ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Del Perfil Psicológico Del Profesionista.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  3.665 Visitas

Página 1 de 3

Concepto del perfil psicológico del profesionista.

El perfil psicológico puede definirse como el conjunto de características que reúne un ser humano y que determinan su carácter, sus actitudes, aptitudes y determinados comportamientos frente a una situación particular o ante la sociedad como tal; y rasgos que deben tener los nuevos empleados que se contraten para desempeñar bien un cargo.

Los perfiles psicológicos son muy cotidianos, ya que se los utiliza para determinar qué persona podría recaer un cargo para una empresa, cada empresa define las características que deben tener las personas para ocupan cierto cargo, y sin duda ayudan en el mejor desarrollo y desempeño de ciertos requerimientos laborales.

Un perfil psicológico es determinado a través de las actitudes y características que una persona presenta en forma observable, es decir de forma muy cotidiana; pero también es determinado por varios factores biológicos como la herencia de algún tipo de enfermedad mental o la falta de alguna hormona que impida su correcta interacción con una sociedad.

El perfil psicológico mide las características que no aparecen en el currículum.

Además, las empresas tienen también su propia "personalidad", su propia cultura, sus políticas y valores, y por tanto se debe cuidar que los nuevos ingresos se ajusten -o puedan ajustarse- a estos aspectos. Una vez que el psicólogo ha evaluado al postulante a un empleo, emite también un informe, que normalmente considera la parte intelectual, el aprendizaje, los factores de personalidad y emocionales y dentro de estos aspectos algunos otros más sutiles que requiere el cargo.

Este es el momento clave, pues ahora se compara el perfil psicológico del postulante con el perfil que quiere la empresa. Si hay concordancia, al candidato se le considera apto para el cargo. Si no hay concordancia, pues su perfil es diferente al que definió la organización, a la persona se le considera "no apta”. Por cierto, hay términos medios, es decir gente que se ajusta a veces a medias al perfil que solicita la empresa.

Por lo tanto "salir mal" en el examen psicológico no es sinónimo de "estar mal", como a veces se malinterpreta. Es simplemente que la persona no tiene el perfil ideal para desempeñar ese cargo en particular y en esa empresa específicamente. Pero su perfil puede ser muy apto para otra empresa.

Así mismo existen dos tipos de perfil:

• Perfil físico: este habla de las características físicas, la presencia de la persona la cual hablara completamente de nosotros, por ejemplo si es sucio o pulcro, obeso o delgado. Es la tarjeta de presentación.

• Perfil psicológico: este debe cumplir ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com