ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ATRAPADA De Alicia Fernández


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  9.644 Visitas

Página 1 de 13

INTELIINTELIGENCIA ATRAPADA de Alicia Fernández

Síntesis Capítulo IV: “Lugar del cuerpo en el aprender”

Los factores sicológicos y somáticos están entrelazados de tal manera que se han producido discusiones acerca de si el organismo o el psiquismo son responsables del problema del aprendizaje. Sara Paín y F. Dolto han comenzado a teorizar al respecto y a dar respuestas. En todo proceso de aprendizaje hay cuatro niveles: organismo, cuerpo, inteligencia, deseo y no podría hablarse de aprendizaje excluyendo a alguno de ellos.

Para Sara Paín el organismo podría compararse a un aparato de recepción programado que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar asociaciones de flujos eléctricos y reproducirlos. Y el cuerpo se asemeja a un instrumento de música en el cual se dan coordinaciones entre diversas pulsaciones pero creando algo nuevo.

Desde el punto de vista del funcionamiento se puede hablar de dos dimensiones:1) el del cuerpo (aprendido) 2) la del organismo (funcionamiento ya codificado).

Por lo tanto el organismo necesita al cuerpo como un grabador necesita al instrumento musical original que emita el sonido para que el pueda grabar. Por ejemplo: la respiración es comportamiento orgánico, en cambio el habla es una coordinación y por lo tanto debe ser aprendida. El organismo bien estructurado es una buena base para el aprendizaje y las perturbaciones que pueda sufrir condicionan dificultades en ese proceso.

Es por el cuerpo que no apropiamos del organismo, un bebé aprende a dominar su mano porque sabe que le pertenece y se apropia de ella. No hay diálogo con el organismo pero si lo hay con el cuerpo. Es necesario saber la distinción clara entre organismo y cuerpo para poder conocer mejor el dualismo organismo-psiquismo.

Hay un cuerpo real distinto del organismo y en gran parte independiente de él. Por eso el organismo es un sistema de autorregulación y el cuerpo es un mediador y sintetizador de los comportamientos para la apropiación del entorno por parte del sujeto.

La memoria del cuerpo, es distinta a la del organismo, pero ambas se juntan en las memorias de la inteligencia y el deseo en el aprendizaje. El sujeto recuerda y reproduce del organismo caracteres hereditarios y el cuerpo reproduce mediante la mimesis la que duplica al otro en un juego de espejo aún antes de que se instale la imagen del propio yo.

Lugar del cuerpo en el aprendizaje

Desde el principio hasta el final, el aprendizaje pasa por el cuerpo. El aprendizaje nuevo se integra al aprendizaje anterior y el cuerpo los coordina como placer de dominio. Por ejemplo un violinista no basta con que ejecute el instrumento, para que tenga placer tiene que oírse. De igual modo, el niño frente al espejo, puede apropiarse de su imagen sólo cuando la comanda y todo su cuerpo vibra con el placer de dominarlo. Por supuesto que además el niño podrá reconocer su imagen en el espejo por su apariencia con espejos humanos que mantienen vínculos amorosos con él.

Por eso el maestro no debería bastarle que su alumno haga bien las operaciones, sino que sienta el placer del aprendizaje. La apropiación del conocimiento implica el dominio del objeto y solo cuando la corporación práctica en acciones o en imágenes la transforman en placer corporal, por eso la necesidad de que el maestro o el psicopedagogo se den cuenta que para enseñar y que el niño aprenda lo enseñado, lo importante es representarlo y que el sienta el placer y la alegría de haberlo aprendido.

Según Piaget todo conocimiento tiene un nivel figurativo que se inscribe en el cuerpo, no necesita pensar en hacer los movimientos, pues la imagen cubre ese aspecto. Lo mismo sucede con el cuerpo que es imagen de gozo, el acto de conocer la alegría y sin esa alegría no hay verdadero aprendizaje.

Hay un error que muchos caen y es que creen que en las escuelas no solo deben darse conocimientos científicos y matemáticos, sino mucha expresión corporal y plástica y se cree que si la ciencia y la matemática no se pueden erotizar, entonces hagamos gimnasia, movamos el cuerpo pero separados y esto no da placer, hay que hacerlo juntos.

Para Sara Paín no hay que descartar la importancia de las zonas erógenas en el aprendizaje porque tiene más importancia lo que erotiza la mirada que la mirada misma.

El bebé en los primeros aprendizajes utiliza la boca no solo para aprender, sino para darle placer, la mamá que le da el chupete, tiene una relación con él que tiene tanto valor como la boca. El tratamiento de amor que el bebé recibe es lo que erotiza su cuerpo. La transmisión de aprendizaje de los padres al bebé es un acto de amor en el cual el niño todo es un objeto amoroso y su cuerpo es investido de amor, es acariciado. No es es chupete, ni es la boca, es la acción, el acto de chupetear lo que es placentero.

Como dice Haydee Echeverría, el cuerpo enlaza la dimensión interna con la externa, a través del vínculo (cognitivo y de deseo) y es el medio (etno-socio-cultural) quién proporciona la construcción de ese vínculo.

Lugar del organismo en el aprendizaje

El organismo, programado a través de los sistemas constituye la infraestructura neurofisiológica de todas las coordinaciones posibles y posibilita la memoria. El organismo con la inteligencia y el deseo se muestran un cuerpo y es aquí donde interviene en el aprendizaje ya corporizado. Por eso es tan difícil hablar de problemas de aprendizaje de predominio orgánico. La autora ha propuesto un modelo diagnóstico del problema de aprendizaje que incluye la interdisciplinariedad en el mismo proceso diagnóstico, lo que facilita la reflexión de diferentes profesionales, ya que no son el electroencefalograma o la tomografía computada los que darán diagnostico de los problemas de aprendizaje sino la integración de estos elementos en una mirada común.

Françoise Dolto explica que afecciones orgánicas precoces pueden provocar trastornos del esquema corporal y estos debido a la falta o interrupción de las relaciones de lenguaje pueden llevar a modificar la imagen del cuerpo. Por ejemplo en niños con invalidez o ceguera, tienen el organismo dañado pero la evolución sana de este sujeto depende de que tenga una imagen no inválida del mismo y eso depende de los padres de que desde pequeños les den información verídica y real de su estado físico. Y eso solo se puede hacer en la medida que los padres acepten su invalidez y lo amen enseñándoles a quererse a sí mismos y a aceptar sus propias invalideces.

“Los cuerpos cuadernos”

El cuerpo es importante en la transmisión de la enseñanza, no sólo el cerebro, sino todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com