ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Genetica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA GENETICA

Se denomina psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación o al menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquellas en su estado acabado psicología genética consiste en utilizar la psicología infantil para encontrar la solución de los problemas psicológicos generales.

Desde este punto de vista la psicología genética constituye un instrumento insustituible, para la investigación psicológica, cosa sobre la que en la actualidad se va tomando progresiva conciencia, no se tiene tan claro en cambio que su papel podría ser casi tan importante para el campo de la sociología. Auguste compte argumentaba con razón que uno de los más importantes fenómenos más importantes de las sociedades humanas es la acción formativa de cada generación. Como conclusión a lo anterior, el origen colectivo de los sentimientos morales, de las formas jurídicas e incluso de la lógica. Para verificar ciertas hipótesis no ha mas que un método EXPERIMENTAL: el estudio de la progresiva socialización del individuo; es decir el análisis de su desarrollo en función de las normas sociales, particulares o generales.

Al estudiar el desarrollo cognitivo de gran importancia a la adaptación que siendo caracteriza de todo ser vivo, según su grado de desarrollo tendrá diversas formas o estructuras, para este proceso hay que considerar dos aspectos opuestos y complementarios a un tiempo: La asimilación o integración de lo externo y la acomodación o transformación de las propias estructuras en función de los cambios del medio exterior.

Piaget introduce el concepto equilibración para explicar el mecanismo regulador entre el ser humano y su medio.

J Piaget .Estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño,

Precisa al máximo los términos al definir un estudio.

Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de la sucesión de las adquisiciones sea constante.

Insiste claramente en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio.

Por esto entiendo que para que se determine un estadio es necesario que los acontecimientos o conocimientos ocurran continuamente y estos llevan o marcan un orden según su aparición.

Todo estadio ha de ser integrador .Esto quiere decir que los conocimientos de un tiempo en el futuro son parte integrante del mismo; es decir que se acumulan o dicho de otra manera el futuro integral de un individuo hasta , que termina de formarse , esta formado por los estadios anteriores..

Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación.

Cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación, de génesis y las formas de equilibrio final.

J. Piaget define en términos muy precisos lo que el llama estadio y lo que otros llaman fase.

Ha comparado gran número de codificaciones de estadios y ha podido comprobar que entre los 0 y 24 años puede considerarse que cada vez que se cambia d edad comienza o tiene su final un estadio.

Se considera la adaptación mental como una prolongación de la adaptación biológica. Siendo una forma de equilibrio superior.

Wallon da más importancia a otros procesos insiste en el primer desarrollo neuromotor y especialmente en la función postural que por sí solo ofrecerá posibilidades de reacciones orientadas. En este conjunto adquiere un valor funcional privilegiado la emoción por que inicialmente está provocada por impresiones postulares y porque es base al mismo tiempo de la postura que emplea a su vez para expresarse.

Piaget y Wallon.

Presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente. Piensan en una autentica génesis de la psique frente a la idea del desarrollo como realización progresiva de funciones predeterminadas, estos dos autores no se limitaron a describir las etapas de la evolución psíquica, sino que trataron de explicarla intentando deslindar los procesos más sobresalientes de su génesis.

Sus trabajos se pueden considerar como complementarios.

La teoría genética sostiene que los estadios son comunes a todos los individuos de la especie y se adquieren siempre en el mismo orden, esto significa que no pueden saltearse etapas. rimer estadío: SENSORIOMOTOR

El estadío sensorio-motor abarca aproximadamente los dos primeros años de vida. En esta etapa, el niño pasa de la indiferenciación entre el mundo externo y la propia acción perceptiva y motora a la construcción de un universo estable de objetos permanentes, cuyo movimiento y organización están regidos por las leyes del grupo de desplazamiento.

Nociones adquiridas durante el primer estadío:

Espacio

Tiempo

Causalidad

De esta forma, el sujeto podrá desarrollar un ambplio conjunto de actividades inteligentes en el campo de la acción práctica.

Al final de estadío, aparecerá la Función simbólica que es la capacidad para actuar sobre los objetos no sólo físicamente sino también a través de mecanismos mentales mediante la utilización de mecanismos de acción representativos o intereriorizados.

egundo estadío: OPERATIVIDAD CONCRETA

Durante este período que ocupa aproximadamente desde los dos años de vida hasta los diez, once años, el sujeto logrará emplear toda una serie de operaciones a saber:

Clasificación

Seriación

Conservación del número

Mantenimiento del orden espacial

Mantenimiento del orden temporal

Tercer estadío: OPERACIONES FORMALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com