ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Institucional Docente


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 2

El ANÁLISIS INSTITUCIONAL

El análisis institucional resulta de un saber del desconocimiento, es fundamental analizar las relaciones que se dan dentro de las instituciones que no se manifiestan abiertamente y que determinan la acción de los individuos. Ya que las crisis de las instituciones causadas por la aparición de la sociedad surge el análisis institucional.

A principios del siglo XX la escuela de Durkheim define por primera vez a la sociología como la ciencia de las instituciones. Sin embargo el concepto de institución ha variado según las tendencias sociológicas.

Según el movimiento institucionalista, se orienta en el sentido de dar al concepto de institución un contenido dialéctico, representado por la terapia institucional, introducido en 1940, caracterizado por tres fases, la empírica, ideológica y teórica.

Los aportes dados por la psicoterapia institucional ejercieron influencia en otros campos, siendo el pedagógico uno de los más importantes. La orientación autogestionaria y socioanalítica plantea que el colectivo docente-educandos administre la formación y mantenga un análisis permanente de la acción de los miembros del colectivo, esto es que salga del contexto de la clase y analice la dimensión institucional global del proceso de escolarización, situando a la clase en su entorno socio-político.

El análisis institucional.

Responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de análisis por un lado y por otros elementos de otra corriente que se integran, de laguna manera, en este modo de concebir a la sociedad.

Se analiza dialécticamente con tres términos, el primero es la universalidad, el cual se concibe como verdadero, de manera abstracta y general, esto es posible porque solamente existe entre si, es decir no hay otro que lo niegue en tanto universal abstracto, el segundo corresponde a la particularidad, en donde lo instituyente se opone a lo instituido en tanto lo niega y se niega a ser instituido; y el tercer momento a la individualidad, es la unidad de lo negativo, el de la negación de la negación.

La concepción de institución que sustenta el análisis institucional constituye un instrumento de análisis de las contradicciones sociales.

El socioanálisis.

Definido como el análisis institucional en situación de intervención, un método de intervención que necesita construir una hipótesis, en la que se descifren las relaciones que los grupos y los individuos mantienen con las instituciones, para ello utiliza categorías e instrumentos de análisis en los que se destacan:

Segmentariedad: convivencia entre los grupos de la institución.

Transversalidad: circulación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com