ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alicia Fernandez La Inteligencia Atrapada Síntesis Capítulo IV: "Lugar Del Cuerpo En El Aprender"


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  5.616 Visitas

Página 1 de 2

INTELIINTELIGENCIA ATRAPADA de Alicia Fernández

Síntesis Capítulo IV: “Lugar del cuerpo en el aprender”

Los factores sicológicos y somáticos están entrelazados de tal manera que se han producido discusiones acerca de si el organismo o el psiquismo son responsables del problema del aprendizaje. Sara Paín y F. Dolto han comenzado a teorizar al respecto y a dar respuestas. En todo proceso de aprendizaje hay cuatro niveles: organismo, cuerpo, inteligencia, deseo y no podría hablarse de aprendizaje excluyendo a alguno de ellos.

Para Sara Paín el organismo podría compararse a un aparato de recepción programado que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar asociaciones de flujos eléctricos y reproducirlos. Y el cuerpo se asemeja a un instrumento de música en el cual se dan coordinaciones entre diversas pulsaciones pero creando algo nuevo.

Desde el punto de vista del funcionamiento se puede hablar de dos dimensiones:1) el del cuerpo (aprendido) 2) la del organismo (funcionamiento ya codificado).

Por lo tanto el organismo necesita al cuerpo como un grabador necesita al instrumento musical original que emita el sonido para que el pueda grabar. Por ejemplo: la respiración es comportamiento orgánico, en cambio el habla es una coordinación y por lo tanto debe ser aprendida. El organismo bien estructurado es una buena base para el aprendizaje y las perturbaciones que pueda sufrir condicionan dificultades en ese proceso.

Es por el cuerpo que no apropiamos del organismo, un bebé aprende a dominar su mano porque sabe que le pertenece y se apropia de ella. No hay diálogo con el organismo pero si lo hay con el cuerpo. Es necesario saber la distinción clara entre organismo y cuerpo para poder conocer mejor el dualismo organismo-psiquismo.

Hay un cuerpo real distinto del organismo y en gran parte independiente de él. Por eso el organismo es un sistema de autorregulación y el cuerpo es un mediador y sintetizador de los comportamientos para la apropiación del

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

entorno por parte del sujeto.

La memoria del cuerpo, es distinta a la del organismo, pero ambas se juntan en las memorias de la inteligencia y el deseo en el aprendizaje. El sujeto recuerda y reproduce del organismo caracteres hereditarios y el cuerpo reproduce mediante la mimesis la que duplica al otro en un juego de espejo aún antes de que se instale la imagen del propio yo.

Lugar del cuerpo en el aprendizaje

Desde el principio hasta el final, el aprendizaje pasa por el cuerpo. El aprendizaje nuevo se integra al aprendizaje anterior y el cuerpo los coordina como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com