ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Efecto Mariposa


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  3.315 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la película “El efecto mariposa”.

La personalidad de Evan se encuentra situada en la linea estructural psicótica, “la cual se origina a nivel de frustraciones muy precoces que en lo esencial proceden del polo materno, al menos en lo que concierne a las frustraciones más primitivas” (Bergeret, 2005). Dentro de la cual, yo lo clasifico en la esquizofrenia, pues cuenta con los síntomas, mecanismos de defensa y desintegración propios de esta patología, como lo explicare a continuación.

En el desarrollo de la esquizofrenia, existen factores de naturaleza constitucional y hereditaria, tales como debilidad congénita del yo o energía instintiva excepcionalmente fuerte. Al mismo tiempo, el insatisfactorio desarrollo del yo puede ser consecuencia de traumas precoces, carencias afectivas durante la primera infancia, experiencias nocivas en las relaciones objetales (Coderch, 1991, Ekkehard & Sieglinde,1996).

Con lo poco que se puede apreciar de la vida familiar de Evan, podemos deducir la escasa relación afectiva con la que creció, ya que la madre parece ser indiferente y sorda a las necesidades del niño, al mismo tiempo tiene una actitud infantil e inmadura, pero me la impresión de que a la vez es agresiva y hostil, ya que en las alucinaciones de Evan, se muestra sólo la parte buena de ella, eliminando y negando por completo cualquier tipo de defecto que pudiera crear una angustia estructura en el psiquismo de Evan.

Por otro lado, el padre se encuentra ausente y presenta un trastorno similar al de su hijo ya que al final de la película, el psiquiatra menciona textualmente “ me recuerdas a tu padre, siempre pedía un álbum de fotos aunque nunca tuvo uno”, lo que se puede interpretar como que él también sufría de esquizofrenia. A diferencia de la madre, siempre se vio una imagen agresiva del padre, tanto que intento asesinar a su hijo cuando éste lo va al hospital de salud mental para conocerlo y saber por primera vez cómo era su padre, y lo encuentra es un hombre trastornado y agresivo que lo ataca, y que luego ve cómo los guardias lo matan.

Así mismo, quien podría haber jugado un rol paterno en la vida del niño, fue el padre de Kayleigh, su vecina,pues es el único adulto varón que parece ser significativo en su vida, sin embargo, es igualmente agresivo, pero de una forma sexual, ya que induce a los niños a realizar una película con tientes pornográficos. Toda esta agresión activa o pasiva, fue deteriorando el yo de Evan y provocando una estructura débil y primitiva en su persona. Las figuras masculinas que podrían fungir como paternas, se han mostrado sádicas, de modo que “el niño no haya tenido la oportunidad de desarrollar relaciones interpersonales normales, ni de interiorizar una imagen estable de los padres” (Cameron, 2003).

De esta forma, “el yo del psicótico parece no haber adquirido, durante su primera infancia, la capacidad de percibir a la madre como un ser humano ajeno a él mismo”. En el transcurso de la película, parece no existir alguna otra persona importante en la vida del niño más que la madre; y al no contar con una adecuada figura paterna, no se rompe la dida madre-hijo, por lo que se mantiene la simbiosis. Al ser adulto, el esquizofrénico intenta sustituir esta relación, al tener “la necesidad de confiar en objetos que sean relativamente indestructibles y mecánicamente manejables”, como es el caso de las personas que rodeaban a Evan en sus fantasías, a quienes podía modificar de acuerdo a los cambios que el creía hacer en el tiempo (Coderch, 1991).

Estos enfermos se hallan “en lucha con sus objetos internalizados, los cuales los atacan con criticas y acusaciones, como representantes de un super yo persecutorio” (Coderch, 1991). Evan, en sus fantasías sufría algún tipo de castigo, de alguna u otra forma, ni en sus delirios era capaz de disfrutar la historia, pues sentía culpa de haber herido a alguien, de haberle arruinado la vida, o en el caso más claro castigarse y mutilarse por haber causado daño a alguien más.

Dentro de la clasificación que existe para los tipos de esquizofrenia, Evan se sitúa en el tipo hebefrenia (significa, en realidad, mente joven). Ya que el comienzo de la misma, se precipito rápidamente luego de haber sufrido la perdida de Kayleigh. Con el tiempo el hebefrénico se va refugiando cada vez mas en su mundo interior de fantasías privadas, hasta que se desocializa y se hace inaccesible casi por completo(Cameron, 2003), Evan se sumerge en los mundos que el mismo crea y pierde el contacto con las personas y sobretodo con realidad que es incapaz de asimilar.

Durante el apogeo de la de la posición esquizo-paranoide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com