ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario Popol Vuh.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Técnico Cultural Diocesano

Castellano

Nombre del trabajo:

1ER taller

Docente:

Aura Maestre

Tema:

Popol Vuh

Alumno:

Carlos Andrés Sandoval Gutiérrez

Magangué – Bolívar

PREGUNTAS

1. Análisis literario Popol Vuh.

2. Realiza un resumen de la obra por capítulo.

3. Describe cada uno de los personajes y su función dentro de la obra.

4. Qué clase de mito o mitos se ven en la obra Popol Vuh, explica con ejemplos.

DESARROLLO

1R/EL Popol Vuh es u mito en el cual la cultura maya kiche explica la creación del hombre mediante varios métodos como por ejemplo cuando fueron hechos a base de maíz blanco y de maíz amarillo por los dioses tepue y gucumatz.

2R/

CAPITULO I

Este es la narración de cómo todo estaba en suspenso, no existía nada, solo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche, solo el creador Tepeu, Gucumatz. Hablaron entre si y meditando se pusieron de acuerdo para hacer aparecer al hombre, dispusieron la creación de árboles y bejucos el nacimiento de la vida y del hombre. Dispusieron separar el agua de la tierra, la noche y el día.

CAPITULO II

Hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados y a los pájaros,. Estando terminada la creación de todos los animales, les fue dicho que hablaran cada uno según su especie, que invocaran a sus dioses. Pero se dieron cuenta que no era posible que los anímales invocaran sus nombres. Por esta razón fueron sacrificadas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra. Hubo que hacer un nuevo ensayo de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. Hicieron al hombre de tierra y se dieron cuenta que no podría multiplicarse. Luego lo hicieron de madera y se dieron cuenta que hablaban pero no tenían sentimientos.

CAPITULO III

Los hombres de madera fueron destruidos por una inundación, por un gran diluvio. Esto fue para castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre. Y por este motivo se obscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche. Llegaron entonces los animales a comérselos porque los hombres los trataban mal y les hacían daño, Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos : a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques;. Y por esta razón el mono se parece al hombre.

CAPITULO IV

Había muy poca claridad en la tierra aun no había sol, solo un ser orgulloso que se llamaba Vucub-Caquix, se creía el sol y la claridad de la luna, exclamaba que grande era su esplendor y que por el caminaran y vencerán los hombres, pero en realidad, no era el sol.

CAPITULO V

Es el principio de la derrota de Vucub-Caquix por los dos muchachos gemelos, el primero de los cuales se llamaba Hunahpu y el segundo Ixbalanque. Estos eran Dioses verdaderamente. Como veían el mal que hacía. Probaron a tirarle con la cerbatana cuando estaba comiendo; para causarle una enfermedad y entonces se acabaran sus riquezas sus piedras verdes sus metales preciosos, sus esmeraldas, sus alhajas de se que se enorgullecía. Y así lo harán todos los hombres, porque no deben cegarse por el poder ni la riqueza. Vucub-Caquix tenía dos hijos: el primero se llamaba Zipacna, el segundo era Cabracan. Proclamaban su orgullo los hijos. Yo soy el que hizo la tierra, decía Zipacna. Yo soy el que sacudo el cielo y conmuevo toda la tierra, decía Cabracan. Así era como los hijos de Vucub-Caquix le disputaban a su padre la grandeza. Y esto les parecía muy mal a los muchachos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com