ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y PRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 10

NATURALEZA Y PRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

En los primeros años de vida se configuran las estructuras neuronales y se produce un crecimiento físico y desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual tan rápido como no va a suceder en cada una de las etapas anteriores. Además, comienzan los procesos de individualización u socialización.

DESARROLLO

Aprender, es el proceso mediante el cual adquirimos una determinada información, y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos sea necesaria. Esta utilización puede ser mental o instrumental, en cualquier caso, el aprendizaje exige que la información nos penetre a través de nuestro sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere.

Por ello, los cuatro procesos que consideramos esenciales son: la atención, la memoria, la motivación y la comunicación.

Pero, ¿donde se desarrollan estos procesos? Podemos decir, que el órgano más importante del cuerpo humano: el cerebro.

¿QUE ES EL CEREBRO?

Es el órgano en el que tiene lugar el aprendizaje y donde se asientan nuestras facultades mentales, está en interacción constante con el resto del cuerpo.

• Asume funciones vitales como:

• Realiza funciones superiores como:

El cerebro está ubicado en la cavidad craneal y con un peso aproximado en la persona adulta de 1’4 kg.

Veamos cómo se estructura:

Lóbulo parietal

Parte alta del cerebro, relacionados con la integración de:

 La información sensorial.

 El procesamiento viso espacial.

 El razonamiento matemático.

 La atención.

La zona más próxima a los L. frontales se denomina Corteza somato sensorial primaria y recibe información sobre, tacto, presión, temperatura y dolor.

Lóbulo frontal

Situado detrás de la frente hasta la mitad del cráneo, involucrado en:

 La planificación de la conducta.

 El razonamiento.

 La memoria de trabajo.

 La actualización de la memoria.

La zona colindante controla corteza somato sensorial primaria se denomina corteza motora primaria, y controla los movimientos del cuerpo.

Lóbulo temporal

Situados detrás de las sienes, procesan la información auditiva procedente de los oídos.

Almacenan información visual y la contrastan con la que llega de los L. occipitales.

Están relacionados con:

 El lenguaje

 El reconocimiento de caras, números y palabras

 Los procesos de aprendizaje.

Lóbulo occipital

Parte posterior del cerebro, alojan la corteza visual primaria, que procesa la información procedente de los ojos.

 Esenciales para la visión.

NATURALEZA Y PRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje en términos científicos se entiende como la modificación de estructuras y funcionamiento neuronal con consecuencias para la adaptación del individuo al medio físico y social donde vive. Las neuronas sensoriales son la puerta de entrada al cerebro; continuamente llega información del exterior.

La producción de estos circuitos depende de la intensidad de las conexiones sinápticas establecidas entre las neuronas y su intensidad, esto es producto de la comunicación ente unas neuronas y otras.

Finalmente pueden conectarse determinadas neuronas eferentes produciendo una respuesta comportamental concreta. El comportamiento y sus efectos proveen de nueva información al cerebro para adaptar la respuesta a mayor éxito adaptativo.

Todas estas posibilidades de cambios anatómicos y fisiológicos de nuestro cerebro se conocen con el nombre de plasticidad neuronal, sin esta plasticidad sería imposible el aprendizaje; por lo tanto el cerebro no es un órgano estático sino cambiante en función de las demandas ambientales. Continuamente creamos nuevas sinapsis, las eliminamos, fortalecemos las más usadas, delimitamos las menos activas, etc. Continuamente aprendemos.

Se crean redes neuronales y se establece comunicación sináptica entre esas neuronas que equivale a experiencias del sujeto en su interacción con el medio. Esta historia de comunicaciones es la responsable del desarrollo de intensidades sinápticas que regulan que cada neurona sólo se active cuando recibe un input muy definido. La activación de una unidad aislada no tiene significación psicológica, solo el patrón que se expande a la red.

Las neuronas que conforman una red, forman parte a su vez de otras redes, cada aprendizaje está conectado a su vez con otros aprendizajes, así la actividad de uno de estos aprendizajes puede activar a otros a través de unidades compartidas.

A pesar de los diferentes grados de similitud que se pueden dar entre distintos aprendizajes que componen el sistema, todos están interconectados entre sí, con conexiones compartidas, formando un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com