ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al frente de la clase Villavicencio-Meta


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Al frente de la clase

Julie Espitia

Psi. Yesid rodríguez

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de psicología

Villavicencio-Meta

2015

La educación entendida como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (ministerio de educación). En la película al frente de la clase se puede percibir que en el aula de clase la dignidad del sujeto era vulnerada debido a que era blanco de burlas, gritos, maltratos por parte de sus profesores y compañeros que en términos psicológicos se considera como violencia psicológica. Puesto que el sujeto no podía controlar los sonidos emitidos por el mismo, ni sus movimientos debido a su enfermedad neuropsicológica y esto lo llevaba a que sus docentes lo castigaran o llamaran a su madre. Como lo manifiesta el ministerio de educación en su definición, un sujeto tiene derecho a una formación permanente, este derecho se le negaba al joven Brad debido a que lo sacaban del salón, o no le explicaban. Pero aun así el demostró ser un estudiante destacado.

Cuando se habla de educación no se puede dejar de lado un tema clave como lo es la pedagogía concebida como un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto (Bernal, D). Mirándolo de este modo los docentes de Brad cometían  grandes errores con él, debido a que lo juzgaban, con facilidad se estresaban y lo que hacían era avergonzarlo, burlarse de él, realizando con esto a que sus compañeros lo discriminen, aislándolo de una interacción social.

De este modo los docentes de Brad no lograban causar una sana y buena convivencia con sus compañeros de clase ya que era objeto de abuso escolar.

 En el ámbito académico es de suma importancia la interacción con el otro  como bien se postula El ser humano  es un ser social. La interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud.  (Diccionario). Factor que se le negaba a Brad ya que era expuesto de manera severa ante los demás. Como lo establece la constitución política de Colombia donde dice que la educación es responsable de formar para la paz y de la sana convivencia ya que se orienta a formar ciudadanos respetosos a factores como diversidad y diferencias.  

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud -CIF, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud -OMS, emplea un enfoque “biopsicosocial”, y define la discapacidad, desde el punto de vista relacional, como el resultado de interacciones complejas entre las limitaciones funcionales (físicas, intelectuales o mentales) de la persona y del ambiente social y físico que representan las circunstancias en las que vive esa persona. (OMS, 2002). Brad es un sujeto que sufre del síndrome de Tourette, el cual aunque es un trastorno neuropsiquiatrico, que causa problemas motores y fónicos, no altera la inteligencia del sujeto lo que indica que la capacidad de atención y aprendizaje del sujeto no se logra afectar. No le emplea limitaciones para un óptimo desarrollo intelectual ni emocional. De este modo se requiere un apoyo escolar pon ende es fundamental que los padres y los docentes del sujeto deben conocer acerca de la enfermedad del sujeto, de este modo poder ayudarlo en su proceso y comprender las diversas reacciones que puede presentar el sujeto. Y de este modo poder apoyar al sujeto en sus relaciones sociales, emocionales y académicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com