ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mente Indomable


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Síntesis  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 8

Psicólogo

Características

  • Sean Maguire, psicólogo de Will
  • Fue compañero de universidad del profesor Lambeau
  • Era muy humanístico, tenía una personalidad muy opuesta a la del profesor de matemáticas, en el sentido que prefería vivir la vida y aprovechar cada momento y ser feliz en lugar, de preferir la fama.
  • Lo verdaderamente importante para él de la vida es seguir los dictados del corazón, un claro ejemplo que se evidenció en el transcurso de la película es cuando le habla a Will de la forma en la que conoció a la que fue su compañera de vida y prefirió no ir un partido histórico.
  • Aceptó el reto de indagar en el caso de Will y determinar los motivos de su comportamiento.

Conflictos

  • La muerte de su esposa: el principal conflicto de este personaje secundario es la dolorosa perdida de su esposa quien padecía de cáncer y a quien acompañó hasta los últimos momentos de su vida. Luego de la pérdida de su esposa, Saen se limita a experimentar nuevas cosas y solo se dedica a ser docente en una universidad.
  • En la medida en la que trata a Will en las terapias, el psicólogo también se ve obligado a enfrentar su propio pasado y todo lo que lo ata a él; y esto lo hace para ser consecuente en lo que dice y lo que hace. Es de esta manera como reconoce que no ha superado la muerte de su esposa; de alguna manera la relación con Will es como tener une relación consigo mismo, donde el rechazo de Will al mundo, es el reflejo de como él mismo ha rechazado el mundo desde la muerte de su esposa.
  • Conflictos entre Sean y Lambeau: a lo largo del cortometraje ambos personajes tienen diversas confrontaciones debido a que sus personalidades son muy distintas y su manera de concebir la vida son muy diferentes.

Modos de ver al protagonista

  • Tanto el psicólogo como el profesor comparten el propósito de ayudar a Will a encontrar el sentido de su vida.
  • Le enseña a Will que no todo lo está en los libros enseña, y que las experiencias permiten el crecimiento de las personas, que hay que vivir, sentir, atreverse a confiar en las demás personas y amar, y no temer a ser lastimados.
  • Como dije anteriormente, el psicólogo le da prioridad al ser humano, que la disciplina académica, pues considera el éxito en la vida solo se mide en cuanto se ha vivido, dejando de lado la fama y es como busca que Will superé los trastornos que experimenta como consecuencias de su infancia.
  • La manera en la que ve al protagonista es como una persona indecisa, inseguro, con muchos temores, sobre todo el de ser lastimado y por eso usa como métodos de defensa las agresiones y el evadir las situaciones y más cuando se trata de una pareja.

PROFESOR

Características

  • Gerald Lambeau, es el profesor, son una buena preparación profesional.
  • Deja un ejercicio difícil en uno de los tableros del corredor para que sea resuelto por unos estudiantes graduados, así es como descubre las habilidades de Will al resolver el ejercicio.
  • Ganador de la medalla Fields por sus conocimientos matemáticos.
  • Hombre con ideologías racionalistas, enfocado en el costo-beneficio de lo que lo rodea, a diferencia del psicólogo prefiere tener reconocimientos académicos y laborales, considera que el éxito consiste en alcanzar todas las metas profesionales, dejando a un lado el humanismo, olvidando las motivaciones de la vida.

Conflictos

  • Le da importancia y mayor valor al intelecto y que solo piensa en su don y las demás cosas que lo rodean no son importantes.
  • Considerar que la posición social pesa cuando se tiene fama y prestigio, y que los sentimientos solo son un accesorio y que ellos no se les saca provecho.
  • Su desespero por aprovechar las habilidades del Will, de explotar su intelecto.

Modos de ver al protagonista

  • El profesor ve a Will desde una perspectiva muy distinta, en comparación con el psicólogo. Este personaje valora a Will por lo que se le puede sacar, dejante de lado la parte humana del joven y pasando por alto todos los acontecimientos de la vida de él.
  • Lo que verdaderamente le importa era lo que Will podía producir, como si fuera un maquina al que podía sacar todo el potencial que él no tienen: que es el general matemáticas más allá de la capacidad o de lo que se considera como “normal”.
  • Buscaba que Will aportara a las matemáticas otros conocimientos que el profesor no había podido aportar, en su afán por buscar beneficios con los conocimientos ajenos, lo único que logra es el desprecio de Will.

EL PROTAGONISTA

Su historia

Desde niño fue abandonado por sus padres biológicos, estuvo en un orfanato y fue adoptado por tres familias; en la última familia que estuvo, fue maltratado por su padrastro físicamente a quien quemaba con las colillas de los cigarrillos.

Es un joven con unas habilidades sorprendentes, pero no es capaz de explotar su talento, opta por tener una vida fácil y sin compromisos

Siendo un adolecente se dedica a trabajar como conserje en la universidad donde el profesor Lambeau da clases, tiene tres amigos con los que sale a fiestas; es demasiado problemático e impulsivo, ha sido arrestados varias veces por fomentar peleas callejeras, y es encarcelado por agredir a un hombre que lo maltrató cuando era niño, pero el profesor Lambeau lo ayuda a cambio de que sea supervisa y él reciba clases de matemáticas y asista a unas terapias con un psicólogo para mejorar su conducta. Uno de sus psicólogos es Saen quien logra saber cuáles son los motivos de su conducta y quien lo ayuda a superar su pasado.

