ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Milagro Para Helen


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de película

Un Milagro para Helen

De Hellen Keller se dice que quedó privada de la vista y del oído a los 19 meses de edad, luego de una fiebre aguda con manifestaciones cerebrales. Desde ese momento hasta los seis años de edad no recibió atención especial, en su lenguaje, estableció cierta forma de comunicación gestual, al menos con sus familiares más cercanos. Es indudable que Hellen Keller, una vez iniciada su educación a cargo de Ann Sullivan, se no comunicaría con su entorno a través de la lengua oral y de la lengua escrita. Pero lo hacía de una manera muy distinta a cómo pudiera hacerlo una persona sorda, y tal vez en forma más parecida a como lo hacen las personas ciegas.

El lenguaje es fundamental para el desarrollo cognitivo y para que la persona pueda relacionarse con su entorno. Por ese motivo la profesora Sullivan tiene como objetivo principal enseñar a Helen una forma de comunicación

Podemos observar como Helen percibe todo lo que hay a su alrededor mediante el sentido del tacto, palpa los objetos el rostro de Anne para hacerse una idea mental de la forma de los objetos y personas.

- un ejemplo es, cuando conoce por primera vez a Anne pisa con fuerza el suelo para que Helen perciba las vibraciones del suelo y de esta forma sabe que alguien se está acercando a ella.

- Además del tacto Helen utiliza el olfato para reconocer a las personas y la comida.

Conforme va creciendo su comportamiento no es normal, es inestable, agresiva, muestra conductas que enfadan a los demás, sus juegos son muy peculiares, y sufre crisis de violencia.

Esto provoca que exista un distanciamiento con la sociedad por su poca capacidad del lenguaje y a la falta de una autoridad, puede resultar muy interesante para apreciar en ella comportamientos “naturales” y reflexionar acerca de cuál sería la conducta de los seres humanos si no hubiéramos sido educados dentro de una cultura.

Así, por ejemplo, Helen no es capaz de contener su rabia y su ira como haría un niño de su edad, lo cual nos puede hacer pensar que la cultura ejerce un gran control sobre la violencia de sus integrantes a edades muy tempranas ya que

empezó con ataques de cólera a los cinco años, justo cuando nace su hermana pequeña, antes de la llegada de ésta, Helen era el centro de atención y la protagonista casi exclusiva de la familia. Con la aparición de su hermanita, Helen se vio desplazada de ese lugar privilegiado y percibió cómo el cariño de sus padres se centraba más en la recién llegada. Los celos hacia los hermanos recién nacidos son algo muy normal, y la reacción agresiva de Helen se puede decir que es la natural en estos casos. Su agresividad, sin embargo, no fue limitada ni coartada por sus padres, quizás por las dificultades para comunicarse con ella, quizás por la lástima que les producía el reñir y castigar a alguien en su estado.

En la película la vemos que tira la cuna con su hermana dentro y cómo sus padres, enfurecidos ante un acto tan grave, no son capaces de regañarla de una manera contundente. Es una niña mimada y sobreprotegida hasta límites que en cualquier otro niño se verían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com