afectan y es un comportamiento normal y necesario para la supervivencia.

La conducta agresiva se caracteriza por:

• Gritos.

• Molestar a otros integrantes de la familia.

• Mostrarse iracundo o resentido.

• Pleitos.

• Accesos de cólera.

• Dejar de hablarle al otro o los otros.

• Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.

• Amenazas verbales y físicas.

• Daños a cosas materiales.

• Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.

• Discusiones con las personas cercanas o de la familia.

• Forzar situaciones económicas.

• Relaciones sexuales forzadas.

Estas características se presentan frecuentemente, tienen una intensidad cada vez mayor y la duración del malestar va también en crecimiento, es por esto que en muchas ocasiones, nuestra pareja o amigos nos empiezan a parecer personas desconocidas, ya que al principio eran muy diferentes y al paso del tiempo se van agudizando los síntomas de la violencia.

Causas de la agresividad

Trastornos psicológicos

Los trastornos psicológicos son las causas más comunes del comportamiento agresivo. Si bien cualquiera de estos trastornos puede causar agresión, los más frecuentes son: la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno por estrés postraumático (TEPT). Las madres que padecen depresión posparto son especialmente susceptibles a los brotes agresivos, algunas veces contra el niño. Los trastornos no psicológicos o los episodios de agresión extrema se pueden tomar a la ligera y los síntomas de muchos trastornos psicológicos disminuyen o desaparecen por completo con el diagnóstico y el tratamiento apropiados recomendados por un profesional de la salud mental.

Estado físico

Los individuos que tienen antecedentes de migrañas, accidentes cerebrovasculares, epilepsia y diabetes pueden ser propensos a desarrollar comportamientos agresivos. Quienes padecen trastornos del sueño o la enfermedad de Alzheimer también han manifestado agresividad como resultado de sus afecciones. Los trastornos físicos y las enfermedades que carecen de diagnóstico o tratamiento pueden provocar agresividad. En la mayoría de los casos, las acciones y los pensamientos relacionados con la agresividad provocados por trastornos físicos se reducen con el tratamiento apropiado recomendado por un profesional de la salud.

Drogas ilícitas

El uso de varios tipos de drogas ilícitas pueden inducir a comportamientos agresivos en muchos individuos. Las intoxicaciones con cocaína, anfetaminas, LSD, éxtasis y alcohol a menudo hacen que el usuario se torne extremadamente nervioso y violento. La abstinencia a casi todas las drogas ilícitas, incluida la nicotina, también puede ser un factor que contribuya al comportamiento agresivo. Según el Dr. Robert Needleman, Vicepresidente de Pediatría Conductual y Desarrollo de The Dr. Spock Company, algunos casos de agresividad en niños han estado relacionados con la exposición al hábito de fumar, el uso de drogas ilícitas y el consumo de alcohol mientras estaban en el vientre materno.

Fármacos recetados

Los fármacos recetados y las interacciones entre ellos pueden provocar comportamientos agresivos. Un estudio realizado por el científico Kereshmeh Taravosh-Lahn en la Universidad de Texas sostiene que, sorprendentemente, las bajas dosis de antidepresivos que a menudo se prescriben a niños y adolescentes debido a su tamaño, pueden ser responsables de los brotes de agresividad. También se ha demostrado que los esteroides y muchos tranquilizantes provocan agresividad en ciertos individuos. Aquellos que toman una variedad demedicamentos recetados, especialmente si están tratando una enfermedad o trastorno mental, pueden experimentar sentimientos y actos de violencia como una reacción ante la interacción de estos medicamentos.

Trastornos del desarrollo

Los trastornos del desarrollo suelen ser la causa del comportamiento agresivo, especialmente en niños pequeños. Los adultos que padecen un trastorno del desarrollo que ha pasado desapercibido o aún no tiene diagnóstico, pueden manifestarlo a lo largo de la vida mediante brotes de agresividad o violencia. Las intoxicaciones con plomo, las deficiencias de hierro y hasta incluso algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com