ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Institucional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  4.449 Visitas

Página 1 de 4

EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Autores:

Octavio Chamizo y Pilar Jiménez

El análisis tiene una gran influencia de la dialéctica hegeliana, por ello va a ubicar los momentos de análisis como universal o la forma general y abstracta en que se presenta la institución.

Como momentos dialecticos pueden ser estudiados y analizados en la institución a través de la intervención pedagógica. Las herramientas que se plantean para ello son categorías en las cuales destacan la segmentaridad y el analizador.

Las diferentes disciplinas han abordado el estudio de las instituciones desde uno u otro aspecto, creando una separación artificial entre estas y dejando de lado su entrecruzamiento.

El presente artículo pretende constituir un primer acercamiento al análisis institucional con el propósito de ofrecer una visión general e introductoria de la corriente. Trata de responder a las necesidades de este paso preliminar. Se manifiestan los antecedentes, planteamientos teóricos y el socio-análisis, como método de intervención.

Antecedentes:

La crisis de las instituciones, causada por el advenimiento de la sociedad industrial, determina la demanda social de un análisis de instituciones, de lo cual surge la sociología.

Hasta los tiempos de la revolución Francesa la noción de institución estuvo argada de un sentido metafísico y teocrático. Tras la revolución, la filosofía del derecho intenta volver a dar a la institución su contenido metafísico.

A principios del siglo XX la escuela francesa de sociología define esta como la ciencia de las instituciones. Análisis institucional se orienta en el sentido de dar al concepto de institución su contenido especialmente por la Psicoterapia y Pedagogía institucional. Este movimiento se encuentra caracterizado por tres fases: empírica, ideológica y teórica. Algunos teóricos del movimiento, entre ellos G. Lapassade, R. Lourau, M. Labrot, J.C. Fillouz entre otros.

Dos movimiento presentes, uno representado por la pedagogía y psicoterapia institucional y otro propiamente el del Análisis Institucional. La diferencia radica en que el primero se permanece adentro de cierto marco institucional, mientras que el segundo se sale de él.

Análisis institucional:

El Análisis Institucional responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de análisis y los que se integran en modo de concebir la sociedad.

Se compone de tres momentos:

1.- Universalidad: es aquel en el que el concepto se concibe como plenamente verdadero, de manera abstracta y general. El análisis institucional ve en este momento de la universalidad lo instituido de la institución, es decir, toda aquella normatividad que se presenta al individuo con una validez que está por encima de su accionar.

2.- El momento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com