ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambivalencia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Ambivalente es aquello perteneciente o relativo a la ambivalencia (la condición de lo que se presta a dos interpretaciones contrarias). Para la psicología, la ambivalencia es un estado de ánimo en el que conviven dos emociones opuestas.

Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que es elatractivo intrínseco o la aversión de una situación o de un objeto. Lo que genera placer o felicidad tiene valencia positiva, mientras que aquello que causa dolor o tristeza tiene valencia negativa.

La ambivalencia implica la co-existencia de sentimientos con valencia positiva y valencia negativa. El ejemplo típico de ambivalencia es el amor-odio: “Siento algo ambivalente sobre María: estoy fascinado con ella y creo que la amo pero, a la vez, odio cómo me trata cuando está con sus amigas”, “La situación me genera una ambivalencia, ya que me causa satisfacción y, al mismo tiempo, me produce dolor”.

Hay quienes reconocen distintos niveles de ambivalencia: puede ser específica o temporal (cuando alguien se debate entre comer un plato de fideos o mantener una dieta, por ejemplo), afectiva (los sentimientos encontrados sobre una persona) o intelectual (quien se pronuncia simultáneamente a favor de una proposición y de su contraria).

Un comportamiento ambivalente puede ser asociado a una enfermedad mental como lapsicosis, la esquizofrenia o la neurosis obsesiva, aunque también se asocia a ciertos estados aceptados como normales, como es el caso de los celos.

En algunos contextos, se considera que una persona es ambivalente cuando se comunica mediante señales ambiguas, lo que dificulta la relación social: “No entiendo a Ariel: por un lado me dice que me extraña y por el otro no me llama en una semana. Es un chico ambivalente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com