ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PERSONOLOGICA DE LOS RASGOS- ALLPORT


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

GUIA 5

TEORIA PERSONOLOGICA DE LOS RASGOS- ALLPORT

PRESENTADO A: VILMA ALVARADO

PRESENTADO POR: DAJANNA KATHERINE RODRIGUEZ ACEVEDO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

TUNJA BOYACA

2015

MOTIVACION Y PERSONALIDAD

Gordon Allport

Gordon Allport con una carrera que abarco más de cuatro décadas se convirtió en uno de los psicólogos más estimulantes y polémicos en el campo del estudio de la personalidad, en 1937 Allport público un libro que fue un éxito inmediato y se convirtió en un punto de referencia para el estudio de la personalidad así Allport cumplió 2 propósitos contribuyo a introducir el tema en la psicología general y formulo una teoría del desarrollo de la personalidad en la cual los rasgos ocupan un lugar prominente. Allport sostuvo que no somos como decía Freud cautivos de los conflictos de la niñez ni de las experiencias pasadas por el contrario nos regimos más por el presente y la visión del futuro, Allport se opuso a recabar datos de individuos con trastornos emocionales a diferencia de Freud que encontraba una continuidad entre la personalidad normal y la anormal, Allport trazo una distinción clara la personalidad anormal funciona en un nivel infantil, al única forma correcta de estudiar la personalidad consiste en obtener información de los adultos emocionalmente sanos.

Otro aspecto distintivo de la teoría de Allport es su énfasis en la singularidad de la personalidad definida por los rasgos del individuo, se opuso a la tradición científica de constructos o leyes generales para aplicarlos todos, sostuvo que la personalidad no es general ni universal sino algo particular y propia de cada individuo.

Aislamiento e identidad

Allport fue el más pequeño de 4 hermanos su madre era maestra y su padre un vendedor que decidió convertirse en médico, la situación familiar era tan precaria mientras el padre estudiaba en la escuela de medicina, la fe y las prácticas de la madre dominaban el hogar, no estaba permitido fumar, ingerir bebidas alcohólicas, bailar ni jugar a las cartas ningún miembro de la familia podía usar colores brillantes ropa especial ni ningún tipo de joyas. Uno de los postulados fundamentales de la teoría de la personalidad de Allport dice que los sucesos de la niñez no afectan a los adultos emocionalmente sanos; debido al aislamiento y rechazo que sufrió de niño, desarrollo sentimientos de inferioridad que trato de compensar esforzándose por destacar, escribió sobre la búsqueda de la identidad la cual tuvo su origen en esos sentimientos hacia sus hermanos y otros niños, al crecer se fue identificando con Floyd su hermano mayor tal vez porque envidiaba algunos de sus logros.

LOS AÑOS EN LA UNIVERIDAD

Allport ocupo el segundo lugar de un grupo de 100 estudiantes que se graduaron de preparatoria pero admitía que no sabía muy bien que quería hacer a continuación, sus años de en la universidad fueron una gran aventura en la cual fue descubriendo nuevas fronteras del intelecto y la cultura. Su interés por la ética y el servicio social que había aprendido de sus padres se hizo más fuerte en la universidad, tomo cursos de psicología pero en esa época no tenía la intención de dedicarse a esta profesión, en 1919 obtuvo su título de licenciatura en la misma fecha que su hermano Floyd obtenía el de doctorado.

EL ENCUENTRO CON FREUD

En su viaje de regreso a Estados Unidos, Allport hizo una escala en Viena para vez a uno de sus hermanos, estando ahí envió una nota a Sigmund Freud y recibió una invitación para visitar al gran hombre, Freud estudio detenidamente al joven tan formal y acicalado y le pregunto: ¿usted era ese niño? Al hacer esa pregunta estaba expresando que creía que la historia que había contado Allport reflejaba sus miedos y sus conflictos incosncientes. Freud pensaba que Allport parecía un individuo pulcro, meticuloso, ordenado y puntual es decir con muchos de los rasgos que el asociaba a la personalidad compulsiva.

EL ESTUDIO DE LOS RASGOS

Después de 2 años de estudio Allport obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1922, su tesis un estudio experimental de los rasgos de la personalidad fue un presagio del trabajo al que se dedicaría toda su vida y en Estados Unidos fue la primera investigación dedicada a los rasgos de la personalidad. Allport recibió muchos reconocimientos entre ellos la medalla de oro otorgada por la American Psychological Foundation el premio de la American Psychological Association a la más distinguida aportación científica y la presidencia de esta institución y de la Society for the Psychological Study of Social Issues.

LA NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD

La personalidad es la organización dinámica interna de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan su conducta y pensamiento característicos, organización dinámica significa que la personalidad cambia y crece constantemente que el crecimiento es organizado y no aleatorio. La expresión conducta y pensamiento característicos indica que todo cuanto pensamos y hacemos es típico de nosotros, así pues cada individuo es único.

HERENCIA Y AMBIENTE

Para apoyar su énfasis en la singularidad de la personalidad del individuo, Allport decía que somos reflejo de la herencia y también del ambiente, la herencia proporciona la materia prima y las condiciones del entorno moldean, expanden o limitan. La estructura genética interactúa con el entorno social y no hay dos individuos que tengan un entorno idéntico ni siquiera dos hermanos criados en el mismo hogar, por lo tanto Allport llego a la conclusión de que para estudiar la personalidad la psicología debe abordar casos individuales y no resultados promedio de varios grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com