ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis De La Pelicula Precious


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de León

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Titulo de trabajo:

“ANALISIS DE LA PELICULA PRECIOUS”

Trabajo de la materia de:

PSICOPATOLOGIA INFANTIL

Presenta:

DENISE ALEJANDRA PEREZ DE LA CRUZ

Catedrático:

ALEJANDRA RANGEL

Grupo:

901

11 DE JULIO DE 2012

INTRODUCCION

La película “Precious” narra la historia de Clairece “Precious” Jones, una adolescente de 17 años nacida y criada en el marco de una vida absolutamente desprovista del amor, resguardo y contención familiar. “Precious esta ambientada en un suburbio norteamericano de los 80, en una zona marginal.

En el transcurso de esta película, el personaje manifiesta desde lo cotidiano signos alarmantes que resultan indicadores de maltrato infantil.

En ella se pueden apreciar todos los tipos de maltrato infantil que pueden darse.

“Precious” es victima de maltrato en formas activas (físico, emocional, sexual incestuoso), formas pasivas (abandono físico, emocional, económico) y como testigo de violencia de parte de sus padres, lo cual profundiza la gravedad del hecho por el vinculo y lo traumático para la victima.

Hablamos de caso de maltrato infantil cuando, desde una relación de poder de una de las partes, el victimario, en este caso el padre y la madre de Precious, cometen maltrato contra otra, la victima, en este caso Precious, por acción u omisión.

DESARROLLO: Apartados 1 y 2

Nombre: Clarisse Jones Fecha de Nacimiento: Noviembre

Edad; 17 años Ocupación: estudiante

Escolaridad: secundaria Estado civil: Soltera

Sexo: Femenino

Según Freud Precious se encuentra en La quinta y última etapa del desarrollo psicosexual es la fase genital, la cual se prolonga desde la pubertad (doce años aproximadamente) en adelante. En realidad continúa hasta que el desarrollo culmina, que idealmente es a los dieciocho años cuando comienza la edad adulta. Esta fase representa la mayor parte de la vida, y la tarea básica para que se constituya la individualidad es el desapego a los padres. También es el momento en que se producen los intentos individuales para resolver cuestiones de la temprana niñez. En esta fase el foco está puesto nuevamente en los genitales, como en la fálica, pero esta vez la energía es expresada desde la sexualidad adulta. En ésta, el Yo está ya bien desarrollado y utiliza el proceso secundario, que le permite una satisfacción simbólica. Ésta última incluye el establecimiento de relaciones amorosas y la posibilidad de formar una familia. También se aceptan las responsabilidades asociadas con la adultez. Según Erickson precious estaba en la etapa de la Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:

• La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio

• La Seguridad en Sí Mismo

• La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción

• El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

• Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

• Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

• El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

Yo pienso que los síntomas que presenta la chica son:

• Maltrato físico y emocional

• Abuso sexual

• Violación

• Pensamientos depresivos

• Perdida de interés hacia las cosas o actividades culturales y escolares

• No tiene la capacidad de leer y comprender una lectura

• Baja autoestima y poca aceptación hacia su persona

El signo de comportamiento mas evidente en lo relacional, en los primeros minutos del film, es su actitud abiertamente antisocial en el ámbito escolar, con sus compañeros y en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, donde a pesar de gustarle Matemáticas, se aísla, se ve retraída, desde su propia actitud de autorrelegamiento, puesto que ella decide “no hablar en clase, se sienta en el ultimo banco, ni abre su libro”, pero sueña con ser “normal”, prestar atención, sentarse al frente.

Esta actitud en el caso particular del personaje, es el primer indicador que el entorno no familiar pudo haber advertido como alerta de una situación de conflicto. Es síntoma propio de niños que han sufrido abuso tanto físico como sexual. Precious manifiesta por un lado, comportamientos agresivos, como golpear al compañero cuando murmura contra el profesor de matemáticas, de quien ella se siente enamorada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com