ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Genética


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.

La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años basada en la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.

La etapa preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego simbólico, la concentración, la intuición, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.

La etapa de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de usar símbolos de una manera lógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.

La etapa de las operaciones formales desde los 12 años en adelante, es cuando el cerebro puede lograr pensamientos abstractos o de tipo hipotéticos deductivos.

Cada una de estas etapas señala un aumento de la complejidad cognitiva y la capacidad de la utilización de símbolos.

Entre su numerosa cantidad de obras figuran: “El lenguaje y el pensamiento en el niño”, “El juicio y el razonamiento en el niño”; “El origen de la inteligencia en el niño” y “El Crecimiento Temprano de la Lógica en el Niño.

1.3.1-PSICOLOGÍA GENÉTICA.

Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.

La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, doctorado en biología, estudió Psicología en Zurich con Carl Gustav Jung y Eugen Breuler

Fue profesor universitario en Suiza, donde realizó trabajos de Psicología y trabajó en Francia en una escuela para niños donde se dedicó a observar los procesos cognitivos propios de la infancia.

Fue sucesor de Clapa rede para desempeñar el cargo de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde se dedicó al estudio de la génesis del pensamiento, principalmente del niño.

Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz

En relación con el ambiente.

La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.

Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio social.

Los dos procesos esenciales de la evolución mental y el aprendizaje son el de asimilación y de acomodación, que son capacidades genéticas que se despliegan ante estímulos específicos para cada etapa del desarrollo

La asimilación es la integración de una estructura de comportamiento y la acomodación es la modificación de esa estructura para adaptarse a nuevas formas de conductas.

Piaget estimó que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras en que impera la asimilación; procesos que se alternan y producen un salto cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuración, para lograr el equilibrio y el control del medio externo.

Las crisis se producen cuando el individuo no puede interpretar la nueva información con las estructuras existentes.

Jean Piaget es uno de los psicólogos prominentes del siglo XX.

1. Vida de Jean Piaget Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1886 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Cuando tiene 11 años, alumno de la escuela latina de Neuchâtel, escribe un comentario corto sobre un gorrión albino que vio en un parque. Este pequeño artículo ha sido considerado como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de artículos. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período, el joven Piaget, se interesa por la filosofía, la metafísica e inclusive por la teología.

2. Vida de Jean Piaget viaja a París, en donde estudia durante un año, en el laboratorio de Alfred Binet, problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Es allí que construye su primera teoría del desarrollo cognitivo. En 1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. El mérito esencial de Piaget habrá sido el de haber renovado completamente nuestra concepción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.3. 5. psicología genética Críticas a la Teoría de la Gestalt teoría de la gestalt Estructuras Leyes: Organizan el campo perceptual y cognoscitivo. Son Invariables. Independientes del desarrollo evolutivo. estructuralismo genético Estructuras No son inmutables Se construyen a lo largo de la evolución Sujeto: Activo. Construye sus propias estructuras ESTRUCTURA: Sistema regido por leyes de totalidad diferentes a las leyes o propiedades de los propios elementos del sistema4. 6. psicología genética génesis- Transformación que parte de A B. Siendo B más estable que A. No hay un comienzo absoluto Hay un estado inicial que implica una estructura Génesis Desarrollo Estructura desemboca en

5. 7. psicología genética- Estudia la Génesis de los esquemas básicos de comportamiento inteligente. Descubre las leyes que determinan su complejidad creciente. Concibe a las Estructuras psicológicas como dinámicas, abiertas a transformaciones sucesivas.

Método: clínico experimental Enfoque Experimental Enfoque Clínico Enuncia leyes generales Estudia casos individuales en situación particular Se desarrolla en 2 momentos: 1º) JP enfrenta a los niños con problemas que diseña y observa como los resuelven. Identifica estructuras mentales y su nivel de desarrollo. 2º) Profundiza el estudio de los datos obtenidos mediante un diálogo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com