ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Clinico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 24

1-A MARCO TEORICO

METODO CLINICO:

Su aplicación:

.

El método clínico es un elemento clave en psicología genética. Inicialmente fue un camino que se utilizo para detectar la manera en que el niño, el ser humano, organizaba su pensamiento y termino siendo constitutivo de la psicología genética. Realmente tiene tanta importancia para comprender la psicología genética como la misma teoría, es decir, como aquellos conceptos que pudieron desentrañarse a partir de la utilización de este método.

En este se produce un cambio trascendental a partir de la década de los 40`s cuando los estudios piagetanos se abocan a otra problemática: ciertos invariantes físicos, geométricos, lógico-matemáticos, problemas de clases y relaciones. El método pasa a ser denominado ahora método de exploración critica y presenta nuevas particularidades aunque conserva el espíritu inicial: se tratan de develar estructuras que son sistemas de transformaciones, y para ello se trata de encontrar situaciones donde se pueda trabajar con el sujeto con materiales que puedan transformarse de tal modo que esas transformaciones puedan ser mentalmente anuladas, en caso de que el sujeto tenga la reversibilidad para anular lo que perceptualmente se impone como un cambio, y pueda entonces componer inferencialmente esa transformación.

Este método tiene una cierta secuencia que implican siempre tres pasos: un primer momento de exploración, donde el experimentador propone al sujeto; un segundo momento de justificación, cuando el entrevistado da su respuesta el experimentador pide que la justifique; y un tercer momento de control: en función de la respuesta que el chico de, el experimentador va a hacer una contra sugestión, de modo de ver cual es la estabilidad de la respuesta, sin embargo es importante recalcar que no es un interrogatorio fijo como los de los tests.

La indagación clínica es el procedimiento privilegiado para acceder a la organización intelectual en la investigación mas aun interviene como interrogación dirigida a determinar el funcionamiento cognitivo en ciertos trastornos psicopatológicos , incluso tiene un lugar en la creación de situaciones de aprendizaje que tienden a suscitar la actividad constructiva por parte de los niños.

La imagen mas conocida incluye la elaboración de hipótesis y su verificación por medio del interrogatorio clínico del niño, con un material mas o menos sencillo , con preguntas que verán sobre la duración del tiempo, la cantidad de materia de una bolita de plastilina deformada , la dirección de un movimiento , etc, con una interacción permanente entre las preguntas y las respuestas de los niños.

La indagación clinica constituyo una innovación metodologica en el panorama de una psicologia del desarrollodominada por la observación pura de los compartimientos infantiles o por el experimentalismo de las tecnicas pasicometricas.

La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este método a una investigación de carácter experimental. Ya en 1926, en la introducción de su libro La representation du monde chez l’enfant, señalaba expresamente que el método clínico permite "superar el método de pura observación y, sin caer en los inconvenientes del test, alcanzar las principales ventajas de la experiment

• Cualidades del entrevistador:

Saber escuchar, dejar hablar al niño, no agotar nada, no desviar naday al mismo tiempo Saber buscar algo preciso, tener en todo instante una hipótesis de trabajo que comprobar.

• No sugestionar, no criticar.Método clínico

• En “La Representación del Mundo en el Niño”, en la introducción “Los problemas y los métodos”, discute sobre los métodos empleados para la evaluación del pensamiento infantil y desarrolla el método de investigación que ha empleado para conocer las concepciones infantiles sobre el mundo.

• Piaget señala que en la entrevista clínica pudo encontrar cinco tipos de respuestas, que es importante distinguir, pues tienen un valor desigual en el pensamiento del niño.

Los cinco tipos de respuestas

• 1) Respuestas espontáneas; las que estaban basadas en lo que Piaget denomina creencias espontáneas o las que el niño poseía sin intervención del entrevistador o el adulto.

• 2) Respuestas desencadenadas; aquellas que se generaban en el interrogatorio, pero que eran producto de una elaboración por parte del sujeto y estaban de acuerdo con el resto de su pensamiento.

• 3) Respuestas fabuladas; (también llamadas fabulación) consistían en historias creadas por el niño a lo largo de la entrevista.

• 4) Respuestas no importaquistas; con las cuales el sujeto contestaba cualquier cosa, posiblemente para librarse del entrevistador, y no se daba ningún tipo de elaboración.

• 5) La perseveración; se refiere a las respuestas que el niño conocía, y contestaba sin el menor esfuerzo.• Investiga el grupo práctico Del desplazamiento período sensoriomotriz.

• Indaga la coordinación de las acciones en un sistema organizado.

• En esta etapa no utiliza el interrogatorio. Diseña situaciones experimentales que ponen de manifiestoconductas (indicadores comportamentales) que permiten inferir la estructura que se está construyendo.

• Situaciones experimentales, observaciones e intercambios en la acción (modificación de variables)

Método clínico

Los años ´30 a ´40Método clínico-crítico

del ´40 al ´55

• Indagación de los sistemas operatorios

• Indaga sistemas de acciones o las transformaciones que subyacen en los argumentos de conservación de los niños.

• En el diseño experimental utiliza objetos que permitan producir transformaciones.

• Método Mixto: las preguntas, las respuestas y los argumentos están vinculados con la acción del niño sobre el materialMétodo clínico-crítico

• Hace tres tipos de preguntas:

• Exploración: tiende a develar la noción cuya existencia y estructuración se busca.

• Justificación: obligan al niño a argumentar sobre su punto de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com