ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alicia Fernandez


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Liliana González dice:

“Los niños, en el mejor de los casos, llegan a la escuela listos para aprender, los cimientos y la estructura básica ya están armados, el motor del deseo de saber encendido, el viaje ya ha comenzado y sólo resta acompañarlos, entenderlos, sostenerlos”

“En la escena escolar al igual que en la familiar, debe instalarse la terceridad, la triangulación. Ésta condición de tercero la cumple el objeto conocimiento. Un encuentro significativo entre docente y alumno está garantizado por la presencia de algo de conocer, que despierta la aventura de conquistarlo y en el que se encuentren el deseo de enseñar con el deseo de aprender”

“El creador del psicoanálisis señala que el juego está al servicio de la realización de deseos, específicamente, el de ser mayores y que es la vía privilegiada por la que el niño, transforma en activo lo vivido y sufrido pasivamente y puede volver inofensivos a sus fantasmas”

…hay un sujeto que despliega sus sentidos, su imaginación, su motricidad, hay alguien armando su cuerpo, construyendo su relación con el otro…

“Hay un sujeto epistémico, con un aparato cognitivo, detenido, bloqueado, fracturado o inhibido y un sujeto del deseo, barrado, constituido en el campo del Otro y que por alguna razón (policausalidad) o no se le despertó el deseo de saber, o lo perdió, o no lo puede sostener. Sujetos varados en el trayecto de apropiarse del conocimiento, con dificultades para soportar el error y poca capacidad para hacer y hacerse preguntas. Para que un niño arme preguntas debe haber una hendidura, un espacio, una frustración. Cuando el Otro de los primeros cuidados no favorece la separación, es imposible que se arme un espacio para una pregunta”

Sara Pain dice:

El cuerpo en situación de aprendizaje

“el sujeto y el objeto no se dan como instancias originariamente separadas, sino que se discriminan justamente en virtud del aprendizaje y el ejercicio…pueden hablarse de condiciones internas y externas sólo a titulo descriptivo, dado que su genética en la acción su funcionamiento dialéctico permiten la adopción del esquema estimulo respuesta que sugiere tal dicotomía”

“Condiciones externas definen el campo de estimulo, el sujeto con problemas de aprendizajes presenta comúnmente un déficit real de entrono debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con que son brindados. Condiciones internas, definen al sujeto y hacen referencia a tres planos: el cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y sus condiciones. Se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las predisposiciones especiales en un área particular del conocimiento. el tercero está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com