ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de los problemas de comunicación del caso de Helen Kelle en la película “El milagro de Anne Sullivan”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.289 Palabras (38 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis exhaustivo en cuanto a los problemas de comunicación del caso de Helen Keller, basado en la película “El milagro de Anne Sullivan”, para lo cual es imprescindible conocer la vida real de los personajes de esta película, por lo que se nos hizo importante hacer una reseña biográfica tanto de Helen Keller como de Anne Sullivan, para luego pasar con el desarrollo de las preguntas propuestas basadas en dicho echo histórico, que llega a nosotros a través de esta obra cinematográfica.

        

INDICE

CARATULA

INTRODUCCIÒN  

1.- BIOGRAFIA DE HELEN KELLER

2.- BIOGRAFÍA DE ANNE SULLIVAN

3.- PREGUNTAS

3.1.- Enlaces de la película “el milagro de Anne Sullivan”

                3.2.- Desarrollo de la unidad I y II (semanas 1° a 4°). 10 puntos:

I.- Responda:

  1. ¿Es el lenguaje una facultad inherente al ser humano? ¿Por qué? Sustente en base a sus conocimientos y en función de la experiencia de Helen Keller?
  2. ¿Cómo se manifiesta la relación lenguaje-cultura en Helen Keller en los diferentes episodios que manifiesta la película? ¿Qué otros factores inciden en su cultura?

II.- Efectúe:

  1. Revise el cuadro de los tipos de signos que utilizamos para comunicarnos (página 31 de su libro Comunicación l) y complete dicho cuadro enunciando qué signos emplean los personajes -especialmente Ana Sullivan y Helen Keller - de la película.

Transcriba expresiones clave para contextualizar mejor la información brindada por Ud.

  1. Elabore ejemplos de las clases de comunicación extraídos de la película, siguiendo el modelo de los cuadros de las páginas 33 y 34 de su libro Comunicación I.

III.- De la película, extraiga expresiones que representen episodios en los que se manifiesten los elementos de la comunicación (guíese del ejemplo de la página 32 de su libro Comunicación l).

IV.- Responda:

  1. ¿Qué distorsiones se presentan como influyentes en la comunicación, ya sean por defecto del canal, del emisor o receptor? (revise las páginas 32-33 de su libro Comunicación I).
  2. ¿Se puede considerar la labor de la maestra Ana Sullivan como un acto educativo, humanizador, socializador, culturador y acorde con buenas prácticas aplicadas en el campo de la Psicología? ¿Incidirán las metas y los medios en el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos que propicien el desarrollo del lenguaje? ¿Por qué? Sustente su respuesta.

V.- Redacte un discurso argumentativo en el que Ud. defienda su posición ya sea frente a la actitud que asumen los padres de Helen Keller en relación a la institutriz  sobre la niña o frente a la actitud de Ana Sullivan sobre Helen Keller y sobre la familia de esta.

3.3.- Desarrollo de la unidad iii y iv (semanas 5° a 8°). 8 puntos

I.- ¿Asume Ud. que personas como Helen Keller o con otra discapacidad  pueden lograr pronunciar palabras y concatenarlas? ¿Deben incidir en tal logro solo los maestros con  su actuación, con sus expectativas sobre los alumnos, con su pertinencia al contexto y con el fin último que persiguen sobre estos? ¿Por qué? Sustente. Luego cite algún(os) otro(s) caso(s) y proponga dinámicas que ayuden en el desarrollo del lenguaje de personas como Keller y/o con otra discapacidad. Considere citas y bibliografía según la norma APA

II.- Liste las palabras clave que Ud. puede deducir en cuanto al contexto de la relación psicología-comunicación de la película y elabore un glosario. Luego, sintetice la información de la película con un organizador visual.

4.- FUENTES DE INFORMACION

5.- ANEXOS

Análisis del caso de Helen Keller

Basado en la película “El milagro de Anne Sullivan”

[pic 1]1.- Biografía de Helen Keller

Helen Adams Keller nació en Tuscumbia, Alabama, el 27 de junio 1880, y sus padres eran Kate Adams Keller y el coronel Arthur Keller. El padre de Helen era el editor del periódico local, The North Alabamian. En febrero de 1882, cuando Helen tenía 19 meses de edad enfermó (tal vez rubeola, escarlatina o meningitis) y perdió su capacidad de oír y ver.

El aprendizaje fue duro para Helen. A causa de su sordera y ceguera, nadie podía llegar a ella, y ella no podía comunicarse con los demás. Las reglas básicas y las lecciones no tenían sentido para ella, y era como un "niño salvaje". En 1886, la madre de Helen leyó sobre la educación exitosa de otra niña sorda y ciega, Laura Bridgman, y pronto viajaron a Baltimore, Maryland para ver a un especialista Dr. Julian Chisolm. Después de examinarla recomienda que consulten a Alexander Graham Bell, que estaba trabajando con niños sordos en el momento. Bell se reunió con ellos, y sugirió que viajen al Instituto Perkins para Ciegos en Boston, Massachusetts. Allí, se reunieron con el director de la escuela, Michael Anagnos. Luego le escribieron pidiéndole un docente y vio por conveniente que Helen trabaje con una de sus más recientes graduadas y enviaron así a su estudiante estrella, Anne Sullivan. El día que llegó, 03 de marzo 1887 para Helen cambio su vida.

Anne tenía que encontrar una manera de hacer que Helen entienda las palabras y su significado. Ella comenzó a enseñar las letras a Helen, mediante la palma de su mano. A continuación, sólo un mes más tarde, todo hizo clic. Anne sostuvo la mano de Helen en virtud de una bomba de agua, mientras que le hacia la firma de agua en la palma de su mano. Toda la cara de Helen se iluminó. La palabra vino a la vida, en un momento. Ese día, se enteró de 30 palabras.

Ahora Helen estaba demasiado ocupado para ser salvaje, y su capacidad intelectual brillaba. Rápidamente, aprendió las palabras y luego oraciones. Pronto ya era capaz de comunicarse con la firma del alfabeto manual. Helen quería aprender a escribir, además del sistema braille, Helen colocó una regla como una guía y dibujó las letras de molde muy cuadrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)   pdf (608.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com