ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de conceptos psicológicos parte 1


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Luis Ángel Gómez Rosales

TECNICAS DE MEDICION I

CONCEPTOS

INTRODUCCIÓN

Los conceptos que a continuación se van a definir forman parte importante del estudio de la la psiqué del hombre, sus comportamientos, rasgos más característicos, déficits, situaciones de su vida que le han marcado y han modificado su persona y la forma en que se desarrolla en sí mismo y con el mundo que lo rodea. Es importante definir y señalar los componentes de cada definición para no caer en ambigüedades.

PSICOLOGÍA

La psicología es la ciencia de la actividad mental y del comportamiento. El término psicología proviene del griego “psycho”, significa mente; actividad mental, “psykhe”: alma, el yo, vida, aliento «estudio del alma»

Es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Aunque ésta se redefine de manera continúa. Los psicólogos confían en el método científico puesto que se basan en preguntas y respuestas, describir, entender, predecir y, a la larga, obtener cierto grado de control sobre lo que estudian. Los objetivos de la psicología son: Describir, explicar la determinación de las causas, predecir con anticipación de la ocurrencia de un fenómeno y controlar la modificación de las características de un proceso o conducta. (Albert, Charles, 2006)

PSIQUIATRÍA

  1. Rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades mentales; se vale de todos los recursos de la medicina así como de las pruebas psicológicas para lograr establecer diagnósticos, pronósticos y proponer tratamientos cuando es necesario. (Natalia, 2010)
  2. Es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, del comportamiento y de la personalidad. Como especialidad médica, la psiquiatría se basa en la premisa de que las causas biológicas están en la raíz de los problemas mentales y emocionales, aunque algunos psiquiatras no se adhieren exclusivamente al modelo biológico y, además, tratan los problemas como males sociales y conductuales. La formación en psiquiatría incluye el estudio de la psicopatología, la bioquímica, la genética, la psicofarmacología, la neurología, la neuropatología, la psicología, el psicoanálisis, las ciencias sociales y la salud mental comunitaria, así como las numerosas teorías y enfoques avanzados en el propio campo. (Diccionario de psicología APA)

PEDAGOGÍA

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente la infantil.

La pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio de métodos y técnicas aplicadas a la educación y a la enseñanza. Analiza los fenómenos educativos a fin de aportar soluciones de manera sistemática, con el objeto de brindar apoyo y orientación a la educación en todos sus aspectos. Los estudios analíticos llevados a cabo por la pedagogía sirven para reforzar o mejorar las estrategias educativas que permitirán al niño absorber la máxima cantidad de conocimiento posible. (ConceptoDefinicion.de)

PERSONALIDAD

La configuración duradera de características y comportamiento que comprende el ajuste único de un individuo a la vida, incluidos los principales rasgos, intereses, impulsos, valores, autoconcepto, habilidades y patrones emocionales. La personalidad se considera generalmente como una integración o totalidad compleja y dinámica formada por muchas fuerzas, incluidas las tendencias hereditarias y constitucionales; maduración física; formación temprana; identificación con individuos y grupos significativos; valores y roles culturalmente condicionados; y experiencias y relaciones críticas. Varias teorías explican la estructura y el desarrollo de la personalidad de diferentes maneras, pero todas coinciden en que la personalidad ayuda a determinar el comportamiento. (Diccionario de Psicología APA)

TEMPERAMENTO

  1. El fundamento básico de la personalidad, que por lo general se asume que está biológicamente determinado y presente en las primeras etapas de la vida, incluidas características como el nivel de energía, la capacidad de respuesta emocional, el comportamiento, el estado de ánimo, el ritmo de respuesta, la inhibición del comportamiento y la voluntad de explorar. En el comportamiento animal, el temperamento se define como el patrón constitucional de reacciones de un individuo, con una gama similar de características. Los estudios de animales que van desde peces hasta primates no humanos han documentado diferencias en el temperamento, particularmente a lo largo del continuo tímido-audaz. Dentro de cada población, hay individuos que muestran altos niveles de comportamiento exploratorio hacia características novedosas y otros que parecen mostrar neofobia. (Diccionario de Psicología APA)
  2. Es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.
  3. Tendencia constitucional del individuo a reaccionar de cierto modo ante su ambiente. En otras palabras, es el estilo conductual o la reactividad emocional que manifiesta el niño cuando interactúa con su ambiente. Los componentes del temperamento, que se hacen manifiestos poco después del nacimiento, son: 1) Nivel de actividad: cómo y cuánto se mueve el infante; 2) Ritmicidad o regularidad 3) Acercamiento o retirada 4) Adaptabilidad 5) Umbral de responsividad 6) Intensidad de reacción 7) Calidad del humor 8) Distractibilidad  9) Atención y persistencia / Los tres patrones de temperamento más comunes en los infantes son: 1) Fácil: es pacífico y adaptable, generalmente está felíz, su funcionamiento biológico es rítmico, y acepta las experiencias nuevas; 2) Difícil; y 3) “De puesta en marcha” lenta.

(Natalia, 2010)

CARÁCTER

Tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida. En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona. Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; por ello, el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento, que es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales. (Natalia, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com