ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Popol Vuh


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Analisis Del Popol Vuh

ANALISIS LITERARIO DEL “POPOL VUH”

Trama o Argumento

El Popol Vuh fue un códice que se formó a través del relato oral de los indios transmitido de generación en generación por los quichés. Fue escrita y traducida del lenguaje quiché después de la conquista de los españoles por Fray Francisco Ximénez.

El Popol Vuh narra que los dioses a base de intentos erróneos intentaron crear al hombre como cuando fueron creados de barro y madera. Por último, el hombre fue hecho de maíz, ya que, los mayas lo consideraban como una fuente de alimentación dando un resultado satisfactorio.

En la primera parte, pretende darnos una descripción de la creación y del origen del hombre y de todo lo que hicieron en la ciudad Quiché.

Condiciones Sociales

El lugar donde se desarrolla la obra, describe un mundo antiguo donde no existía nada, todo estaba en suspenso, sólo agua y cielo, no existía ni el hombre, ni animales, ni plantas, ni árboles, ni cuevas, nada. Solo existía el Creador, que poco a poco fue creando una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario y luego decidieron crear al hombre.

Personajes Principales

Los personajes principales son los dioses Qucumatz, Tepeu, Huracán y el hombre. Físicamente no se describe la apariencia de los dioses, excepto Qucumatz que era una serpiente de plumas verdes, pero la del hombre, al momento de su creación los describe de barro, de madera y por ultimo de maíz.

Psicológicamente los dioses Qucumatz, Tepeu y Huracán no son perfectos, pero son, sabios, inteligentes, justos y poderosos. Los hombres, creados de maíz, tenían inteligencia capaz de comprender los secretos del universo, eran dedicados, trabajadores, agradecieron su creación a los dioses que es lo que estos buscaban de ellos, así como, su obediencia.

Personajes Secundarios e incidentales

Los personajes secundarios son los hombres de barro y madera ya que fueron destruidos, los animales quienes fueron castigados y los dioses Cacul-Huracan, Chipi-Calcuhà, Raxa- Calcuhà quienes contribuyeron en el apoyo y acuerdo de la creación del hombre.

Proyección emotiva de la obra

Nos permite apreciar los valores, tradiciones y normas. Principalmente tratan de dar lecciones de vida para evitar caer en tentaciones, orgullo, traición y abuso. En la civilización maya en ese mundo mítico no solo se castiga al arrogante y al malvado sino en general todos los vicios eran penados. En cambio la bondad, el sentido cooperativo y el trabajo, eran considerados como aspectos sagrados.

Con esto, se proyecta la pérdida de toda una cultura con creencias, tradiciones y costumbres ya establecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com