ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Al Genero Del Cuento


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

Análisis al género del cuento

1. “Letra para salsa y tres soneos por encargo” demuestra el concepto del plebeyismo a través de la descripción y visión carnavalesca del mundo. El cuento empieza y termina en unas fiestas patronales en Río Piedras desde el punto de vista del lumpen proletariado. Esta perspectiva le pertenece al grupo social formado por personas económicamente marginadas en un ambiente urbano, en otras palabras, los plebeyos. Ellos imponen el aspecto cultural a la clase social alta, de esta forma todas las clases sociales son representadas por lo vulgar. En el cuento, los personajes no tienen nombres propios, señalando una falta de identidad. Sin embargo, la identidad de los personajes es dada por lo plebeyo, debido a que ellos son los que imponen el modelo a seguir. También el concepto del plebeyismo se presenta en el uso del lenguaje, utilizando muchos vocablos de la jerga puertorriqueña. La cultura vulgar que presenta “Letra para salsa y tres soneos” ofrece una visión carnavalesca perteneciente a los textos plebeyos.

2. La temática ideológica y la estructura socio-histórica están presentes en los cuentos “No le digas que la quieres” y Una semana de siete días”. En el cuento “No le digas que la quieres” la estructura socio-histórica se ve en el adoctrinamiento de los jóvenes cubanos hacia los ideales comunistas y socialistas del gobierno. El Che y Fidel son reverenciados a través de todo el cuento, lo cual demuestra una gran influencia en las mentes vírgenes de la juventud cubana. Por ejemplo, cuando el Che muere, esto les causa mucho dolor a los personajes. La temática ideológica se ve en el machismo del hombre latino. El protagonista tiene miedo de mostrar sus sentimientos tal cual son porque cree que si demuestra su amor deja ver su lado débil. En “Una semana de siete días” se puede ver dentro de la temática ideológica cómo los ideales políticos terminan separando a la familia. La abuela y madre de la niña tenían dos pensamientos políticos diferentes, pero esto no les impidió ayudarse como familia. Al final, no se conoce la verdad acerca de la madre, pero por las experiencias que han compartida madre e hija se puede asumir que el gobierno está censurando y alterando detalles importantes sobre la participación de la madre en el movimiento izquierdista. Le estructura socio-histórica se ve en este cuento a través de dos aspectos: una nueva visión más independiente de la mujer puertorriqueña y los eventos que la han formado. En ambos cuentos se puede ver cómo el gobierno controla la información que el pueblo recibe, manipulando sus pensamientos y sentimientos. También, estos dos cuentos demuestran que el amor perdura hasta en los conflictos políticos.

3. Características del realismo mágico están presentes en “La muñeca menor” y “El ahogado más hermoso del mundo”. En “La muñeca menor” el realismo mágico se presenta en forma de una chágara con características fantásticas. Las chágaras son camarones del río reconocidos por ser tranquilos y pacíficos, pero este cuento nos demuestra una chágara que ataca a una bañista, insertándose en su pantorrilla y creciendo cada día. Esta chágara es el recurso que utiliza Rosario Ferré para evadir la verdad de la situación de la mujer y tratar el tema del feminismo: la liberación de la mujer. El realismo mágico también se ve en “El ahogado más hermoso del mundo” a través del desmesurado tamaño y la hermosura del ahogado. El pueblo idealiza al muerto atribuyéndole características que no estaban presentes entre la ciudadanía, creando así un personaje heroico y fantástico. Este cadáver gigante y bello transforma la conciencia del pueblo que lo encuentra, simbolizando la liberación de los hombres. En ambos cuentos encontramos una característica esencial del realismo mágico: el trato que reciben los elementos reales y no reales. Los autores mezclan estos elementos a través de la exageración, pero sin llegar a ser inverosímil. Esto es visto en el tamaño y la belleza del ahogado y en el comportamiento hostil de la chágara. Los personajes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com