Sus amistades

Adopta a sus amigos como una familia, tal vez la familia que nunca tuvo:

  • Chuckie Sullivan, lo considero, dentro de todos los amigos, uno de los importantes; reflexiona sobre la vida de Will y la de las demás, y se da cuenta del gran potencial de tu vida, lo aconseja porque desea un futuro mejor para Will y busca la manera de ver a su amigo superarse y lo incentiva para que aproveche la oportunidad que le está dando la vida y se dé cuenta de lo afortunado de que es al poseer la inteligencia y que él puede ser capaz de descubrír mejores cosas y que no desperdicie su don. Sin dudo es uno de los personajes que también ayuda a Will a tratar de descubrir lo mejor para su vida.
  • Bill McBride y Morgan O´Mlly: hacen parte del círculo de amigos cercanos de Will, cada uno con una personalidad distinta del otro, mientras uno de ellos le gusta hacer bromas y contar chistes, el otro es el más maduro de todos.

Sus conflictos

  • La raíz de sus conflictos es desde que sus padres lo abandonaros y cuando posteriormente fue maltratado por el padre de la última familia por la que pasó.
  • Desde un análisis psicología, existe una teoría llamada “teoría Gestitaltica – ley del cierre”, en la que en la vida familiar el niño encuentra solucionar sus conflictos, donde la madre será para el niño garantía de permanencia y seguridad emocional y hallan en el padre estímulo y guía seguro para realizar el proyecto del niño; por otra parte, la coexistencia de iguales, es decir, entre los hermanos, constituirá para el niño su primer aprendizaje de convivencia social. La armoniosa y normal evolución de la vida infantil queda a veces trastornada o alterada por un acontecimiento dramático: como lo es la irregularidad o carencia de hogar. Esta es la situación por la que pasó Will desde pequeño y esta teoría es la que como se ha afectado la vida y personalidad del joven tras ser abandonado por sus padres y no tener esos pilares fundamentales para su vida.
  • Se puede considerar a Will como una persona agresiva y violenta que no tienen control sobre sus impulsos y deja que las emociones tomen control sobre él. Pero esta manera de reaccionar era por parte de su subconsciente como mecanismos de defensa por lo que sufrió en su pasado.

Las relaciones afectivas

  • Durante el cortometraje conoce a Skilar, pero como consecuencias de los sucesos pasados, Will tiene miedo hacia la intimidad y el depender de otras personas, por temor a ser abandonado nuevamente, en este caso de la mujer que ama pero que no acepta. Con tal que no lastimarla y que no lo lastimen a él crea una barrera entre ambos y no permite que una mujer se acerque mucho a él.
  • El prefiero romper con la relación que tienen con Skilar y no quiere involucrarse seriamente con ella, porque ve el reflejo de su madre que lo abandonó y teme porque ella pueda hacer lo mismo.
  • Por otra parte, tenemos el lazo de amistad que se logró crear entre en psicólogo y Will dirante las secciones de su terapia, en el que se genera un sentimiento de interdependencia, en el que el fracaso de uno, lleva al fracaso del otro; es por eso que al final de la película Will decide ir tras sus sueños y olvidar su pasado, a su vez, Saen, sin olvidar el recuerdo de su esposa, decide retomar su vida y vivir nuevas experiencias.

Las relaciones personales

  • Sus relaciones interpersonales e intrapersonales no están desarrolladas, y digo esto porque se ve como Will no es capaz de identificar las emociones de las otras personas y tampoco tiene control o compresión de las emociones propias (solo se fija en las emociones negativas que son por lo general las que lo invaden). Esto se evidencia cuando discute con Skilar y al final solo se enoja y le grita.
  • Todas las adversidades de su vida que ha enfrentado no han permitido que pueda establecer unas relaciones sanas con las demás personas.
  • Si él fuera capaz de utilizar su potencial, esto lo ayudara en sus relaciones personales y así establecer un objetivo para su vida.

Las relaciones profesionales

  • Will es un personaje sin ambición y sin dirección que no sabe lo que quiere en la vida y le hace falta confiabilidad; esto es una barrera que lo limita a labrar un camino profesional, aunque tiene las oportunidades porque el profesor Lambeau le consigue varias entrevistas de trabajo, pero aun así esto parece ser prioridad en la vida de Will.
  • Pese a ser muy inteligente para las matemáticas, analiza libros, ensayos y diferentes trabajos académicos y en la lingüística, no cumple algunas de las cosas que se les ha encargado, y esto lo hace una persona desorganizada e indisciplinada. Evidentemente no demuestra tener un objetivo o una meta propuesta o trazada para su vida.

¿CÓMO SE VE LA ÉTICA Y LA EDUCACIÓN EN LA PELICULA?

En la película evidencie una relación entre la psicología y la ética, por la manera en la que el individuo se enfrenta al mundo luego de haber tenido un pasado tan difícil, las consecuencias de ellos: como lo son la inseguridad, la confianza en sí mismo y en los demás, la baja autoestima, la dificultad de desarrollar las habilidades sociales que son las que le permiten tener una mejor relación con las personas que lo rodean. Y se ve claramente cuál es el comportamiento humano con los demás, la felicidad, la virtud, el deber, entre otros, en este caso, el de Will, identificando sus buenas y sus malas conductas, lo que lo hace feliz e infeliz, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com