ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Reflexión Del Desarrollo De Las Competencias Docentes En El Aula.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

Análisis y reflexión del desarrollo de las competencias docentes en el aula.

Considero que la educación es la razón del ser de las personas, se ha convertido en el camino a la vida de oportunidades, de caídas y éxitos que convierten al ser humano en una persona madura y experimentada pare enfrentarse día a día con las crueles realidades del mundo. Según Coppermann la educación es una acción producida por las experiencias de la sociedad con el fin de formar individuos acorde a un modelo ideal de hombre que favorezca al desarrollo de la humanidad.

Dichas experiencias hacen referencia al camino de vida que transitan quienes son llamados educadores o en términos actuales los docentes; termino que da lugar a personas con personalidad de apoyo y guía. La experiencia está ligada a los años de estudio y preparación académica. Este tiempo de acumulación de experiencias llega a mostrar un panorama de la futura labor docente.

Mi experiencia académica cada vez se convierte en motivación e impulso para mejorar, pues he sido protagonista de las diferencias que existen en los contextos sociales y en sus niños, incluso he observado la diferencia de cada niño de un mismo contexto social y comprendo que cada uno logrará los aprendizajes esperados pero no de la misma manera y tampoco al mismo ritmo.

En esta, mi primera experiencia de práctica docente con tercer grado, tuve la oportunidad de darme cuenta y reflexionar sobre mis fortalezas y debilidades, todas ellas muy visibles y también con soluciones para mejorar mis futuras prácticas, aunque no sean en el mismo grupo ni en el contexto.

Según la autora Margarita Gómez Palacios, en los primeros años escolares el docente tiene que demostrar un mayor compromiso por ayudar a los educandos a desarrollar las habilidades de lectura, escritura, y comprensión. Por ello el conocimiento de las características y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como de estrategias y actividades para favorecer el desarrollo de la alfabetización en los alumnos es importante, en ello se verá reflejado el domino de los contenidos.

Durante la elaboración y desarrollo de mi planeación didáctica creé actividades acorde a las habilidades, necesidades, intereses y aptitudes de los alumnos. Mis dificultades durante este proceso y en las prácticas docentes son las siguientes:

Debilidades: Realizar actividades acorde a los aprendizajes esperados y temas de reflexión para una semana sobre el proyecto didáctico “Identificar y describir escenarios y personajes de cuentos” del cuarto bloque; la mayoría de las actividades fueron orientadas con apoyo del programa de estudios 2012 de tercer grado. La elección del instrumento de evaluación también fue una dificultad, estaba confundida sobre la herramienta de registro para el desempeño y conocimiento de los alumnos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com