ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la causa de que adolescentes entre 15 y 17 años fumen?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                                                                                                       [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

PREPARATORIA NO. 23

UNIDAD SANTA CATARINA.

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTIFICA

Q.B.P. VERÓNICA MORENO DIMAS

PRODUCTO INTEGRADOR

LOS ADOLESCENTES Y EL TABACO

GRUPO 109

MELISSA GISELA CASTRO JUÁREZ 1729081

OLGA LETICIA FLORES HINOJOZA  1740370

LESLY ALAYN GAYTAN VELAZQUEZ 1722335

RAYMUNDO CORTES MALDONADO 1730499

¿Cuál es la causa de que adolescentes entre 15 y 17 años fumen?

El tabaco es la droga legal más usada por adolescentes, su consumo es uno de los principales problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad. Los efectos que el tabaco causa en adolescentes son de gran riesgo.

La mayoría de investigaciones sociológicas realizadas en diferentes países constatan que los adolescentes fuman en períodos previos a la adolescencia, manteniéndose en muchos casos durante el resto de la vida.

La etapa adolescente es un período agitado en la vida del ser humano, hay severas transformaciones, donde los intereses son muy variados y cambian con frecuencia dando lugar a cambios de ideas y de carácter. Entre toda esta transformación el adolescente encuentra en sus padres, amigos o conocidos la curiosidad de fumar su primer cigarrillo.

En una sociedad donde fumar es la regla, es fácil para los adolescentes ‘romperla’. Los jóvenes conocen los riesgos para su salud, pero piensan que las enfermedades causadas por el tabaco sólo afectan a las personas mayores, dejando así de preocuparse por enfermedades que incluyan al cigarro como un factor.


Hipótesis

Varios factores sociales pueden ser la razón de porque adolescentes fumen. Un modelo a seguir, un estereotipo o alguien (Adulto) que el adolescente realmente admire puede ser la raíz de que este comience a fumar. Ya sea por un personaje de televisión que vio alguna vez que le gusto y que fumaba e intenta seguirle los pasos, o por una persona que conoce en la vida real que admire.

El grupo de amigos de un adolescente puede influir en su decisión de fumar o no, se puede llegar a sentir presionado por sus amigos para probar el tabaco, para fumar su primer cigarrillo, o simplemente puede sentir curiosidad a ver a todos sus amigos fumar y sentirse raro por el no hacerlo

El ver a los padres fumar es otro factor social que puede interferir en la decisión del adolescente, si este ve a sus padres fumar todos los días lo verá como algo totalmente normal, podría llegar a decidir que quiere fumar ya que no ve nada malo en ello.

Existe también la posibilidad de que los adolescentes fumen para tranquilizarse, relajarse, para olvidarse de sus problemas y pausar el mundo por los minutos que fumen, tal vez no se trate de un vicio ni de algo diario, o tal vez se trate de algo como de una cajetilla a la semana o al día.

Curiosidad es otra de las razones por la cual es adolescente se puede ver tentado a fumar, la publicidad puede llegar a confundirle, este puede no saber las enfermedades que causa el tabaco y quiere probar el cigarrillo aunque sea solo una vez. Ya que no busca crear un vicio hacia el cigarro, sólo busca deshacerse de la curiosidad que tiene sobre lo que se siente.


Justificación.

Decidimos investigar la razón de porque los adolescentes fuman porque hoy en día una gran cantidad de adolescentes fuman sin tener siquiera 18 años, es sorprendente porque se supone que la venta de alcohol y cigarros está prohibida para nosotros.

Decidimos buscar la causa para saber si habría una solución posible para esta adicción en los adolescentes, saber si la causa es coherente y tener el conocimiento de porque adolescentes de nuestra edad deciden fumar, saber si saben las consecuencias que esto puede traerles en un futuro y si están conscientes de que pueden desarrollar un vicio al tabaco.

 La pregunta de ‘¿Por qué fumas?’ es interesante a nuestra edad ya que las respuestas varían de acuerdo a la madurez de la persona, de los problemas que tiene, de las ideas y el carácter que forja consigo. Tenemos la curiosidad de saber porque adolescentes comienzan a fumar a esta edad queremos saber si tiene algo que ver con problemas en casa, bajas calificaciones en la escuela o algún otro problema personal que la persona tenga.

 Queremos averiguar si la presión de nuestra sociedad tiene algo que ver con el hecho de que el cigarro sea la droga que los adolescentes usen más y/o piensen en usar en algún futuro, queremos saber si el grupo de amigos de este influye en su decisión de comenzar a fumar, o si papeles de televisión que fuman y que este admira es la razón, o porque ciertas revistas de moda dicen que fumar es la nueva moda, o porque creen que así se volverán populares entre su grupo de amigos. Quisimos saber la razón para darnos cuenta de los posibles factores sociales que empujan a los adolescentes a buscar una manera de des estresarse, o de buscar una manera para encajar haciendo daño a su salud.


MARCO TEÓRICO

En algunos estudios se ha podido constatar cómo algunas variables que intervienen en la génesis de la drogodependencia tienen más o menos peso en función de otras variables como el sexo y lugar de residencia. (Friedman y Bransfield, 1995).

Ciertas variables de protección están asociadas a determinadas sustancias, no siendo generalizables los efectos de una de ellas de cualquier tipo de droga. Además, dichas variables operan de forma distinta según las edades de los individuos. (Newcomb y Felix 1992).  

Las repercusiones del consumo en la etapa de crecimiento son considerables, provocando consecuencias tanto físicas como psicológicas. Entre los inconvenientes derivados del abuso del alcohol en la adolescencia destacan los problemas de salud, afectivos, escolares, legales, sexo no planificado y consumo de otras drogas. (Espada, Méndez, Griffin y Botvin, 2003).

El patrón de consumo se concentra en los fines de semana junto a un adelanto en la edad de iniciación. (Aguinaga, Andreu, Chacón, Comas, López y Navarrete 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (155.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com