ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Atrapada. Alicia Fernandez -Resumen-


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  11.746 Visitas

Página 1 de 9

L A I N T E L I G E N C I A A T R A P A D A :

L A I N T E L I G E N C I A A T R A P A D A Enfoque de Alicia Fernández I PARTE

PSICOPEDAGOGÍA :

PSICOPEDAGOGÍA El saber se construye haciendo propio el conocimiento del otro y la operación de hacer propio el conocimiento de otro sólo puede hacerse jugando. El objetivo del trabajo psicopedagógico se dirige a ayudar a recuperar el placer perdido de aprender, y la autonomía del ejercicio de la inteligencia, este logro viene de la mano de recuperar el placer de jugar. Para jugar se necesita un otro y un espacio de confianza (Winnicott) Un tratamiento psp que busca vencer al síntoma, que no es otra cosa que la inteligencia atrapada, la creatividad encapsulada, la curiosidad anulada, la renuncia a pensar, conocer y crecer

El paciente psicopedagógico :

El paciente psicopedagógico Sujeto al que se le escamotea la información y el conocimiento desde el medio familiar y/o social. Dar, desde el diagnóstico elementos que puedan ser procesados por él, considerándolo un sujeto pensante, pues su inteligencia está, aunque atrapada. Enfoque interdisciplinario: para aprender se ponen en juego 4 niveles: orgánico, corporal, intelectual y simbólico (inc). No puede entenderse un proceso sólo desde el aprendiente, sin recurrir al enseñante. Tampoco se diagnostica un problema de aprendizaje sin incluir a la institución escolar

EL FRACASO EN EL APRENDIZAJE :

EL FRACASO EN EL APRENDIZAJE Problema de aprendizaje reactivo Tender a que el maestro puede enseñar con placer para que, por lo tanto, su alumno pueda aprender con placer, tender a denunciar la violencia encubierta y abierta instalada en el sistema educativo. El psicopedagogo realiza indicaciones adecuadas una vez instalado el fracaso (cambio de escuela, orientación a una ayuda extraescolar, asesoramiento a la escuela, etc). Ayuda a que el fracaso del enseñante no se constituya en síntoma neurótico en el niño y su familia. Afecta al aprender del sujeto sin atrapar su inteligencia. Choque entre el aprendiente y la institución educativa. La intervención del psp se dirigirá a sanear la escuela (metodología, ideología, lenguaje, vínculo) Síntoma e inhibición Las causas provienen de la estructura individual y fliar del niño. Afecta la dinámica de articulación entre los niveles de inteligencia, el deseo, el organismo y el cuerpo. Se deberá descubrir la funcionalidad del síntoma, acercarnos a la historia individual. Se necesita de tratamiento psp para desatrapar la inteligencia y movilizar la patológica circulación del conocimiento en su grupo familiar.

Funciones de la Psicopedagogía :

Funciones de la Psicopedagogía Dice Sara Paín: ”La función de la educación puede ser enajenante o liberadora… Fundamentalmente la existencia de la psicopedagogía clínica implica el fracaso de la pedagogía. (…) “ El tratamiento psp no se queda con la manipulación técnica del individuo con el objeto de reparar su maquinaria pensante sino que promueve un máximo de independencia y autovaloración…

PROBLEMA DE APRENDIZAJE-SÍNTOMA :

PROBLEMA DE APRENDIZAJE-SÍNTOMA En todo síntoma, dice Mannoni, hay un mensaje encapsulado, el sujeto está hablando a través del síntoma con signos de un código poco o nada incomunicable. Alude y elude. Denuncia y renuncia. El código que selecciona el síntoma para hablar nunca es elegido al azar. Si el síntoma consiste en no aprender, si el lugar elegido es el aprendizaje, y lo atrapado la inteligencia, está indicando algo referido al saber u ocultar, al conocer, al mostrar o no mostrar, al apropiarse. (La modalidad de aprendizaje se presenta como hiperasimilación-hipoacomodación o hipoasimilación-hiperacomodación)

METÁFORA DE LA INTELIGENCIA ATRAPADA :

METÁFORA DE LA INTELIGENCIA ATRAPADA Alicia Fernández: “Metaforizo a la inteligencia atrapada como un preso que construye su propia celda. No lo metieron en la cárcel en contra de su propia voluntad. Ciertamente lo condenaron al encierro, pero él construyó los barrotes y es él quien tiene las llaves para poder salir. Desde afuera podremos ayudarle a mostrarle que el mundo no es peligroso, que es mejor salir, que él puede liberarse, que no es culpable, pero el único que podrá abrir la puerta es él desde adentro. El síntoma problema de aprendizaje es la inteligencia apresada, construyendo en forma constante su apresamiento.”

INHIBICIÓN COGNITIVA :

INHIBICIÓN COGNITIVA El síntoma es el retorno de lo reprimido pero la inhibición es una represión exitosa. La inhibición cognitiva tiene que ver con la evitación, encontraremos disminución, evitación de contacto con el objeto de pensamiento. Es característico de la inhibición la evitación de pensar. No encontramos alteración de letras, omisiones, discalculia, etc sino que el pensar en su conjunto y el aprender será evitado. La modalidad de aprendizaje se presenta como hipoasimilación-hipoacomodación. Es más difícil de encontrar, el acceso al conocimiento ya está sexualizado.

PROBLEMA DE APRENDIZAJE REACTIVO :

PROBLEMA DE APRENDIZAJE REACTIVO No implica necesariamente una modalidad de aprendizaje alterada, ni una atribución simbólica patológica, ni una inteligencia atrapada. Proviene de una institución socioeducativa que expulsa al aprendiente Hay un repitente exitoso, el que se acomoda al sistema, no repite, imita, se somete, no piensa. Hay otro repitente que repite de grado. Dice Mannoni: “La escuela, después de la familia, se ha convertido hoy en el lugar elegido para fabricar neurosis” Dice F. Dolto: “La adaptación escolar, en muchos casos, es un síntoma importante de neurosis. Los analistas se encuentran con una forma nueva de enfermedad que no tiene que ser “tratada”. Consiste en la negativa a adaptarse, signo de salud del niño que rechaza esta mentira mutiladora en la que la escolaridad lo aprisiona.”

ESPECIFICIDAD DEL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO :

ESPECIFICIDAD DEL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO La mirada se orientará hacia la relación del sujeto con el conocimiento. Busca responder: Con qué recursos cuenta para aprender? Qué significa el conocimiento y el aprender en lo imaginario del sujeto y su flía? Qué rol le fue asignado por sus padres en relación al aprender? Cuál es su modalidad de aprendizaje? Cuál es la posición del sujeto frente a lo no dicho, a lo oculto, al secreto? Qué función tiene el no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com