ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA GENETICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

La psicología genética es una teoría psicológica que se ocupa de la génesis del conocimiento y del estudio de los procesos que intervienen en dicha génesis. No surgió ni debe su desarrollo histórico a problemáticas pedagógicas, como vulgarmente se piensa, puesto que su objetivo inicial fue el de constituir un programa de investigaciones empíricas orientado hacia el descubrimiento de las condiciones de constitución y validación del conocimiento, y en particular, del conocimiento científico. Si bien el origen de la Psicología Genética está ligado a la Epistemología Genética (una epistemología que pretende validar empíricamente sus postulados, a diferencia de las epistemologías filosóficas o especulativas fundadas en presupuestos psicológicos no demostrados experimentalmente), la Psicología Genética constituye una disciplina autónoma, con un gran desarrollo durante casi todo el siglo XX, no reductible a la psicología infantil, evolutiva o educativa (ámbitos en los que raramente la teoría se pronuncia de manera directa). El principal autor de referencia de la Psicología Genética ha sido el iniciador de este programa de investigaciones: Jean Piaget. En su extensa obra, este autor apunta las siguientes definiciones sobre la Psicología Genética:

Se llama psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto este desarrollo puede ofrecer una explicación, o por lo menos una información complementaria de sus mecanismos en el estado acabado [de las funciones mentales]. En otros términos, la psicología genética consiste en utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales. [Piaget (1970/1972). Psicología y Epistemología. Buenos Aires: Emecé, p. 47)

(…) La psicología infantil constituye una especie de embriología mental, en cuanto descripción de los estadios del desarrollo y sobre todo en tanto estudio del mecanismo mismo de este desarrollo. La psicogénesis representa, por otra parte, un sector interesante de la embriogénesis (que no se termina con el nacimiento sino solamente con la llegada a ese estado de equilibrio que corresponde a la edad adulta); y la intervención de factores sociales no [desmiente] la pertinencia de esta verificación puesto que la embriogénesis orgánica es también en parte función del medio. [Piaget (1970/1972). Psicología y Epistemología. Buenos Aires: Emecé, p. 28]

Constructivismo: El constructivismo se opone al innatismo y también al empirismo clásicos. Tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen simultáneamente en el marco de una serie de relaciones de interacción dialéctica. Las interacciones entre el sujeto cognoscente y los objetos de conocimiento han sido precisadas en varios trabajos, aunque puede señalarse el libro "La equilibración de las estructuras cognitivas", de J. Piaget (1975), como una de las referencias clave para comprender estos procesos constructivos. No sólo la llamada "Escuela de Ginebra" ha contribuido al desarrollo de esta teoría psicológica (principalmente a través de las investigaciones del Centro Internacional de Epistemología Genética). Una gran cantidad de estudios e investigaciones sobre el desarrollo de diferentes objetos de conocimiento se realizan actualmente, en todo el mundo, siguiendo los presupuestos teóricos de la Psicología Genética.

La frase de Piaget nos conduce directamente a una pregunta que seguramente usted se ha formulado en la vida cotidiana. Nos referimos a la sorpresa que despierta la aparición de nuevas conductas en un bebé o un niño.

Cambios tales como aprender a caminar, la primera palabra, el aprendizaje de la lectura, etc., son fenómenos que revelan una evolución en la inteligencia del niño. Este es un largo proceso, específico de la especie humana, que se extiende hasta la edad adulta.

La sorpresa de mamá...

Estos cambios súbitos en la conducta del niño que tanta sorpresa y admiración causan en sus padres y allegados, también han sido estudiados por la Psicología Científica utilizando métodos apropiados que permiten una organización rigurosa de los datos.

Respecto del método científico, en la Actividad 3 correspondiente a la Unidad 1, le propusimos indagar acerca de las características del método experimental.

En la constitución de la Psicología Científica, hacia fines del siglo XIX, la experimentación marcaba una diferencia fundamental entre el conocimiento filosófico y el conocimiento científico. Respecto de la experimentación le habíamos propuesto buscar en el diccionario el significado del término, caracterizar ese procedimiento científico, diferenciar el conocimiento producido experimentalmente en un laboratorio del conocimiento propio de la vida cotidiana.

Piaget -utilizando también el método experimental pero de un modo especial-, organizó los datos que obtuvo a partir de la observación de la conducta de los niños. Ese fue el punto de partida de su teoría sobre el desarrollo de la inteligencia. El método que utilizaba Piaget en sus investigaciones es denominado clínico-experimental.

El aspecto experimental no coincide exactamente con los criterios de experimentación expuestos en las unidades anteriores. Aquí la experimentación consiste en una serie de problemas para resolver que Piaget le presentaba a niños de la misma edad; observaba el modo en que los chicos respondían a la situación y tomaba notas. En un segundo momento - aspecto clínico del método- tomaba individualmente a cada uno de los niños que había participado en la experiencia y les preguntaba sobre el modo en que habían resuelto, -o no- el problema propuesto.

La Inteligencia como proceso de adaptación

“Esos locos bajitos”

La pregunta que guió las investigaciones piagetianas podría formularse de la siguiente manera:

¿Cómo es posible pasar de un estado de menor conocimiento a otro estado de mayor conocimiento?

En otras palabras, Piaget se preguntaba por la evolución de la inteligencia. A medida que evoluciona, la mente humana va acumulando mayores conocimientos y mayores habilidades intelectuales. Tanto los comportamientos más sencillos como “chuparse el dedo”, hasta los más complejos como crear la Teoría de la Relatividad constituyen actividades inteligentes. Según el psicólogo suizo, la inteligencia humana parte de una base biológica característica del primer año de vida- para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com