ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

10 COMPETENCIAS DOCENTES

1.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Es la capacidad para planificar, diseñar un programa que implica tomar en cuentas los contenidos básicos, el marco curricular, nuestra visión de enseñanza y aprendizaje, las características de nuestros alumnos y los recursos disponibles. La acción de cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos, necesitamos tener conocimientos, un propósito, fin o meta por alcanzar. Siempre debe existir alguna forma de evaluación o cierre del proceso.

2.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares

Seleccionar buenos contenidos significa adecuarlos a las necesidades formativas de nuestros estudiantes, acomodarlos a las condiciones reales de tiempo y de recursos con que contamos, con ello se busca que tal organización permita un fácil acceso a nuestros alumnos y se faciliten su aprendizaje.

3.- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas

Un buen profesor es aquel que sabe explicar bien su materia. Es la capacidad para gestionar didácticamente la información y/o las destrezas que pretende transmitir a sus estudiantes, los docentes convertimos las ideas o conocimientos en mensajes didácticos. Tales mensajes didácticos se pueden ver afectados cuando no tenemos clara la idea que deseamos transmitir o por falta de vocabulario por ejemplo.

Los conocimientos previos de los alumnos y su capacidad para operar con ellos constituyen un elemento clave en esta fase del proceso.

4.- Manejo de las nuevas tecnologías

A los profesores ya no nos es suficiente manejar de forma adecuada los libros de texto, las tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible, de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información, hoy en día resulta difícil concebir un proceso didáctico sin considerar esta competencia docente.

5.- Diseñar la metodología y organizar las actividades

Es integrar las diversas tomas de decisiones de los profesores para gestionar el desarrollo de las actividades docentes, conjunta la organización de los espacios y la formación de grupos de trabajo.

a) Organización de los espacio: Son las condiciones ambientales en que se desarrolla la interacción didáctica, la calidad de los espacios tiene una influencia notoria en el nivel de identificación personal con lo que se hace. Una innovadora y eficaz organización de los espacios y recursos permitirá que los alumnos puedan desarrollar una forma de aprender más autónoma.

b) La selección del método: Las metodologías didácticas adolecen de una gran homogeneidad y están casi siempre asentadas en modelos muy tradicionales. No se podría hablar de “buenos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com