ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo en escolares peruanos de 13 a 17 años del 2013 – 2015


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDDA TECNOLOGIA DEL PERÚ

El Alcoholismo en escolares peruanos de 13 a 17 años del 2013 – 2015

Trabajo que como parte del curso de investigación académica presenta el alumno

PIÑIN, Brony

1520997

Chiclayo, agosto del 2015

Tema: El alcoholismo en escolares peruanos de 13 a 17 años del 2013-2015

El tema que se abordará en el presente estado de la cuestión es el siguiente: El alcoholismo en escolares peruanos de 13 a 17 años del 2013-2015, por el hecho que en los últimos meses, el alcoholismo ha sido un tema muy discutido, por el exceso de consumo en temprana de edad. El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a la mayoría de personas. La negación del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil. Visto todo lo referente al tema, la pregunta que dará dirección a nuestra investigación será la siguiente: ¿Cuáles son las causas y consecuencias que están llevando a los escolares peruanos a consumir alcohol en los años 2013-2015?

Por lo tanto, a partir de esta problemática, nos hemos interesado en conocer acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficiente campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras, se les dan una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte, puesto que desde la perspectiva académica, este tema capta nuestra atención pues permite atender las causas y como poder prevenir este tipo de consumo; además, el consumo del alcohol no es un fenómeno nuevo. El alcohol en exceso es dañino, puede causar hasta la muerte.

“El consumo de alcohol parece haberse convertido en una grave adicción entre los escolares de educación secundaria del país, por eso el  último informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reveló que más de 230 mil estudiantes se inician cada año en este vicio. El tercer Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012 realizado en base a encuestas a 48 mil participantes, que representan una muestra de 2 millones de alumnos determinó que cuatro de cada 10 escolares beben alcohol. Pero lo más grave es que existen 120 mil alumnos de secundaria categorizados como “bebedores excesivos” (Pchihua 2013: s.p).

En la actualidad se ve muchos casos de tragedias que se generan por el consumo de alcohol ya sean accidentes de tránsito, suicidios, asesinatos, etcétera. Las autoridades han impuesto una ley que toda persona encontrada conduciendo bajos los efectos del alcohol, cele retirara la licencia de conducir definitivamente pero a las personas no parece preocuparles, pues siguen realizando esto muy a menudo.  Esto pasa  por que la gente no toma conciencia y no hacen nada para mejorar sus actos que pueden traer consigo hasta la muerte.

A continuación, procederemos a realizar una breve presentación de los autores. Rojas Milton es miembro fundador y actual encargado del programa “Lugar de Escucha”-CEDRO. Psicólogo, Psicoterapeuta. Soria Bernat es doctor en medicina ha publicado gran números de artículos en revistas internacionales tan importantes, recibió el prestigioso premio Galien. Pichihua Sofía es redactadora del diario peru21, periodista licenciada de la pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Espinoza Luis es Psicólogo, Psicoterapeuta, con especialización en adicciones en el centro de Rehabilitación de Ñaña e instituto INTERCOG (Instituto de Terapia Conductual Cognitiva).

En el Perú el consumo de alcohol se ha convertido en un problema social, que no se toma muy en cuenta y es porque la sociedad lo permite, ya que organizan fiestas, eventos, etcétera. Originando que los escolares tengan curiosidad por consumir alcohol.

“El consumo de sustancias alcohólicas es un problema de enorme interés en la Salud Pública, dado que no sólo afecta la salud del consumidor sino que además ocasiona problemas económicos, sociales y psicológicos de mayor envergadura a la familia y la sociedad. Dentro de las drogas de mayor consumo en nuestro medio se encuentran el alcohol y el tabaco. Un 87,2% de la población peruana urbana ha consumido alcohol por lo menos alguna vez en la vida. El alcohol es una droga legal cuyo consumo está asociado a fiestas, celebraciones o festividades civiles y religiosas. Según la legislación peruana el alcohol no debe ser consumido por menores de edad; sin embargo, esto no se cumple en nuestro país.”(Rojas y castro 2005:54).

La mayoría de personas han consumido alcohol, por curiosidad o por compromiso y es porque el alcohol se ha convertido en una droga legal sin importar la edad o género.

“En lo que se refiere a la demanda de ayuda, las diferencias según sexo establecieron que los varones solicitan más atención por consumo de marihuana y alcohol, mientras que las mujeres lo hacen más por alcohol y secundariamente por marihuana. Estos resultados parecen sugerir que la demanda de ayuda masculina sigue manteniendo predominio respecto a la femenina; sin embargo, llama la atención que las mujeres soliciten más atención por alcohol. Esto último guarda relación con las tasas de prevalencia de consumo problemático o disfuncional de consumo de alcohol registrado en el estudio de escolares (DEVIDA, 2013), donde el 44.7% de las adolescentes mujeres obtienen esa condición (…)” (Rojas 2013: 72).

Las mujeres, también son consumidoras de alcohol como los varones y muchas lo hacen de forma habitual, esto hace que los escolares se vuelvan vulnerables al consumo de alcohol viéndolo como algo normal.

“(…) La edad de los escolares de nivel secundario en nuestro medio fluctúa entre los 11 y los 18 años, y por ser adolescentes presentan una serie de características que los hace vulnerables al consumo de alcohol. En la población urbana de 12 a 18 años se ha encontrado que el 64.8 % ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Las investigaciones muestran que las etapas de transición son las de mayor riesgo para insertarse en el consumo de sustancias. La primera gran transición es cuando dejan la seguridad de la familia e ingresan al colegio, de la misma manera cuando dejan la primaria y pasan a la secundaria, y por último, al abandonar la secundaria, los jóvenes enfrentan desafíos sociales, psicológicos y educacionales vinculados a su preparación para el futuro (…)” (Musayón y otros 2005: 55).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (356.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com