ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

EL ANALISIS INSTUCIONAL

El análisis institucional, tiene una gran influencia de la dialéctica hegeliana, por ello va a ubicar los momentos de análisis como universal o la forma general y abstracta en la que se presenta la institución.

Como momentos dialecticos pueden ser estudiados y analizados en la institución a través de la intervención pedagogía. La herramientas que se plantean para ello son categorías en las cuales destacan: la segmentaridad, convivencia entre grupos diversos, la transversalidad, entendida como la circulación de la información y el analizador, como el dispositivo que atraviesa, las relaciones en la institución.

Las instituciones son determinadas y determinantes de un cierto orden social establecido, tanto a nivel general de la sociedad como a nivel general de la sociedad como a nivel particular del individuo, las diferentes disciplinas han abordado el estudio de las instituciones desde uno u otro aspecto, económico, social, político, pedagógico, psicológico. Por ejemplo, podemos hacer referencia a lo económico, a lo educativo y a lo político y vemos que hay problemas económicos en un organismo no productivo, “así como haya problemas de control social y de educación en un organismo económico”.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MOVIMIENTO INSTITUCIONALISTA

La crisis de las instituciones, causada principalmente por el advenimiento de la sociedad industrial, determina la demanda social de un análisis de las instituciones.

Hasta los tiempos de la revolución francesa la noción de institución estuvo arga

da de un sentido metafísico y teórico, esta revolución demuestra en la práctica lo que ROUSSEAU había planteado.

A partir de esta definición, el concepto de institución ha variado según las tendencias sociológicas, unas se han adherido al mientras que otras lo han reformulado o pretendieron abolirlo.

EL ANALISIS INSTITUCIONAL

Responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de análisis por un lado y recogiendo, por otro, elementos de otras corrientes que se integran, de alguna manera, en este modo de concebir a la sociedad.

El análisis institucional la re conceptualiza RENE LOURAU esclarece el concepto mediante el desarrollo de los tres momentos de la dialéctica hegeliana: universidad, particularidad e individualidad.

La importancia que tiene la dialéctica hegeliana ameritaría un estudio y exposición bastante extensos y minuciosos, lo cual rebasa nuestros actuales objetivos. El momento de la universidad es aquel en el que el concepto se concibe como plenamente verdadero, de manera abstracta y general. Esto es posible porque solamente existe en sí, es decir no hay otro que lo niegue en tanto universal abstracto, es la unidad positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com