ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Problematicas De Genero


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

“PROBLEMATICAS DE GENERO”

1) ¿Qué relación hay entre: sistema patriarcal, capitalismo, y género?

El feminismo socialista dice que el patriarcado debe ser estudiado relacionado con el capitalismo, ya que ambos sistemas actúan en la sociedad reforzándose mutuamente. Por otro lado, piensan que la subordinación de las mujeres no puede ser analizada fuera del contexto del capitalismo.

El patriarcado es un conjunto de relaciones sociales entre los hombres que tienen una base material, y que, aunque son jerárquicas, crean una interdependencia y solidaridad entre los hombres que le permiten dominar a la mujer.

Es decir que los hombres utilizan las instituciones y relaciones capitalistas, para asegurar su situación de privilegio sobre la mujer y para tener a esta subordinada.

No cabe duda que si hay un tema que ha inquietado a los movimientos feminista de todo signo es el complejo concepto llamado “equidad de género”, creándose debates, tanto teóricos como políticos

Esta situación ha hecho todavía más relevante la discusión sobre aspectos éticos: la justicia, la libertad, y la dignidad feminista.

Nos interesa plantear que para nosotras es casi un imposible lograr una equidad de género, en un estado capitalista. Por estados capitalistas, estamos entendiendo aquello donde impera la propiedad privada, donde existe el trabajo alineado que genera plusvalía, donde una clase privilegiada explota a las demás, donde el lucro permanece sobre la solidaridad.

El capitalismo, es un sistema socio económico – cultural que se nutre precisamente gracias a las desigualdades sociales, se trata de un sistema no solo opresor, si no racista y sexista, que excluye de toda capacidad de decisión política y del goce de una vida digna a la mayoría empobrecida del mundo. Formada por hombre y mujeres, mayoría que el mismo capitalismo ha construido empobrecer.

Aunque el capitalismo no invento el patriarcado, su adversimiento ha traído consigo todas las desigualdades heredadas que ya existían en la sociedad, pero lo más importante ha creado nuevas de manera continua.

2) ¿Cómo se asocian poder y violencia? De ejemplos de vida cotidiana

El poder es la esencia de todo gobierno, pero la violencia no lo es. El poder no necesita justificación, es inherente a la existencia misma de las comunidades políticas. Lo que requiere es legitimidad. La violencia y el poder, aunque sean fenómenos distintos suelen aparecer unidos.

La violencia siempre precede a la destrucción del poder: de un revolver, nace la orden más efectiva que resulta en obediencia más inmediata y perfecta.

El poder, en cambio, no puede salir de ahí. Es decir, la violencia surge cuando el poder se está perdiendo.

Violencia y poder, pues, son términos contrarios: donde uno domina, el otro está ausente. La violencia decimos, surge cuando el poder se haya en peligro conduciendo a la pérdida del poder. Así cada disminución del poder, constituye una invitación abierta a la violencia.

Nadie por si solo tiene poder, lo que se tendría son instrumentos para ejercer violencia sobre los demás, el poder es lo que mantiene la existencia de lo público.

El poder surge entre los hombres cuando actúan juntos, y desaparece en el momento en que se dispersa. Lo decisivo frente a esta dispersión, es que el reto más grande que afronta la sociedad contemporánea, es la falta de responsabilidad personal. La incapacidad para pensar que lleva al anonimato, a la superficialidad, a la banalidad de los seres humanos. Dicho de otro modo: en ausencia de sujetos, nada ni nadie es responsable, de nada y de nadie. Donde nadie es culpable, todos somos culpables.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente, es lo sucedido en la República Argentina en el año 2001, luego de la renuncia de Fernando De La Rua.

El presidente se alejó de su cargo, y se produjo una desestabilización del estado, ocasionando la dispersión de poder. Frente a tal situación, para legitimar dicho poder que se encontraba debilitado, debió recurrirse a la coacción física y a la violencia, donde se reprimió brutalmente a los manifestantes y provoco la muerte de varias personas.

3) ¿Qué relación hay entre política y subjetividad? (Tanto femenina como masculina)

El género, es una construcción simbólica e imaginaria que comporta los atributos asignados a las personas a partir de la interpretación cultural de su sexo: distinciones biológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com