ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Competencias Docentes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES COMO HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SINALOA DE LEYVA

CAPITULO I: CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN

En el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica al largo de sus sesenta y cuatro años de existencia, se ha mantenido vigente la atención en la formación y actualización del personal docente, llevando a cabo acciones que incorporan estrategias, metodologías, así como técnicas de enseñanza y de aprendizaje para favorecer el desarrollo autónomo de los estudiantes y su formación integral. De esta manera se concretan las aspiraciones del Modelo Educativo para el siglo XXI Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. Dicho modelo constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico, integra la teoría con la práctica en las diversas actividades; fomenta la construcción del conocimiento y busca desarrollar al estudiante como una persona ética, asertiva, exitosa en su campo de acción y comprometido socialmente y consigo mismo en la búsqueda de su autorrealización (Zapatero. 2004:27)

Para alcanzar los objetivos propuestos en el Modelo y para mantenerse al día con las tendencias educativas actuales, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, inició un proceso de reforma consistente en la implantación del enfoque de formación basado en competencias. Dicho enfoque requiere para su correcto funcionamiento, de la renovación de algunas prácticas educativas vigentes en los Institutos Tecnológicos.

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

Un buen número de docentes son profesionales que por alguna razón están incorporados a la docencia, sin embargo no tienen la formación necesaria para aplicar las estrategias pedagógicas que se requieren para realizar con eficiencia su tarea. En ocasiones, reproducen el estilo de algún profesor que tuvieron en su vida estudiantil, sin que esto represente una práctica efectiva en las condiciones actuales de la enseñanza en el nivel superior.

1.2.- FORMULACION DEL PROBLEMA

Determinación la competencias que los docentes del Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva necesitan desarrollar para mejorara la calidad del servicio educativo.

1.3.- PREGUNTA CENTRAL DEL PROBLEMA

Que competencias necesitan mejorar los docentes del Instituto tecnológico de Sinaloa de Leyva?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com