ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alpor Gordon


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de los rasgos[editar]

A la edad de 22 años, Allport, un estudiante de psicología, entrevistó a Freud, descubriendo cuan preocupado estaba éste por encontrar motivaciones ocultas en la conducta.

“Esa experiencia -manifestó Allport- me enseñó que la psicología profunda, por meritoria que fuere, puede sumergirse a demasiadas profundidades y que a los psicólogos más les convendría efectuar el reconocimiento completo de los motivos manifiestos, antes de meterse en las honduras del inconsciente”.2

De esta forma, Allport se convirtió en el teórico de los rasgos de carácter, enfocado en describir de qué forma se diferencian los rasgos en cada persona, mientras los psicólogos que habían estudiado en relación al tema de los rasgos de la personalidad se habían enfocado en buscar el “por qué”, no su descripción.

Para Allport, los rasgos son las características distintivas de cada persona que orientan la conducta y que no sólo surgen en respuestas a estímulo; los cuales se encuentran interrelacionados entre sí. Los rasgos se miden en un continuo de manera empírica y están sujetos a las influencias sociales, ambientales y culturales, variando según la situación en la que se encuentre el individuo.

De esta forma, ayudado por un diccionario de palabras, Allport descubre aproximadamente 18.000 palabras que podía utilizar para describir la personalidad y de la misma manera diferenciarlo de los demás. Sin embargo, tras analizar detalladamente el listado, se da cuenta que existen varios sinónimos por lo que decide reducir el listado, dejando solo las palabras claves, que corresponderían a 4.500 términos.

No obstante, consideró que dentro de este enorme listado debía encontrar la manera de clasificarlos de tal forma que englobaran la descripción del individuo de forma básica.

Inicialmente, Allport dividió los rasgos en individuales y en comunes. Los individuales corresponderían a rasgos característicos de cada persona y los comunes a aquellos que se comparten entre los miembros de una determinada cultura. Más tarde, modificó su clasificación, denominando rasgos a las características comunes ydisposiciones personales a los rasgos individuales. Estos últimos los catalogó en rasgos cardinales, rasgos centrales y rasgos secundarios.

Rasgos cardinales[editar]

Se considera la característica más importante debido a que dirige la mayor parte de las actividades y aspectos de la vida de una persona (conducta). Pero no todas las personas son capaces de desarrollar este tipo de rasgos, sino que poseen varios rasgos centrales que dirigen su conducta.

Rasgos centrales[editar]

Son los rasgos principales del individuo, que caracterizan su personalidad y además son las más evidentes en su comportamiento, las cuales van desde 5 a 10 características por persona.

Rasgos secundarios[editar]

Son las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com