ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Casona


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

La dama del alba es una obra de poesía escrita por Alejandro Casona. Es un drama fantástico en la que la Muerte personificada es el personaje principal. Tiene lugar en un pequeño pueblo español en el Principado de Asturias. Es más, debido a pequeños detalles de la obra se deduce que es su pueblo natal: Besullo, situado en el municipio de Cangas del Narcea.

Acto 1

La familia reunida en la conversación, donde se ha perdido el hijo supuestamente ahogado en el río que pasa por el pueblo, hace cuatro años. Martín se había casado con una joven llamada Angélica, tres días antes de su muerte. Su cuerpo no fue encontrado, la madre se lamenta de no haberle podido sepultar. La obra se inicia en el cuarto aniversario de su muerte. La Peregrina aparece en la puerta. El abuelo sabe que conoce a la Peregrina, pero no recuerda de dónde. Los niños juegan con ella y ella se ríe de un modo que asusta a los niños. Dice que nunca había reído antes. También le sorprende encontrar en su interior un corazón que late. La criada de la casa duerme a los niños, pero la Peregrina antes de que se duerman les pide que la despierten antes de las nueve, pero no lo hacen y duerme toda la noche, mientras que el abuelo se queda pensando de qué conoce a la Peregrina.

Acto 2

En el mismo lugar, minutos después. El abuelo se da cuenta de que la Peregrina es La Muerte; la reconoció porque la había visto cuando estuvo en un accidente ocurrido en una mina años atrás, en el que murieron los 7 hijos de Telva; la criada de la familia. El abuelo despierta a la Peregrina, le dice que la ha reconocido y le pide que deje a su familia tranquila, puesto que ya han sufrido demasiado. La peregrina manifiesta que no le sorprende que la haya reconocido ya que según ella quienes están cerca suyo nunca la olvidan y también dice que había llegado a la casa para llevarse a Martin, el dueño de la casa donde vivían la madre y sus tres hijos, pero ella perdió su oportunidad cuando no la despertaron antes de las nueve, ya que, era su hora. La muerte, que se describe en términos muy humanos en la obra, explica que no hace más que obedecer a las órdenes, que ella no había elegido ser la muerte, sino que le tocó a ella matar a las que le mandaran y no poder morir nunca. Mientras tanto, Martín trae a Adela, una joven que se intentó suicidar en el mismo río donde supuestamente murió Angélica. La peregrina le comenta al Abuelo que volverá en siete lunas llenas, es decir, el 24 de junio (Día de San Juan).

Acto 3

Adela se convierte en parte de la familia,pues al parecer se considera un milagro puesto que apareció en el mismo rio donde supuestamente murió Angélica, e inconscientemente comienza a tomar el papel que Angélica había tenido una vez, como hija y hermana. La Madre de Angélica le presta a Adela la ropa de Angélica, peinándola también del mismo modo y tratando en lo posible de hacerla parecerse a Angélica. Han pasado siete lunas desde el Acto II y es la noche de San Juan, noche de milagros y de baile alrededor de las hogueras. En el pueblo se prepara una gran fiesta. Llega la Peregrina tal como se lo comentó al abuelo, pero, está confundida acerca de cuál es su misión. Provoca una reunión entre Martín y Adela, y escucha sin ser vista. En esa conversación, Martín le revela a Adela dos secretos:

a) Angélica no ha muerto, sino que, cuando creyeron que se había ahogado, en realidad huyó con un amante. Martín no lo había revelado a su familia para no arruinar los recuerdos que la Madre y el pueblo tienen de Angélica.

b) Aunque ha sido duro y no se ha hablado mucho de Adela, él está realmente enamorado de ella. Martín también describe que en el pueblo los chismosos dicen que Adela está sustituyendo a Angélica, y sugieren que terminará por hacer pareja con Martín. Martín decide que debe dejar de proteger a Adela de los chismorreos del pueblo, y, sabiendo que Angélica vive, no puede cortejarla libremente como quisiera. Adela se queda llorando, porque ella también ama a Martín. Deciden pasar esa noche bailando en la fiesta del pueblo y olvidar que Martín partirá al día siguiente. La Peregrina le dice al abuelo que, después de escuchar esa conversación, tiene en claro para qué vino a la casa.

Acto 4

Angélica regresa durante la fiesta de San Juan, sin ser vista por nadie en el pueblo. Se encuentra con la Peregrina, y le cuenta que ha sido miserable y que su amante la ha abandonado. Ella quiere retomar su vida anterior, pero La Peregrina le dice, que no es posible porque ya ha sido sustituida por Adela, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com