ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da una Teoria humanista de rasgos de personalidad de allport


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

“teoría humanista de los rasgos de personalidad de Allport”

    Gordon Willard Allport nació un 11 de noviembre de 1897 en montezuma, Indiana. Realizo sus estudios primarios en las escuelas públicas de Cleveland, Ohio, y recibió su maestría en economía y filosofía en Harvard, donde en 1919 se graduó de bachiller de artes.

Enseño inglés y sociología, después regreso a Harvard y recibió su maestría y doctorado en psicología.  Por dos años fue maestro de Harvard en el departamento de ética social. Término siendo maestro de tiempo completo en Harvard. Murió a los 69 años un 11 de octubre de 1967.

                Allport tenía su propia definición de personalidad que es una de las más imitadas y discutidas “personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su peculiar ajuste al ambiente”. Las frases clave de Allport para entender su término sobre personalidad son las siguientes.

  1. Organización dinámica: significa que la personalidad es algo más que un conjunto de conductas; y por consiguiente, organizada; y ese ser humano organizado se desarrolla constantemente y cambia su motivación y su autocontrol.
  2. Sistemas psicofísicos: significa que el hombre es a la vez cerebro y cuerpo.
  3. Determinan: significa que la “personalidad es algo y hace algo” de si, por si y para sí, lo cual anula la idea de que la personalidad es un mero complemento de los otros.
  4. Peculiar: significa que todo ser humano es único en tiempo, lugar, persona y cualidad de ajuste, y que difiere de todos los demás por esas características.
  5. Ajusta el ambiente: significa que la “personalidad es una forma de sobrevivencia”

Allport poseía una sólida y humanitaria orientación hacia la conducta de sus prójimos. Quería a la gente y se preocupaba por ella y, a su vez, los otros apreciaban a Allport y a su obra. Fue uno de los escasos norteamericanos que acepto la psicología asiática. Examino los cuatro deseos principales de la psicología hindú: placer, éxito, deber y liberación.

Para Allport, la psique, la inteligencia y el temperamento eran la materia prima de la personalidad. Los siete principios o temas principales para Allport son: motivación, aprendizaje, contemporaneidad, unicidad, ego o yo, continuidad-discontinuidad y rasgos-direcciones-tendencias.

MOTIVACION

Para Allport “ningún problema es tan difícil de manejar en la psicología” como el de motivación.  “ninguna teoría de la motivación logra dar una solución total”. “el problema de la motivación es inseparable de todo estudio psicológico de la personalidad”.

El número de motivos  en un adulto son tan pocos que se pueden contar con los dedos de las manos, incluso con una sola.  Por ello en la motivación el factor importante es el plan de vida sistematizado del individuo. Para entender mejor la motivación de la conducta humana es necesario estudiar los mundos privados de deseo, apreciación y conciencia propia del hombre.

Allport enumero cuatro requerimientos para formular cualquier teoría de motivación:

  1. Reconocer la naturaleza contemporánea de los motivos.
  2. Tener en cuenta motivos de diversos tipos
  3. Justipreciar las fuerzas dinámicas de los procesos cognoscitivos, es decir, la planeación y la intención.
  4. Reparar constantemente en la concreta unicidad de los motivos.

En este sistema los rasgos y motivación son sumamente similares, son los factores que ayudan a crear la motivación. Hay dos formas de motivación, una incluye al ego y la otra no. Motivación de ego, llamada motivación rutinaria: ayuda a mantener la estimación de sí mismo, cuando un padre va a trabajar diariamente para mantener a su familia. Esta es adecuada para los animales inferiores, pero termina por aburrir al animal humano. El ser humano exige nuevas respuestas cuando las metas cambian. A comparación de la motivación rutinaria, la motivación del ego aumenta cierto grado de frustración, a mayor demanda de ego, mayor nivel de aspiración y a mayor nivel de aspiración, motivación más completa. El éxito constante produce aburrimiento y poca motivación. Para concluir, “toda unidad motivacional es, al mismo tiempo, unidad de personalidad; pero no todas las unidades de personalidad son a la vez unidades de motivación”.

Existe una diferencia entre  los patrones motivacionales de niños y adultos y de personas emocionalmente estables y emocionalmente inestables. El carácter de los motivos va cambiando de la infancia a la madurez. Los adultos motivan al niño con exigencias orgánicas. El adulto va más allá de esos motivos elementales y de hecho puede, puede negarse alimento para perder peso, vestirse solo por seguir la moda y puede regular sus funciones eliminatorias para que se adapten a las exigencias sociales.

Contemporáneos en la motivación

Allport estaba muy seguro que la motivación es siempre un proceso contemporáneo. Allport menciono que si se preguntara a cien individuos que hubieran ido al refrigerador a media noche para prepararse un bocadillo porque lo habían hecho,  responderían honestamente: “porque tenía hambre”. Solo una de cada cien personas de tal caso podría sufrir una regresión oral compulsiva en el sentido freudiano. Entonces Allport pregunta: ¿Por qué tantos teóricos basan los procesos motivacionales en el caso singular? Solo porque una persona tenga un deseo inconsciente de regresión oral no se puede afirmar que otras tengan lo mismo.

Allport cree firmemente que el hombre vive y piensa en el presente no en el pasado. Lo que el individuo intenta en el futuro (inmediato o distante) se explica mejor por su conducta presente.

Para Freud los términos preconsciente, inconsciente y subconsciente  muy importantes, Allport consideraba que el inconsciente es demasiado utilizado y sobrestimado como factor dinámico de la vida. Los seres humanos no son prisioneros del pasado, un adulto maduro muestra rasgos racionales, conscientes y apropiados.

Allport sigue con el tema: “Los motivos adultos son sistemas infinitamente variados, autosustentados y contemporáneos. No son fósiles” es imposible dudar que el hombre vive en el presente, mira al futuro y está atado al pasado en sentido freudiano.

APRENDIZAJE VS. ASPECTOS INNATOS DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

Para Allport el aprendizaje es un factor evolutivo de la personalidad ya que interviene en forma de motivación. La autorrealización ayuda a que el hombre alcance sus metas deseadas. Por determinismo mecánico Allport hacía referencia a las teorías del aprendizaje del estímulo-respuesta, el condicionamiento y reforzamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com