ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Libro: El Arte de Amar


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD LATINA[pic 1]

Sede San Pedro

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Psicología

Análisis del Libro: El Arte de Amar

Erich Fromm

[pic 2]

Autores:

Castrillo Rojas Denisse

Duarte Chavarría María José

Molina Henríquez Yessika

Profesora:

MPh. Jeannette Arrieta Molina

San Pedro, Costa Rica

2016

INDICE

Introducción

Todos los seres humanos dependemos de una o de otra manera del amor. Todos sentimos emociones y sensaciones que van relacionadas de una manera directa con el amor o con la falta de él.

La mayoría de las personas desean como una de sus metas principales de la vida encontrar el amor y por consecuencia obtener la felicidad, se piensa en muchas ocasiones que el amor es solo aquel de pareja, aquel que se siente por su conyugue, pero en este libro, el autor nos muestra que existen muchos más tipos de amor, de igual manera fuertes.

El libro El Arte de Amar, nos muestra que el sentimiento de amar no se puede nada más sentirlo y expresarlo, nos dice que amar es un arte y como tal hay que aprender a desarrollarlo de una manera inteligente.

El libro postula que la respuesta a la existencia humana es el amor ya que, desarrollándolo, nos da una disolución del estado de separatividad sin perder nuestra propia individualidad.

También estudia la naturaleza del amor en diversas formas, como el amor fraternal, amor de los padres de familia, amor a uno mismo, amor erótico y el amor a Dios.

El libro El Arte de Amar, fue escrito por un judío-alemán llamado Erich Fromm, sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista. Fue miembro de la Escuela de Frankfurt. Este libro se publicó por primera vez en 1956 en idioma ingles y posteriormente fue traducido a la lengua española en 1959.

El autor nos pretende introducir en este libro a que el amor es un compromiso y una decisión individual y no como se cree erróneamente una obligación de la otra persona.

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar el amor desde la perspectiva del autor, como un arte el cual debe ser aprendido y desarrollado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los distintos tipos de amor presentes según el autor.
  • Analizar el impacto del amor y su desintegración en la sociedad.
  • Determinar cuáles son las prácticas para desarrollar el amor.

¿Es el Amor un Arte?

En nuestra sociedad es muy fácil escuchar a las personas quejarse por no haber encontrado el amor de pareja, o sentirse mal porque se sienten solos en la vida.

Siempre queremos tener a alguien que nos quiera y nos comprenda, ¿pero realmente entendemos como es el amor? Esta es la gran interrogante, puesto que la mayoría de las personas no saben cómo amar y solo esperan ser amadas, lo que resulta incoherente es que no puede existir la una sin la otra.

¿Cómo amar? ¿O cómo ser amado?, en nuestra sociedad prevalece la segunda opción como la principal. Las personas creen que amar es muy sencillo pues es demostrar amor y listo pero que lo que realmente es difícil es encontrar esa persona la cual nos va a amar de manera incondicional. No se busca a quien amar.

Los seres humanos tenemos distintas maneras de ofrecernos al mercado del amor, por ejemplo, para los hombres es fundamental mostrarse como personas con mucho éxito tanto profesional como de vida, ojalá con buenos puestos de trabajo y una solvencia económica adinerada. Es su forma de decir a los demás que de cierta manera son un buen partido para ser escogido como objeto para ser amado.

En cambio, las mujeres atinan a otra dirección, para la mayoría de las mujeres la parte más importante para ser “cotizadas” es la parte estética. Es por eso que se busca tener una figura física esbelta, utilizar vestimenta agradable y mantener una apariencia impecable. Sin embargo, ambos géneros siempre buscaran también ser agradables anímicamente, demostrar la tenencia de valores y demás atributos psicológicos que los podrían ayudar a ser un objeto de amar más cotizado.

Entre las evidencias que sugiere lo antes mencionado se tiene como era visto el matrimonio en siglos atrás, y que lamentablemente aún en nuestros días se sigue dando. Se ve al matrimonio como un contrato económico- social, en vez de ser meramente amoroso. Ejemplo de esto son los matrimonios arreglados de la India, China y Japón, donde casan a las personas para seguir una empresa familiar o fortalecer alianzas, para mantener un linaje o hasta para ascender de clase social.

Y es que en nuestros días muchas personas creen que cuando encuentran al mejor postor del mercado han encontrado la felicidad y por consecuencia el amor, sienten ese enamoramiento y creen que ya están realizadas en ese ámbito.

Se cree que amar es sumamente fácil, pues la mayoría de la gente mide la relación amorosa con el apasionamiento inicial, con la intensidad de atracción sexual que se tuvo. El amor no puede ser medido con ese enamoramiento porque el furor pasa, y es ahí cuando muchos piensan que se les acabo el amor, cuando es en realidad que nunca lo tuvieron.

Otra manera de creer que se está en una relación con amor es cuando una pareja cree que por tener relaciones sexuales se está amando, eso no es cierto pues el acto sexual es solo otra forma de expresar amor.

El amor, señala el autor, es un arte, y como tal se debe de aprender. Se de estudiar la teoría para poder ir luego a la práctica, Fromm señala que es como aprender a dibujar o cocinar, primero debemos entender que es lo que se quiere realizar para luego ir a la práctica y desarrollar lo aprendido.

Para ser buenos amantes primero se debe entender que es lo que se quiere lograr, pues sino seriamos simplemente unos aprendices del arte de amar.

La Teoría del Amor

El amor, la respuesta al problema de la existencia humana:

Erich Fromm, menciona en su libro como el ser humano perdió su estado de unidad original con la naturaleza en el episodio del pecado original. Fue arrojado del Paraíso, lo cual le provoco angustia. El capítulo del Génesis, menciona como la primera pareja sintió vergüenza el uno del otro, pero Fromm afirma que no ese sentimiento no fue fundamentalmente por verse desnudos, sino que más bien porque se hicieron consientes que eran diferentes, no solo físicamente sino también que no se amaban, esto se puede ver evidenciado en el momento en que Adán culpa a Eva de pecar, es ahí donde se evidencia la falta de amor hacia el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (336.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com