ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Capital Psicológico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO DE CAPITAL PSICOLOGICO

Un concepto nuevo que se debe tener presente en el Departamento de Recursos Humanos de las empresas, debido a la importancia de la necesidad de tomar en cuenta y valorar la personalidad de los trabajadores como un activo de la empresa.

La decana en Psicología de IE Universtity Cristina Simón define al Capital Psicológico como el conjunto de características positivas de la personalidad que desarrollamos en nuestros trabajos, marcando una gran diferencia en el resultado de los mismos. Estas características las divide en:

• Voluntad; es la motivación del individuo para lograr un objetivo,

• Optimismo realista; confianza en la solución positiva de los retos que se presenten,

• Resiliencia; capacidad para afrontar riesgos o adversidades en forma sostenida,

• Autoconfianza; seguridad en las capacidades para el logro de las metas definidas.

Estos cuatro factores se pueden desarrollar, siendo importantes para que se tomen en cuenta en los programas de capacitación de las empresas.

De la misma forma como se entiende al capital Financiero “lo que tienes”, al capital intelectual “lo que sabes hacer” y al capital social “con quien te relacionas” entendemos al capital psicológico “como lo que eres”. En los tiempos actuales las personas que posean dosis de resiliencia y optimismo realista están más preparadas para hacer frente a estos tiempos que vivimos con adversidades e incertidumbre. Asimismo la combinación de la voluntad y autoconfianza incrementan la tenacidad en el logro de las metas, tendiendo a ser visionarios en los negocios a más largo plazo, lo cual es fundamental para lograr la sustentabilidad de los negocios, uno de los grandes objetivos de las organizaciones hoy en día.

Aunque el modelo de capital psicológico es muy reciente, existen herramientas de medidas del mismo, que se ocupan de estudiar el comportamiento humano desde sus fortalezas y factores positivos, aunque todavía no se puede dar un equilibrio ideal de cuál de las cuatro características pesa más en un líder. Fred Luthans, padre del concepto viene desarrollando un arduo trabajo sobre la medición del capital psicológico al aplicar sus principios básicos en el Leadership Instituto de la Universidad de Nebraska en Lincoln.

La combinación de las características del capital psicológico de las diferentes personas que colaboran en una empresa y persiguen un objetivo común puede hacer que el equipo de trabajo resulte más eficaz, manteniendo buena relación entre ellas mismas y obteniendo un efecto multiplicador, creando ambientes de trabajo más satisfactorios para los empleados y por lo tanto mejores niveles de bienestar personal.

Ya que el capital psicológico de las personas es desarrollable, las organizaciones pueden contemplarlo en los programas de capacitación, así lograr que los empleados sean capaces de enfrentar las crisis con actitudes más flexibles, optimismo y con mayor resistencia a la frustración y depresión, ayudando a los factores que son propios de la persona sean más fuertes y puedan superar esos momentos de una forma más satisfactoria. Se han estado desarrollando practicas basadas en las fortalezas de los empleados, que ayudan a que las organizaciones construyan en base a los puntos fuertes de los empleados, que pueden tener resultados favorables en la gestión de las empresas, teniendo aplicación en situaciones cotidianas como la promoción de personas con perfiles muy brillantes pero que están poco motivados a las tareas de un gestor.

Hoy en día muchos empleados temen mucho porque perciben una situación de indefensión en sus empleos, generando trastornos psicológicos en gran parte de ellos, pues ven amenazados el mantenimiento del nivel de vida de sus familias y riesgo en el cumplimiento de sus obligaciones financieras contraídas con anterioridad. El adoptar una visión optimista de las condiciones actuales puede ayudar a mejorar la situación personal, de ahí la importancia del desarrollo de las características del capital psicológico, como la resiliencia y el optimismo realista que puede ayudar a mejorar la percepción de las crisis económicas y así poder enfrentarlas de una mejor manera.” La forma en que percibimos el mundo y nuestro entorno es una parte fundamental en nuestra toma de decisiones, sobre el cual construimos nuestro futuro en el día a día”.

Actualmente todavía no se han aplicado prácticas en los departamentos de recursos humanos que tomen en cuenta el capital psicológico, pero si se tomaran en cuenta en los programas de formación y desarrollo, serian una catapulta que ayudaría a extender el concepto en las organizaciones.

Asevera Cristina Simón que aunque el modelo es aún muy reciente y por tanto es pronto para generalizar resultados, es muy probable que el capital psicológico sustituya a la inteligencia emocional como herramienta de desarrollo de gestores y empleados dado que cubre el doble objetivo de generar mejores resultados y lo que es cada vez mas importante, crear ambientes de trabajo más saludables.

La inteligencia emocional, un concepto lanzado por Daniel Goleman en su libro en 1995. El conocimiento y control de las emociones, hace a las personas más hábiles en muchos aspectos de la vida, y la inteligencia emocional se encuentra al mismo nivel o más que el coeficiente intelectual, que el conocimiento y que la cultura.

Yo creo que el control de las emociones siempre es bueno naturalmente y es muy importante para transcurrir en la vida, para ser más exitoso en el trabajo o en la vida personal, haciéndonos entender una vida mejor y ser más felices. Considero que el capital psicológico no va a sustituir a la inteligencia emocional, sino que ambas deben tomarse en cuenta para lograr un desarrollo pleno del factor humano en las empresas.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt