ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría personológica de los rasgos, escritor: Gordon Allport


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

LIBRO 1

Teoría personológica de los rasgos, escritor: Gordon Allport

Como uno de los primeros teóricos de la personalidad en un ambiente académico (en oposición a uno clínico), Gordon Allport impartió el primer curso de personalidad en Estados Unidos para el cual escribió un libro. En el prefacio de su obra publicada en 1937, Personality, escribió que el estudio de la personalidad era entonces una área nueva y de popularidad ascendente en las universidades. “El resultado de esta marea creciente de interés es una demanda insistente por un libro guía que defina el nuevo campo de estudio —uno que articule sus objetivos, formule sus estándares y pruebe el progreso hecho hasta ahora” (Allport, 1937b, p. vii). De esta manera planteó algunos de los temas que el campo de la personalidad continúa debatiendo. Las descripciones de Allport estaban más cerca del sentido común y del lenguaje cotidiano que los desarrollos posteriores en la investigación de la personalidad. Para muchos, su énfasis en una aproximación del sentido común y en los rasgos globales de la personalidad vuelve obsoletas sus ideas, pero otros afirman que sus introspecciones intuitivamente significativas son en teoría útiles incluso en los tiempos modernos (por ejemplo, Funder, 1991). El bosquejo inicial que hizo Allport del campo de la personalidad ha tenido un gran impacto. Los rasgos de personalidad se han convertido en un interés importante de la investigación de la personalidad. Sus ideas acerca de los rasgos de personalidad han proporcionado un foco para el debate creciente acerca de si la teoría de la personalidad debería poner énfasis en la identificación de las diferencias individuales o centrarse en los procesos de personalidad. Allport identificaba al sí mismo como un tema principal de la personalidad. Exhortaba a los teóricos del campo a utilizar conceptos que tomaran en consideración las capacidades únicas de los humanos (en oposición a los animales) y a que pusieran énfasis en el funcionamiento sano. Su énfasis en la persona como un todo, el sí mismo, ha continuado en el movimiento humanista.

El sentido común nos dice que la personalidad es estable y hace que la gente se comporte de manera consistente a lo largo del tiempo. Sin embargo, mucha investigación ha desafiado esta idea, sugiriendo más bien que las situaciones hacen que la gente cambie su conducta (por ejemplo, Bem y Allen, 1974; S. Epstein, 1979, 1980b; Mischel, 1984a; Mischel y Peake, 1982; Moskowitz, 1982). El concepto de consistencia de la personalidad a lo largo del tiempo y de las situaciones es central para el campo de la personalidad. Allport (1937b) argumentaba con firmeza que los humanos son consistentes o “notablemente reconocibles”, aun cuando varíen de una situación a otra y a lo largo del tiempo. La consistencia empieza temprano: “desde la infancia temprana hay consistencia en el desarrollo de la personalidad” y la investigación longitudinal apoya la afirmación de Allport de que la personalidad es consistente conforme los niños crecen para ser adultos (por ejemplo, Ozer y Gjerde, 1989).

En resumen, Allport anticipó muchos de los temas que interesarían a la psicología de la personalidad en el más de medio siglo que ha transcurrido desde que se publicó por primera vez su texto clásico de personalidad. Ciertamente, los enfoques actuales son más complejos en su análisis de los datos empíricos. No obstante, los temas básicos de consistencia, influencia social, el sí mismo y la interacción de la personalidad con el ambiente, se mantienen como focos de atención importantes.

Libro 2

La psicología de los constructos personales, escritor: George A. Kelly

George Kelly propuso una teoría de la personalidad que hace hincapié en los pensamientos del individuo. Cuando lo hizo estaba fuera de la corriente principal de la psicología. A pesar de que en la psicología tuvo lugar una revolución cognoscitiva, y de la necesidad de estudiar la cognición como variable de la personalidad (Cacioppo y otros, 1996), la teoría de Kelly todavía se encuentra relativamente aislada de otros enfoques, debido quizá a su énfasis idiográfico y a su orientación teleológica (G. S. Howard, 1988; B. Warren, 1991). Se concentra en la personalidad individual, más que en la situación, y de esta forma difiere del enfoque cognoscitivo del aprendizaje social presentado en el capítulo 11. De hecho, Kelly se refería a su aproximación a la personalidad como la teoría del burro. Con esto quería decir que la teoría atañe a la “naturaleza del animal” y no a las fuerzas ambientales que empujan (“teorías de la horqueta”) o jalan (“teorías de la zanahoria”) al individuo (Kelly, 1958). Igual que esta frase sin pretensiones, lateoría de Kelly no especula con constructos teóricos abstractos e inobservables; más bien se centra en la experiencia fenomenológica del individuo (véase B. M. Walker, 1990), como lo hacen las teorías humanistas en los dos capítulos siguientes (véase Epting y Leitner, 1992). A diferencia de la perspectiva humanista, a la teoría de Kelly se le critica por omitir la motivación (Henry y Maze, 1989), pero tal vez es un juicio demasiado duro. A pesar del énfasis de la teoría enfocada en los pensamientos de la persona, algunos afirman que no se trata de una teoría cognoscitiva (W. G. Warren, 1990a, 1990b) y Kelly (1955) estaba de acuerdo. Abogaba por una integración holística, incluso humanista (Kelly, 1969) de la cognición con otros procesos, que por lo general se consideran por separado como emocionales y motivacionales. Hablando de manera general, la visión de Kelly es similar a la de Alfred Adler. De hecho, publicó parte de su trabajo en una revista adleriana, Individual Psychology (Kelly, 1963b, 1964) y, al igual que Adler, citó al filósofo Hans Vaihinger (Kelly, 1964). Las personas no son títeres de la realidad. Construyen su propio destino por la forma en que interpretan los acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com