ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la ideología de género


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Título

Ensayo final

Descripción

Para esta actividad tendrán que haber leído los temas del curso, particularmente temas 9, a10 y 14. Con esta información les solicito elegir un tema para elaborar un ensayo. El tema puede ser relacionado a cualquiera de sus materias, o alguno de interés general. En esta actividad pondremos en práctica las partes básicas del trabajo escrito (Introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión de este ensayo deberá ser de 2-3 cuartillas, y para las referencias bibliográficas deberán tomar en cuenta el formato APA (tema 9)

[pic 1]

Análisis de la ideología de género.

Abordaré el tea de la ideología de género que hemos escuchado hablar tanto en cuestión de legislar al respecto, aunque parece un tema nueve en realidad comenzó desde los años sesenta, principios de los setenta y surgió en algunos círculos feministas norteamericanos. De hecho en 1995 el Consejo de Europa aconsejó a los países miembros que integraran en los programas educativos “la perspectivo de género”

(EUROPE, Palais del Europe, Srausbourg, 9-11 febrero 1995, p.38)

En esta recomendación lo presentan como ley contra la violencia de género bajo la  “perspectiva de género” , existe una difusión masiva de este tipo de perspectiva en el campo de la educación primaria con la “guía para las niñas” difundida en octubre de 2005 por la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha España, pero fue retirada poco después por las muchas protestas de los padres y profesores, porque peligrosamente, se recomendaba a las niñas experimentar nuevas formas de sexualidad, como la homosexualidad. En resumen esto es la “perspectiva de género”, se están usando conceptos como: ¿Género?, ¿perspectiva de género? Estos conceptos se han usado deliberadamente “ambigua” es por esto que analizaré esos conceptos como se han ido manejando a lo largo de la historia y de forma sistemática y razonar la compatibilidad de la “perspectiva de género” con la verdad sobre el hombre tal como ha si creado por Dios. Qué entendemos por género e ideología de género; en la actualidad lo presentan como tres géneros existentes: masculino, femenino y neutro, se utiliza para designar las diferencias socioculturales entre el varón y de la mujer y afirmar que el preciso distinguir entre lo que es dado por la naturaleza biológica, a lo que se le denomina “sexo” de las construcciones culturales hechas según los roles o estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos, a las que se denomina “género”.Al analizar el sexo en sus múltiples vertientes corroboramos que está enraizado en lo biológico, pero tanto la conciencia que se tiene de la implicaciones de la propia sexualidad como el modo de manifestarla socialmente están profundamente influidas por el marco sociocultural. Comienza una difusión masiva por todo el mundo de este sentido de la palabra “genero”. En concreto, la directiva de la conferencia de la ONU de la cumbre de Pekín, ante las preguntas de algunos delegados, emitió la siguiente definición: “El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo”.

(PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA (ed),Lexikon, Palabra, Madrid 2004)

Tal declaración creó confusión entre los delegados asistentes a esa cumbre, y muchos solicitaron una descripción más explícita del término. Fue entonces cuando Bella Abuzg, ex congresista de Estados Unidos, intervino dando su definición de “género”: “El sentido del término “género” ha evolucionado, diferenciándose de la palabra “sexo” para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio”, como podemos leer existe en esta definición ambigüedad y los roles asignados socialmente a uno y otro sexo en una sociedad, según la difusión que se ha dado “son absolutamente convencionales o hay algunas funciones socialmente asignadas el varón y a la mujer. Al hombre le tocan las funciones públicas y a la mujer le corresponde el ámbito de reproducción, cría y educación de los hijos, economía doméstica. Como consecuencia de ello se justifica la subordinación de la mujer respecto al hombre, lo que tendría consecuencias en la estructura social y en el ordenamiento jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com