ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

En la localidad de General Manuel Belgrano, ubicada a 250 km de capital provincial, la ingesta de alcohol en adolescentes y adultos es un problema que preocupa a la comunidad en su conjunto. Esta preocupación surge por la aparente falta de concientización del Estado, los padres y de los propios jóvenes, quienes no parecen conocer los efectos que las bebidas alcohólicas causan en el organismo, como así también su incidencia sobre las relaciones sociales y el desarrollo económico de la sociedad.

Para realizar este informe se han considerado los datos recogidos a partir de la triangulación, con instrumentos cualitativos: las observaciones no participantes, las entrevistas abiertas e instrumentos cuantitativos, como las encuestas realizadas a jóvenes y autoridades de diferentes esferas.

Los resultados obtenidos, confirman nuestra hipótesis acerca del escaso conocimiento sobre esta enfermedad y su incidencia negativa para quien la padece, como para el grupo social en el que está inserto.

La Organización Mundial de la Salud y la Salud Mental comunitaria sustentan gran parte de nuestro informe.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia, es un período en el cual las regiones del cerebro que controla los impulsos no están totalmente formadas, y esto determina que los adolescentes sean especialmente vulnerables a las adicciones, en especial al consumo de alcohol.

Una nueva visión que obligará a replantear la prevención y tratamiento de las adicciones en la juventud.

A este nuevo aspecto de la adolescencia se debe considerar lo que siempre ha estado presente como un saber histórico acerca de esta etapa: es un tiempo de enormes cambios que a menudo pueden ser confusos para sí mismo, donde se adolecen modificaciones físicas y su ingreso a lo que Freud llama fase genital. Comienzan, además las comparaciones con sus pares para reconocerse lo suficientemente altos/as, delgados/as, fuertes, atractivos/as. Si en algunos de estos aspectos no se siente cómodo el adolescente tiende a hacer cosas para agradar a los amigos, incluso experimentar con el alcohol. Además la mayoría de ellos orientan sus acciones hacia un ahora, sin tener en claro las consecuencias de sus actos, suponiendo que nada malo les puede ocurrir, tomando riesgos indebidos. Estos cambios sociales y emocionales se caracterizan por el acercamiento a los amigos y la aceptación dentro del grupo, lo que en un considerable porcentaje lleva a iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas. Estas primeras experiencias con la bebida, se dan precisamente por la búsqueda de experimentar nuevas sensaciones y probar lo que suele indicarse como prohibido; es aquí, donde se empieza a ser víctima del alcoholismo.

Nos abocamos a circunscribir al alcoholismo dentro de “salud mental comunitaria”. La Organización Mundial de la Salud, definió a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, además de la ausencia de enfermedad, y ese bienestar está identificado con una calidad de vida, haciendo referencia a su vez a un bienestar social, partiendo de la conceptualización del hombre como un ser biopsicosocial. El consumo de alcohol está, por lo tanto, dentro de lo que Belmonte considera una de las patologías sociales, afectando la calidad, el funcionamiento y la longitud de la vida. Se puede definir al alcoholismo como al abuso de bebidas alcohólicas y es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol.

El alcoholismo es una problemática social tan antigua como la humanidad. A lo largo de la historia, primero fue entendido como un resultado normal de los hábitos de vida, ajustado a los patrones de consumo de acuerdo a cada tiempo y lugar, centrados en el consumo de bebidas etílicas, aceptado como un mal inevitable que conlleva a una marginación social.

Hasta hace un pasado cercano, esta problemática no era posible abarcarla desde una conciencia sanitaria ni con una trascendencia en el campo de la política, lo que favorecía la tolerancia social del vicio reservado a la intimidad de las personas. El Estado estuvo ausente históricamente en un tema donde estaba en juego la vida o la muerte de parte de la población, en especial la franja de los adolescentes, teniendo como único factor de contención los controles morales.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y según la Organización Mundial de la salud: “son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia emocional y física ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.

A pesar que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo entre los adolescentes es cada vez más preocupante, encontrándose influenciados por la cultura Es por ello que apuntamos a promover la concientización en los jóvenes sobre el alcohol y sus efectos, para que a la hora de tomar, lo hagan por su propia voluntad, y no por imposición social, además que lo hagan en forma responsable, no asumiendo riesgos innecesarios.

Abordaremos esta temática desde una investigación basada en la recolección y selección de datos recogidos en entrevistas a profesionales, observaciones no participantes, encuestas cerradas a adolescentes, para desarrollar las tres perspectivas que consideramos las más significativas: la problemática desde el mundo de los adolescentes; las medidas legales que regulan la venta de alcohol a menores y el alcoholismo como posible génesis de la violencia.

A partir de la descripción de la situación de los adolescentes frente al alcohol y de la socialización de los resultados del presente informe, nuestros objetivos son:

• Identificar las actitudes y conductas del adolescente frente al alcohol.

• Indagar sobre la legislación vigente acerca del consumo y venta de alcohol a menores.

• Describir la realidad existente del la problemática adolescencia-alcohol y violencia.

HIPÓTESIS:

Los adolescentes ignoran las consecuencias nocivas del alcohol y subestiman los efectos del mismo en su integridad física, mental y social.

DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA:

Informantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com